Tránsitos: conversatorio sobre migración y derechos humanos

Jueves, Agosto 25, 2022 - 09:00
Fecha fin del evento:
Jueves, Agosto 25, 2022 - 12:00
El evento, es impulsado por el Observatorio de Construcción de Paz de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Dirección de Asuntos Humanitarios de la Cruz Roja Colombiana seccional Cundinamarca y Bogotá, busca continuar el fomento del debate alrededor del fenómeno migratorio en nuestro país y dar a conocer los avances en términos de la atención a la población migrante en la capital de la República y el departamento.
Sala Oval
Entrada libre

El evento Tránsitos: conversatorio sobre migración y derechos humanos se realizará el jueves 25 de agosto de 2022 desde las 9 de la mañana en la Sala Oval de la Universidad Jorge Tadeo Lozano con transmisión a través de Facebook y YouTube.

El evento, impulsado por el Observatorio de Construcción de Paz de Utadeo y la Dirección de Asuntos Humanitarios de la Cruz Roja Colombiana seccional Cundinamarca y Bogotá, busca continuar el fomento del debate alrededor del fenómeno migratorio en nuestro país y dar a conocer los avances en términos de la atención a la población migrante en la capital de la República y el departamento.

Por lo anterior, la jornada contará con la participación de expertos en la materia, como el Alto Comisionado para las Migraciones de la Secretaría de Gobierno de Bogotá, Iván Gaitán; la directora de la ONG española Red Acoge, Lucía Maquieira; las expertas María Trompetero de la Universidad de Bielefeld, Alemania y Stephanie López, consultora en políticas migratorias; a su vez, por parte de la Cruz Roja Colombiana se tendrá la participación de Fabián Cárdenas Vega, coordinador de cooperación humanitaria y Erika Cardona Patiño, directora de asuntos humanitarios quienes complementarán el conjunto de expertos que dialogará sobre migración.

El interés del evento es reflexionar alrededor del fenómeno y las políticas migratorias, sus efectos sobre el fortalecimiento institucional de las ONG e instituciones que atienden el fenómeno migratorio, además del diálogo de buenas prácticas sobre la atención a la población migrante.

Agenda del evento:

9:00 a.m.: Apertura

Christian Chacón Herrera – Director del Observatorio de Construcción de Paz de Utadeo

9:15 a.m.: Reflexión sobre migración (políticas migratorias, fenómenos migratorios)

María Gabriela Trompetero

Doctoranda en Sociología, Universidad de Bielefeld, Alemania.

Iván Gaitán

Alto Comisionado para las migraciones

9:45 a.m.: La migración y sus efectos en el fortalecimiento institucional

Stephanie López Villamil

Consultora en Políticas Migratorias.

Fabian Cárdenas Vega

Coordinador de Cooperación Humanitaria