Congresos
Lunes, Octubre 11, 2021 - 08:00
Fecha fin del evento:
Viernes, Octubre 15, 2021 - 17:00
El evento virtual tendrá como sede a Santa Marta. Utadeo, en una alianza con las universidades del Magdalena y Nacional de Colombia sede Caribe, organizará este simposio en el que se abordarán estrategias reproductivas de organismos acuáticos, potencial reproductivo y resiliencia, reclutamiento y éxito reproductivo y ecología reproductiva y manejo de pesquerías. Los investigadores podrán presentar sus trabajos en la modalidad de exposiciones orales o pósteres.
Ver programación
Previa inscripción

Del 11 al 15 de octubre de este año, de manera virtual, Santa Marta será punto de encuentro de profesores e investigadores en Ciencias del Mar, como parte del V Simposio Iberoamericano de Ecología Reproductiva, Reclutamiento y Pesquerías (SIBECORP), gracias a la alianza entre Utadeo Santa Marta y las universidades del Magdalena y Nacional de Colombia sede Caribe, con el apoyo de la Red Iberoamericana de Investigación Pesquera (INVIPESCA) y su secretaría técnica, el Centro Tecnológico del Mar-Fundación CETMAR.

El evento contará con la inauguración magistral del doctor Daniel Pauly, profesor en la Universidad de British Columbia (Canadá), quien brindará la conferencia sobre crecimiento y reproducción de peces y el calentamiento global.

Adicionalmente, tres cursos pre-simposio darán paso al debate científico sobre las sesiones temáticas previstas:  estrategias reproductivas de organismos acuáticos, potencial reproductivo y resiliencia, reclutamiento y éxito reproductivo y ecología reproductiva y manejo de pesquerías, así como dos talleres.

De esta manera, el SIBERCORP, en su quinta edición, se convierte en uno de los foros discusión científica más importantes a la hora de promover la aplicación del enfoque de ecosistemas en la evaluación de las pesquerías iberoamericanas. El simposio colombiano permitirá además enriquecer la discusión sobre la reproducción en organismos acuáticos y su importancia para las pesquerías de ecosistemas tropicales.

En esta oportunidad, los investigadores podrán presentar sus trabajos en la modalidad de exposiciones orales o pósteres, en alguna de las sesiones, así como participar en los cursos pre-simposios con los que contará el evento. Vale la pena resaltar que un selecto número de resúmenes presentados durante el simposio se publicará en una edición especial de la revista Scientia Marina sobre Pesquerías Iberoamericanas y Ecología Reproductiva, del Institut de Ciències del Mar.

El Simposio se celebra cada tres años y hasta la fecha se han realizado cuatro ediciones: Vigo, España (2009); Mar del Plata, Argentina (2012); Porto de Galinhas, Brasil (2015), e Iquique, Chile (2018). En todas las ediciones se han tratado temas estrechamente relacionados con estrategias y ecofisiología reproductiva, potencial reproductivo, sus causas de variación e influencia  en  los procesos de reclutamiento, y cómo estos afectan a la evaluación de las poblaciones y a la gestión pesquera.

Descarga aquí la programación

Prográmate con el simposio

Presenta tus trabajos y obtén más información aquí

Invitados