¡Vive la V Cátedra de Diseño, Arte y Ciencia este 5 de abril!

¡Vive la V Cátedra de Diseño, Arte y Ciencia este 5 de abril!

Fecha del evento:
Lunes, Abril 5, 2021 - 15:00
Fecha fin del evento:
Lunes, Abril 5, 2021 - 16:00
En esta ocasión, la cátedra abordará las perspectivas que vinculan imagen y texto, ancestralidad y tecnología, memoria y creación, desde las visiones interdisciplinarias de los ponentes. Nos vemos este 5 de abril, a las 3:00 p.m. (Hora Colombia), a través de nuestra página oficial en Facebook .
Entrada libre

Bajo el tema: “Imagen, tecnología, poder”, este lunes 5 de abril, a las 3:00 p.m. (Hora Colombia), a través de nuestra página oficial en Facebook (@utadeo.edu.co), llega la quinta sesión de la Cátedra en Diseño, Arte y Ciencia, una iniciativa académica de las Facultades de Artes y Diseño y de Ciencias Naturales e Ingeniería, única en su tipo en el país y la región.

En esta ocasión, la cátedra abordará las perspectivas que vinculan imagen y texto, ancestralidad y tecnología, memoria y creación, desde las visiones interdisciplinarias de los ponentes, quienes serán: Alejandro Molano, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de Utadeo; Barbara Santos, artista colombiana, y Ricardo Del Farra, director de CeiArte de la Universidad Tres de Febrero (Argentina) e investigador de Concordia University (Canadá).

Aquí te contamos más de la Cátedra DAC

Conéctate aquí a la sesión

Desplegar más información

• Mario Alejandro Molano

Decano de la Facultad de Ciencias Sociales. Profesional en Estudios Literarios, Magíster y Doctor en Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia. Profesor Asociado del Departamento de Humanidades desde hace 12 años. Se desempeñó durante dos años como Director del Departamento de Humanidades.

Ha liderado proyectos de investigación sobre Arte, Estética y Política y su investigación más reciente se relaciona con la línea de Historia intelectual, historia de la literatura y procesos de transferencia cultural.

Sus dos publicaciones más recientes son: "Theatro y Descripción Universal del Mundo: relaciones entre Imagen y texto en un tratado astrológico del Siglo XVII", en: Lectores, Editores y Cultura impresa en Colombia  (Bogotá, Utadeo, 2019) y "L’éclectisme philosophique en Nouvelle-Grenade (Colombie). Circulation du discours et usages politiques", en: Une arme philosophique. L’éclectisme de Victor Cousin (Francia, Editions des archives contemporaines, 2019).

• Bárbara Santos

Artista visual e investigadora independiente con maestría en Artes Visuales, convoca al colectivo quiasma.co & Cuenco de cera. Su trabajo reside en la intersección entre la selva, el arte y la tecnología, a través de diálogos expandidos como una forma de co-creación, con la guía de abuelos y abuelas de la Amazonía.

Sus más de quince años de trabajo entre la ciudad y la selva se han manifestado en cartografía interactiva, instalaciones de video y sonido, libros, curadurías, diálogos donde los aspectos formales del arte y la investigación son cuestionados por el encuentro de culturas complejas para aproximarnos a la diversidad que subyace en Colombia y la Amazonía.

Recientemente lanzó su libro “La curación como tecnología” del área de investigación en arte, ciencia y tecnología de IDARTES, septiembre de 2019. Consultora en el marco del Proceso de Paz, en cultura y género, para el proyecto PUEDES – La Paz Única Esperanza para el Desarrollo Económico y Social 2018-2019 con excombatientes y mujeres indígenas en el Putumayo Amazonía. Participó en el 45 ° Salón Nacional de Artistas Colombia 2019. Fue co-curadora del Mercado Clandestino #18 En Bogotá  de la Akademia Mobil de Berlín nov 2019. Directora de arte del proyecto “Ktrtkt Bare Hako – Mujer madre de semilla” cartografía sagrada interactiva creada por las mujeres indígenas del río Pirá Paraná de la asociación indígena ACAIPI, beca del Ministro de Cultura y apoyo por el Ministerio del Interior 2020, en el Vaupés amazonía colombiana.

• Ricardo Dal Farra

Es compositor, educador, investigador, curador, e historiador, especializado en música electroacústica y artes electrónicas. Es Profesor en el Departamento de Música de Concordia University, en Canadá  y Director Fundador del Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas (CEIArtE) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, en Argentina.