XENOpaisajes: XXII Festival Internacional de la Imagen

Lunes, Mayo 29, 2023 - 08:00
Fecha fin del evento:
Domingo, Junio 4, 2023 - 14:00
Este festival es un espacio donde convergen diseñadores, artistas y científicos para dialogar sobre los temas que interrelacionan la cultura digital con los debates contemporáneos que vinculan los grandes desafíos del siglo XXI.
Universidad Jorge Tadeo Lozano y Universidad de Caldas
Previa inscripción

El XXII Festival Internacional de la Imagen se realizará del 29 de mayo al 4 de junio, en Bogotá y Manizales, enlazándose con el XII Simposio Internacional de Innovación en Medios Interactivos SIIMI/2023, el 22.ART - Encuentro Internacional de Arte y Tecnología Interactivos, y el 10mo. Simposio Internacional Balance-Unbalance / BunB2023, en arte+ciencia y crisis ambiental.

Desde hace 26 años, este festival está organizado por el Departamento de Diseño Visual de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Caldas y, desde el 2021, se realiza en alianza con la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano en Colombia.

La temática de este año es: XENOpaisajes. A partir de las transformaciones que sufren los contextos, debido a los fenómenos climáticos y las tecnologías que operan como metáforas de nuevos territorios, el XENOpaisaje se nos presenta como una invitación a escuchar lo que Bruno Latour denomina como el “grito de la tierra”, esa llamada al poder de acción de las personas y las comunidades que permite alterar y transformar sus pequeños entornos, logrando con ello un movimiento de regeneración de los ecosistemas que posibilitan su supervivencia.

Por esta razón, y teniendo en cuenta las necesidades que atraviesa en términos de diálogos críticos la conservación de la tierra como espacio de vida y habitabilidad, surgen los XENOpaisajes, con el propósito de asumir al diseño como una herramienta de cambio y reflexión que aporte a la reformulación de las prácticas de consumo, así como de nuestro relacionamiento con el entorno como lugar de creación. El aumento de la complejidad en las dinámicas del siglo XXI cuestiona la unicidad de visiones que se imponen frente al desconocimiento de las singularidades de las ecologías ambientales y digitales integradas que, debido a las diversidades geográficas, tecnológicas, biológicas, culturales, lingüísticas o de género, requieren análisis colaborativos y acciones adaptativas desde cada latitud.

El Festival de la Imagen permite la apertura de espacios de interacción en donde se fomentan los diálogos de saberes y la distribución democrática del conocimiento. Lo mencionado, constituye una oportunidad para el desarrollo académico, artístico y del pensamiento que, sin dudas, fortalecerá no sólo las redes universitarias sino a la comunidad misma. Consulta aquí la agenda

• Christa Sommerer | Austria – Francia

Una de las investigadoras y artistas más aclamadas e innovadoras en el panorama internacional del media art. Junto a Laurent Mignonneau creó alrededor de 40 obras exhibidas en 363 exposiciones internacionales.

• Damian Kirzner | Argentina

Con una intensa y variada trayectoria de más de 30 años, Damián Kirzner es hoy un pionero en la región. Productor general y director artístico y de contenidos en televisión. Creador de "Mediamorfosis",​ festival y foro sobre nuevas narrativas, con sedes en Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, México, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile, entre otras distinciones.

• Ralf Baecker | Alemania

Artista que trabaja en las fronteras del arte, la ciencia y la tecnología. A través de instalaciones, máquinas autónomas y performances, Baecker explora los mecanismos fundamentales de los nuevos medios y la tecnología.

• Lucia Santaella | Brasil

Profesora en la Pontificia Universidad Católica de San Pablo, PUCSP (Brasil). Doctora en Teoría Literaria por la PUCSP. Ha publicado más de cuarenta libros. Una de las principales exponentes de la vida y obra de Charles Peirce (científico y filósofo. Se le reconoce como el “otro padre”, junto con Saussure, de la teoría general de los signos).

• Marcos García | España

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Teoría y Práctica de las Artes Plásticas Contemporáneas en la misma facultad. Ha participado en foros nacionales e internacionales sobre cultura digital, medialabs, innovación ciudadana y cultura libre.

• Valentino Catricalà | Italia

Curador de arte contemporáneo especializado en el análisis de la relación de los artistas con las nuevas tecnologías y los medios. Fundador del Rome Media Art Festival (MAXXI Museum) y coordinador de proyectos de arte en la Fondazione Mondo Digitale. Ha curado exposiciones en importantes museos y galerías del mundo.