Únete a la sexta sesión de la Cátedra en Diseño, Arte y Ciencia de Utadeo

Conferencia
Únete a la sexta sesión de la Cátedra en Diseño, Arte y Ciencia de Utadeo
Fecha del evento: 
Lunes, Abril 19, 2021 - 15:00
Fecha fin del evento: 
Lunes, Abril 19, 2021 - 17:00
Compartir en
Dando continuidad a las sesiones programadas para la primera cátedra latinoamericana de Diseño, Arte y Ciencia, este lunes 19 de abril, desde las 3:00 p.m. (hora de Colombia), se desarrollará la sexta sesión en donde se hablará de: "Memoria, ancestralidad, patrimonio y biocultura". Únete a través de la página oficial de Utadeo en Facebook.
Lugar
https://www.facebook.com/utadeo.edu.co
Entrada libre

Como parte de la primera cátedra latinoamericana en Diseño, Arte y Ciencia que se realiza en Utadeo, este 19 de abril, desde las 3:00 p.m., a través de nuestra página oficial en Facebook, no te pierdas su sexta sesión, en la que se abordará el tema: "Memoria, ancestralidad, patrimonio y biocultura". 

En esta ocasión, se analizará, desde una perspectiva crítica, la división entre conocimiento y saber, que, como consecuencia de la modernidad, ha condicionado la transmisión de los mensajes comunicativos que se validan y acumulan en el tiempo. El diseño como disciplina relacional posibilita reintegrar la ciencia y el arte, el ambiente y la cultura, mediante procesos de construcción de sentido desde la memoria colectiva, la experiencia y las emociones, para una mejor y más adecuada habitabilidad.

Para esta sesión se contará con la participación de importantes docentes de talla nacional e internacional como: Diego Aníbal Restrepo, de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (Colombia); Adriana Gómez, de la Universidad de Caldas (Colombia), y Raquel Caerols, de la Universidad Complutense de Madrid (España), quienes los guiarán en este tema de trascendencia actual.

Ingresa aquí para ver la transmisión 

 

Invitados

    • Diego Aníbal Restrepo Quevedo

      Profesor asociado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Es diseñador gráfico de la misma universidad y especialista en Creación Multimedia de la Universidad de los Andes; cuenta con un posgrado en Artes Mediales, de la Universidad Nacional de Córdoba – Argentina (2013), es doctor en Diseño y Creación de la Universidad de Caldas, (2016), con tesis doctoral laureada. Posdoctorado en Alta Investigación para la Ciencia Cognitiva en Educación, Ciencias Sociales e Interculturalidad de la Universidad Santo Tomás (2020).

      En su vida profesional tiene como directrices motivadoras la transformación digital de nuestra sociedad hacia una sociedad red y la educación y el aprendizaje como pilar de esta transformación. Ha participado en la dirección y gestión de numerosos proyectos de carácter digital en sectores como el gubernamental, financiero, educativo, investigativo y entretenimiento, entre otros; con un portafolio de más de cuatrocientos (400) proyectos, se concentra en añadir valor y gestionar conocimiento en pro del mejoramiento y aprovechamiento de los canales digitales como interfaz mediadora entre las necesidades específicas de las comunidades y los resultados previsibles por el ente transformador. Entiende el diseño como una disciplina para la transformación social, desde esta perspectiva hace la gestión de proyectos, involucra investigación para proporcionar información de valor sobre comunidades a transformar, hace uso de metodologías para potenciar el conocimiento de equipos de trabajo, utiliza novedades tecnológicas para aprovechar canales digitales con tecnología de punta y construye retroalimentaciones con perspectivas transformadoras en nuevos proyectos. Su trabajo de posdoctorado estudió una Antropología de Medios para la Educación a Distancia en América Latina y el Caribe desde 1900 hasta nuestros días. Es autor de artículos y ponencias reflexionando a través de la ciencia cognitiva sobre la influencia de las formas modales, la (inter)creatividad y los perfiles de motivación para la gestión y transmisión de conocimiento al interior de comunidades.

    • Raquel Caerols Mateo

      Doctora en Creatividad Aplicada por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) con la calificación Sobresaliente Cum Laude. Profesora adjunta en la Facultad de Comunicación de la Universidad Francisco de Vitoria en el área de creatividad y artes visuales. Además, ha participado como ponente en Congresos internacionales como el Computer Art en México DF, o el VI Congreso de lúdica y pedagogía, por un nuevo aprender, organizado por la Fundación Tecnológica de Madrid, celebrado en Cartagena de Indias (Colombia). Cuenta con diversas publicaciones en prestigiosas revistas como la de Artes Plásticas, Estética, Diseño e Imagen, Bellas Artes (Universidad de La Laguna), Trípodos, así como en la Editorial Fragua, o en el Festival Internacional de Televisión sobre Vida y Ecología Urbanas. Ha sido responsable de la dirección del I Simposio Cibercultura y New Media Art, junto con el doctor Juan Arturo Rubio Aróstegui, financiado por el Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España.

    • Adriana Gómez Álzate

      Arquitecta de la Universidad Nacional de Colombia. PhD. en Sostenibilidad, Tecnología y Humanismo. Cuenta con estudios avanzado en Urbanismo, de la UPC, España. Coordinadora línea de investigación “Sostenibilidad, arte, sociedad y medio ambiente”, del Grupo de investigación DICOVI (categoría A1). Miembro del OPP, Observatorio para la Sostenibilidad del Patrimonio en Paisajes, Cátedra UNESCO, de la Red Latinoamericana de Territorios Posibles, del Consejo Departamental de Patrimonio y del Comité Técnico del Paisaje Cultural Cafetero en Caldas.

      Ha sido directora de la Cátedra de Interculturalidad de la Universidad de Caldas, co-fundadora del Programa de Diseño Visual y directora de la Maestría en Diseño y Creación Interactiva. Ha sido Docente e investigadora en diseño ambiental, paisaje, ciudad y patrimonio.  Ha publicado libros resultado de investigaciones como “Paisajes y Territorios en Red”, “Expresión visual en las ciudades del bahareque” y “Patrones de Color, interpretación visual de los valores cromáticos regionales en Caldas”. Su tesis doctoral se denomina “Sostenibilidad Urbana del Paisaje en ciudades de media montaña andina”.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.