¡Vive este 3 de mayo la octava sesión de la Cátedra en Diseño, Arte y Ciencia!

¡Vive este 3 de mayo la octava sesión de la Cátedra en Diseño, Arte y Ciencia!

Fecha del evento:
Lunes, Mayo 3, 2021 - 15:00
Fecha fin del evento:
Lunes, Mayo 3, 2021 - 17:00
En esta última sesión, que se realizará el 3 de mayo, a las 3:00 p.m. (Hora Colombia), a través de nuestra página oficial en Facebook (@utadeo.edu.co), hablaremos sobre los vínculos entre energía y creación, física y arte e inteligencia artificial y realidades mixtas aplicadas a los procesos creativos.
Entrada libre

En un nuevo diálogo entre diseño, arte y ciencia en torno a las convergencias entre la tecnología, la energía y las realidades mixtas, el próximo lunes 3 de mayo, a las 3:00 p.m. (Hora Colombia), a través de nuestra página oficial en Facebook (@utadeo.edu.co), se llevará a cabo la octava sesión de esta cátedra, la primera de su tipo en América Latina.

Así, en esta última sesión de la Cátedra en Diseño, Arte y Ciencia, se presentará un diálogo que desde la ciencia y el arte se establece para lograr dar respuesta a las grandes preguntas fundamentales del universo. A partir de las experiencias de los ponentes, se presentarán diversos relatos relacionados con energía y creación, con física y arte, y con inteligencia artificial y realidades mixtas aplicadas a los procesos creativos. Se trata, en síntesis, de propuestas que se constituyen en puentes entre las culturas científicas y humanísticas.

En esta ocasión, los invitados centrales serán Mónica Bello (España), comisaria y directora de Arts at CERN (Suiza); Silvia Laurentiz, Universidad de Sao Paulo (Brasil), e Isaac Duner, decano de la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería de Utadeo (Colombia).

Conéctate aquí

Desplegar más información

• Isaac Dyner Rezonzew

Decano Facultad de Ciencias Naturales e Ingenierías de Utadeo

Doctor en Ciencias de la Decisión de la Universidad de Londres (LBS); con estudios de Maestría en Estadística e Investigación Operacional y de pregrado en Matemáticas. Ha sido profesor de la Universidad Nacional de Colombia en las áreas de Investigación Operacional, Dinámica de Sistemas, Estrategia, Regulación y Energía. Fue director del Centro de Estudios Interdisciplinarios Básicos y Aplicados en Complejidad -CEIBA- y de los institutos de Energía y de Ciencias de la Decisión de la Universidad Nacional de Colombia, cuyos grupos han sido acreditados por Colciencias en la máxima categoría. Fue además director del programa de posgrados en Sistemas y del programa de Matemáticas; además de haber ejercido como encargado de las vicerrectorías de Investigación y de Recursos de esa misma universidad.Su principal interés en cuanto a la investigación ha estado enfocado en la política y la regulación energética, mercados de energía, estrategia corporativa, política hacia reducción de emisiones planificación por escenarios, modelamiento, simulación y papel de la energía en el desarrollo. Cuenta con más de 175 publicaciones entre memorias de conferencias internacionales, libros y revistas arbitradas tales como Journal of the Operational Research Society, System Dynamics Review y Energy Policy, entre otras, en las que ha presentado sus apreciaciones sobre energía e investigación operacional.

• Mónica Bello

Comisaria y directora de Arts at CERN. Mónica Bello es comisaria e historiadora del arte española. Durante los últimos doce años se ha centrado en las perspectivas multidisciplinarias y en la narrativa de la cultura tecnocientífica actual. Su investigación y sus proyectos curatoriales tratan sobre la manera en que los artistas impulsan nuevas conversaciones en torno a los fenómenos emergentes de nuestra sociedad y de nuestra cultura, como el papel de la ciencia y el nuevo conocimiento en la percepción de la realidad. Actualmente dirige Arts at CERN dentro del Centro Europeo para la Investigación Nuclear de Ginebra, donde se ocupa de las residencias artísticas orientadas a la investigación y de las nuevas comisiones de arte, que reflexionan sobre las conversaciones y la interacción entre artistas y físicos de partículas. Antes de desplazarse a Ginebra ocupó el cargo de directora artística de VIDA (2010-2015) en la Fundación Telefónica (Madrid), un premio pionero que fomentó las expresiones transculturales alrededor de la idea de la vida. Puso en marcha y dirigió (2007-2010) el Departamento de Educación de LABoral Centro de Arte (Gijón). Ha trabajado como comisaria de exposiciones y eventos internacionales con artistas, creadores y pensadores contemporáneos de diferentes disciplinas. Como figura reconocida a escala internacional en las redes del arte y la ciencia, Bello participa de manera habitual en conferencias, comités de selección, equipos de asesoramiento y programas de orientación.

• Silvia de Laurentiz

Universidade de São Paulo (USP). Escola de Comunicações e Artes (ECA) - Brasil

Es licenciada en Comunicación Visual por la Facultad de Artes Plásticas de la Fundación Armando Lvares Penteado (1982), magíster en Multimedia por la Universidad Estadual de Campinas (1994) y doctor en Comunicación y Semiótica por la Pontificia Universidad Católica. de São Paulo (1999). Profesora doctora en la Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidad de São Paulo, donde imparte docencia en el Departamento de Artes Plásticas y en Artes Visuales. Tiene experiencia en el área de Artes y Comunicación, con énfasis en Multimedia y Poética Digital, trabajando principalmente en los siguientes temas: arte y tecnología, semiótica, imágenes, lenguaje. Coordinadora del grupo de investigación Realidades Mixta, Realidad tangible, Realidad ontológica.