106 obras inéditas de pintura barroca serán presentadas con 'horror al vacío'

Exposiciones
106 obras inéditas de pintura barroca serán presentadas con 'horror al vacío'
Fecha del evento: 
Viernes, Agosto 18, 2017 - 00:00
Fecha fin del evento: 
Viernes, Septiembre 22, 2017 - 00:00
Compartir en
La exposición “Horror vacui: una colección de pintura barroca” llenará todos los espacios de las paredes del MAV con pinturas, sin dejar vacíos. Muchas de las obras estuvieron reservadas durante años en monasterios de clausura.
Museo de Artes Visuales
Entrada libre

En una casa santafereña del siglo XVII o XVIII, las paredes se llenaban de pinturas sin dejar espacios. Esto responde a la práctica de acumulación y disposición de pinturas de la época, denominada como horror vacui (horror al vacío), en donde se colmaban todos los espacios disponibles.

Este horror a los espacios sin ocupar trae al Museo de Artes Visuales de Utadeo 106 obras inéditas de pintura barroca que saldrán a la luz pública con la exposición “Horror vacui: una colección de pintura barroca”.

Las obras provienen, en su gran mayoría, de una colección privada que se consolidó durante 45 años, muchas reservadas celosamente en monasterios de clausura.

Es por esto que la colección contiene pinturas elaboradas para espacios religiosos, como el Monasterio de Santa Inés de Montepulciano, y varias son retratos de monjas que han fallecido, como aquella que lleva por nombre “La exhumación de Sor María Gertrudis Teresa de Santa Inés”, monja enclaustrada desde finales del siglo XVII hasta su muerte y quien fue retratada en su deceso.

La muestra es el resultado del proyecto de investigación Miradas al Arte Colonial en el Nuevo Reino de Granada del Departamento de Humanidades de Utadeo, desarrollado por Paula Jimena Matiz López y María Constanza Villalobos Acosta. Así mismo, responde a los resultados la tesis doctoral de Villalobos, La imagen en Santafé durante los siglos XVII y XVIII.  

La exhibición estará abierta del 18 de agosto al 22 de septiembre en el Museo de Artes Visuales de Utadeo. 

 

Invitados

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.