Zoohackathon 2019: ideas tecnológicas contra el tráfico ilegal de madera

Zoohackathon 2019: ideas tecnológicas contra el tráfico ilegal de madera
Jueves, Octubre 17, 2019
Inscríbete y sé parte de los cien estudiantes y profesionales que con sus ideas tecnológicas contribuirán a evitar el tráfico y explotación ilegal de maderas en Colombia. Esta hackaton es organizada por TadeoLab, la Embajada de Estados Unidos en Colombia y el Ministerio del Medio Ambiente. Un viaje a Leticia y miles de dólares en créditos promocionales de Amazon Web Services son algunos de los premios que recibirán las propuestas ganadoras.

Aunque Colombia es el segundo país más biodiverso del planeta, con más del 50% de su territorio continental cubierto por bosques naturales que representan cerca de sesenta millones de hectáreas, Colombia también ocupa el no grato cuarto lugar con mayores tasas de deforestación a nivel mundial, siendo la tala ilegal una de las fuentes significativas de este flagelo.

Es por ello que este año Tadeo Lab, en conjunto con la Embajada de Estados Unidos en Colombia y el Ministerio del Medio Ambiente, se han unido para convocar a estudiantes, profesionales y expertos de todas las áreas que quieran proponer soluciones tecnológicas para evitar el tráfico y explotación ilegal de madera en Colombia. Se trata de la Zoohackathón que se desarrollará el 16 y 17 de noviembre en las instalaciones del laboratorio tadeísta (Módulo 15 - Calle 22 No. 3-30).

Un total de 100 participantes, en grupos de cuatro personas, podrán proponer soluciones en uno de los dos retos de esta hackatón:

• Reto 1: Pases oficiales en el proceso de transporte

Los participantes deben proponer soluciones de TI, por medio del desarrollo de app, páginas web y otros medios que permitan mejorar el control del tráfico de madera, facilitando el seguimiento a las autoridades en torno a los salvoconductos para la movilización de la madera.

Problemas que actualmente existen para el seguimiento de los salvoconductos incluyen:
- Dificultades en verificar la autenticidad de un salvoconducto
- Uso múltiple del mismo salvoconducto
- Uso de salvoconductos en áreas que no están entre el origen y el destino del cargamento.

• Reto 2: Control industrial en el proceso de comercialización y/o transformación

Los participantes deben proponer soluciones TI como apps, páginas web entre otros, con el fin de facilitar el control por autoridades para la comercialización de la madera, mejorando el inventario y el proceso de registro en los libros de operaciones mantenidos por las empresas madereras.

Las inscripciones podrán realizarse de manera grupal o de manera individual para conformar los equipos al inicio del evento. Adicionalmente, quienes se inscriban tendrán la posibilidad de participar en un día de entrenamiento con Amazon, el próximo 8 de noviembre en City U.

La propuesta ganadora tendrá como premio un viaje a Leticia (Amazonas) por cuatro días, con tiquetes y hospedaje incluidos, y 5000 dólares en créditos promocionales de Amazon Web Services. El segundo puesto obtendrá 2500 dólares en créditos promocionales de Amazon AWS, mientras el tercero se quedará con 1000 dólares en créditos de este servicio de cloud computing.

JURADOS

• Marcia Bernicat: Hace parte del Servicio Exterior de carrera, de rango Ministro Consejero, es actualmente Subsecretaria Adjunta Principal en la Oficina de Asuntos Oceánicos y Científicos Internacionales.
  • Andrés Franco: Director del Departamento de Ciencias Biológicas y Ambientales de Utadeo y de nuestra sede en Santa Marta. Actualmente es el coordinador del foco temáticos en Océanos y Recursos Hidrobiológicos de la Misión Internacional de Sabios convocada por el Gobierno Nacional. También ha sido expedicionario antártico.
  • Yenny Paola Devia: Ha trabajado por más de 18 años en el sector ambiental de Colombia; ha liderado gran parte de la transformación digital de la entidad Parques Nacionales Naturales mediante procesos en el diseño e implementación del Sistema de Información para el Manejo y Control de las Áreas Protegidas. Se ha empeñado en hacer que las tecnologías de la información y las comunicaciones estén al servicio de la toma de decisiones de las Instituciones con herramientas de innovación.
  • Jorge Hernández: Miembro del equipo de proyectos estratégico del Sector Público de AWS para Latinoamérica, Canadá y Caribe, ayudando a clientes de la región a desarrollar y ejecutar diferentes proyectos de amplio impacto.

Inscríbete aquí y empieza a ser parte del cambio

Consulta más información sobre la Zoohackatón