Taller gratuito: “Leonardo da Vinci: el símbolo, la leyenda”, con Christian Gálvez

Talleres
Fecha del evento:
Martes, Agosto 13, 2019 - 10:00
Fecha fin del evento:
Martes, Agosto 13, 2019 - 13:00
Este periodista y académico español es uno de los mayores conocedores de la historia y legado del genio florentino, desde una mirada antropológica, histórica, genética y artística. Asiste este 13 de agosto, a partyir de las 10:00 a.m., en el Hemiciclo.
Hemiciclo
Previa inscripción

Leonardo da Vinci, el genio del Renacimiento, quinientos años después de su muerte, nos da pistas sobre el encuentro entre el Arte y la Ciencia. Este polímata, persona que alcanza la excelencia en más de dos disciplinas, es motivo de inspiración en esta nueva versión del Open Week, la Semana de la Investigación, la Innovación y el Emprendimiento Tadeísta, que se llevará a cabo del 12 al 16 de agosto.

Una de las personas que más conoce de da Vinci en el mundo es el español Christian Gálvez Montero, quien se presentará en nuestra Universidad el próximo 13 de agosto, a partir de las 10:00 a.m., en el Hemiciclo de Utadeo, a través del curso “Leonardo da Vinci: el símbolo, la leyenda”

Sobre el curso:

El curso tiene como objetivo analizar la iconografía de da Vinci. A través del temario, se abordará la formación de la mitología del artista hasta nuestros días, realizando un análisis crítico del Romanticismo, donde se reinterpretó no solo la iconografía leonardiana sino también los acontecimientos más significativos de su trayectoria vital, como la realización de la obra conocida como la Gioconda o su supuesta muerte en brazos del Rey Francisco I de Francia.

Asimismo, se realizarán comparativas fisonómicas y se darán claves para realizar estudios morfológicos sobre las representaciones que, a través de un legado pictórico y bibliográfico llegan para mostrarnos los rasgos del prototipo del hombre del Renacimiento: Leonardo da Vinci.

Christian Gálvez, uno de los mayores conocedores de Leonardo da Vinci en el mundo

Sobre el conferencista:

Gálvez es miembro del proyecto internacional Leonardo DNA Project, cuyo propósito es crear ideas sobre la vida y obra de Leonardo da Vinci a través de la aplicación de herramientas de avances en biología, ciencias moleculares y antropología en estrecha asociación con la experiencia de la historia y las artes. También es el comisario de la exposición "Leonardo da Vinci: los rostros del genio", conmemorando el quinto centenario de su muerte, que tiene lugar en el Palacio de las Alhajas y la Biblioteca Nacional de España, con el apoyo de la Embajada Italiana, el Istituto Italiano di Cultura, el Ayuntamiento de Madrid, el Comune di Firenze y la Biblioteca Nacional de España, y es el autor del libro “Leonardo da Vinci: cara a cara”, un exhaustivo trabajo de periodismo de investigación y difusión de la ciencia que recibió, en el año 2018, el Premio Especial del Jurado de Periodismo Científico Concha García Campo de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión.

Inscríbete al evento

Temario del curso:

1. Renacimiento. Una breve introducción

• Situación política, económica y teológica en el siglo XV

2. Leonardo da Vinci. Recorrido biográfico

3. La importancia del rostro:

• De Confucio hasta nuestros días. Historia de la fisonomía. Coincidencias y discrepancias
  • Repercusión en biología, ciencia y nuevas tecnologías

4. Da Vinci y el Romanticismo

5. Iconografía leonardiana. Ayer y hoy

6. Técnicas de análisis facial. Comparativa de morfología facial

7. Leonardo DNA Project: hallazgos y futuro