Stop Killer Robots: una mirada desde las ciencias sociales y la ingeniería

Stop Killer Robots: una mirada desde las ciencias sociales y la ingeniería

Panel

Stop Killer Robots: una mirada desde las ciencias sociales y la ingeniería

Fecha del evento: 
Jueves, Abril 4, 2019 - 15:00
Fecha fin del evento: 
Jueves, Abril 4, 2019 - 18:00
Compartir en
El evento es apoyado por la Campaña Colombiana Contra Minas - CCCM, una organización nacional con 20 años de trabajo en diferentes temas de desarme en el país y el mundo.
Aula Máxima Luis Córdoba Mariño
Previa inscripción

El próximo 4 de abril, la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Campaña Contra Robots Asesinos harán un foro con diferentes expertos que pondrán en tela de juicio el uso por parte de los ejércitos, de robots completamente automatizados. Este evento contará con representantes del área de las ciencias sociales y de la ingeniería, que hablarán de los compromisos que tiene la academia y la ciencia frente a este tipo de tecnologías. Este foro busca avivar el tema de las armas autónomas y ubicarlo...

El próximo 4 de abril, la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Campaña Contra Robots Asesinos harán un foro con diferentes expertos que pondrán en tela de juicio el uso por parte de los ejércitos, de robots completamente automatizados. Este evento contará con representantes del área de las ciencias sociales y de la ingeniería, que hablarán de los compromisos que tiene la academia y la ciencia frente a este tipo de tecnologías. Este foro busca avivar el tema de las armas autónomas y ubicarlo en el debate público, debido a su importancia para la vida de las personas.

Conoce la agenda completa del foro.

La iniciativa hace parte de una coalición internacional, que cuenta con el apoyo de 87 organizaciones no gubernamentales en 49 países, que trabajan para prohibir preventivamente las armas totalmente autónomas.

Este proyecto cobra especial relevancia ante los desarrollos armamentísticos que llevan a cabo países como Estados Unidos, China, Rusia e Israel, en los que ya es posible realizar ataques militares con drones y otras máquinas automáticas, pero que la decisión final de los disparos sigue estando en las manos de una persona.

Por lo anterior, se pretende dar a conocer las implicaciones morales, jurídicas o técnicas sobre la automatización y la seguridad de la población civil de cara a un mundo donde las máquinas puedan abrir fuego a las personas, con base en algoritmos o patrones.

Un posible escenario de lo anterior es el descrito por Kelsey D. Atherton el 15 de noviembre del 2018 para el New York Times:

“Es un día frío y con nieve en la frontera entre Estonia y Rusia. Pelotones de soldados de ambas naciones patrullan la frontera de forma rutinaria, cada uno acompañado por un sistema de armas autónomas, un robot equipado con un arma y un sistema óptico que es capaz de identificar amenazas como personas o vehículos. En un momento, por culpa del terreno irregular, un soldado estonio se tropieza y accidentalmente dispara su rifle de asalto. El robot ruso registra los disparos y automáticamente toma una decisión sobre cómo responder a la acción, que interpreta como un ataque. En menos de un segundo, los robots de ambos pelotones, comandados por sus algoritmos, apuntan sus armas a los objetivos humanos y disparan. Cuando los disparos cesan, una decena de soldados heridos o muertos yacen alrededor de las máquinas.” [Traducción propia]

¿Quieres asistir al evento? Inscríbete aquí

Desplegar más información

Invitados

    • Roser Martínez, especialista en regulación de armas de fuego

      Obtuvo su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y ha sido profesora de Derecho Administrativo desde 2002. Además, sido Secretaria Académica del Departamento de Derecho Público, Coordinadora del Tercer Ciclo de El Departamento de Derecho Público y Ciencias Histórico Jurídicas de la Facultad de Derecho de la UAB y profesora de la Escuela de Prevención y Seguridad Integral de la UAB desde su fundación en 2004 hasta la actualidad. Entre las materias que dictado se encuentran: Ley de Seguridad, Intervención y Autorregulación, y la Regulación de Armas de Incendio en Estados Unidos y Europa.

      De igual manera, ha participado en una comisión del Senado español para exponer el panorama legislativo de las armas y la violencia en Europa y los Estados Unidos, para una futura reforma regulatoria en España.

    • Juan Carlos Martínez, ingeniero mecánico en el sector automotriz

      Candidato a doctor en Derecho (Universidad de los Andes). Magister en derecho privado (Universidad Carlos III de Madrid). Especialista en derecho contractual (Universidad del Rosario). Abogado (Universidad de La Sabana). Se ha desempeñado como consultor y asesor jurídico.

      Actualmente es profesor de la Universidad Militar Nueva Granada, conferencista y autor de diferentes artículos de investigación. Su charla será: "Robótica e Inteligencia Artificial: navegando entre el daño y la responsabilidad".

    • Olmer García Bedoya, ingeniero mecánico

      PhD. en ingeniería mecánica en el sector automotriz alrededor de vehículos autónomos. Sus áreas de trabajo son los vehículos autónomos, la robótica móvil, el control predictivo y el Internet de las Cosas sobre los que ha aplicado técnicas de inteligencia artificial y de desarrollo de software. Ha trabajado en diferentes proyectos en el sector de Defensa.

    • Camilo Serna, ingeniero especialista en gerencia de proyectos sociales y en defensa de los DD.HH.

      Magister en Defensa de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Universidad de Göttingen, Alemania y Universidad Santo Tomás, Colombia. Sub Director Nacional de la Campaña Colombiana Contra Minas, con catorce años de experiencia en desarrollo de proyectos de sensibilización, prevención, y educación para el riesgo por minas antipersonal.

    • Adrián Cussins, filósofo y especialista en inteligencia artificial

      Estancia Postdoctoral en el Center for the Study of Language and Information de la Universidad de Stanford; Doctor en Filosofía de la Universidad de Oxford; Magister en Filosofía, Psicología y Fisiología de la misma Universidad; Magister en Ciencias Cognitivas de la Universidad de Edinburgh. Profesor Asociado de la Universidad Nacional de Colombia desde 2005.

    • William Martínez, doctor en derecho

      Doctor en Derecho con mención europea de la Universidad Carlos III de Madrid. Máster en Derecho privado de la Universidad Carlos III de Madrid, Máster en Derecho de los negocios y litigacíon internacional de la universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Abogado de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga. Ha realizado estancia de investigación pre doctoral en la University of the West of England Bristol (UK), y estancia de investigación Post doctoral en el Max Planck Institute of Hamburg Germany. Las áreas de interés son el derecho privado, los contratos nacionales e internacionales, la ley aplicable a las obligaciones contractuales y el arbitraje comercial internacional.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.