Webinar: "Búsqueda e interpretación en lagunas de datos utilizando inferencia relacional de lenguaje natural"

Conferencia

Fecha del evento:
Lunes, Octubre 26, 2020 - 08:00
Fecha fin del evento:
Lunes, Octubre 26, 2020 - 09:00
Te invitamos a participar en este webinar, organizado por el Área Académica de Industrias y Tecnologías Digitales de Utadeo, que contará con la participación de Mario Ramírez, colaborador de la Dirección de Desarrollo de Sistemas Computacionales en el Banco Central de México. La cita es el próximo lunes 26 de octubre, a las 8:00 a.m.
Entrada libre

El concepto de una laguna de datos se refiere a un repositorio escalable centralizado que contiene una gran cantidad de datos en su formato original. Una de las tareas en el proceso de preparación de datos es el descubrimiento de estos, que se refiere a la búsqueda de fuentes en la laguna y así proporcionar datos para una consulta o tabla de destino determinada.

Precisamente, la interrelación de datos en estas lagunas es lo que proporciona información de alto valor a las organizaciones. La selección de fuentes enfrenta diferentes desafíos relacionados con el análisis del contenido y la evaluación de la calidad de la fuente, teniendo en cuenta subconjuntos de fuentes de datos y permitiendo al usuario una exploración interactiva. En este trabajo, nuestro objetivo es apoyar el descubrimiento de conjuntos de datos a través de la generación de alineamientos semánticos entre las fuentes en las lagunas de datos. Nuestra intención es adoptar técnicas de procesamiento de lenguaje natural que puedan ser aplicables para el usuario final.

En este webinar también conocerás la Maestría en Ingeniería y Analítica de Datos de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, presentada por Ixent Galpin, director del programa.

Accede al webinar aquí

Desplegar más información

• Mario Ramírez

Desde 2010, Mario Ramírez ha sido colaborador de la Dirección de Desarrollo de Sistemas Computacionales en el Banco Central de México. Tiene más de 12 años de experiencia profesional que abarca desde aplicaciones ETL, desarrollo de aplicaciones web e implementaciones SOA y BPMN. Es estudiante de doctorado de segundo año en Ciencias de la Computación en la Universidad de Manchester. Su investigación doctoral gira entorno al uso del procesamiento del lenguaje natural en la integración y exploración de Data Lakes. Cuenta con una maestría en Ciencias de la Computación Avanzada y Gestión de TI de la Universidad de Manchester.