Arúspices, nueva exposición en el MAV de Utadeo

Museo de Artes Visuales

MUSEO DE ARTES VISUALES (MAV)

Es un rincón artístico en el corazón del Centro Histórico de Bogotá. Esta ubicación forma parte de las instalaciones de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, la cual se ha comprometido a ofrecer sus servicios a la ciudad y a otras instituciones privadas. Este espacio se presenta como el escenario perfecto para la organización de eventos artísticos y culturales, que incluyen exhibiciones, galerías y exposiciones de diversos estilos y artistas.

Suscríbete a nuestro boletín cultural

Arúspices, nueva exposición en el MAV de Utadeo
Fecha del evento:
Miércoles, Agosto 17, 2022 - 16:00
Fecha fin del evento:
Domingo, Septiembre 11, 2022 - 13:00
Arúspices es una selección de obras de la Colección Proyecto Bachué que estará en el Museo de Artes Visuales de Utadeo entre el 17 de agosto y el 11 de septiembre.
Museo de Artes Visuales
Entrada libre
La exposición está centrada en el trabajo de los egresados de Artes Plásticas Carlos Castro y Leonel Castañeda.

La arúspica, entendida como intención y acción de predecir a partir de la observación de lo alojado en las entrañas, se revela en esta selección de piezas de la Colección Proyecto Bachué como práctica útil en el cumplimiento de su promesa fundacional: contribuir a la conformación de un patrimonio cultural reflexivo sobre el ser actual. Ver esta propuesta en el Museo de Artes Visuales de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano implica reconocer y afirmar la importancia y valor del acto particular de coleccionar (seleccionar, recoger, conservar y compartir) obras entendidas como de valor antropológico, reforzando así la idea de que la colaboración y la cooperación entre distintos estamentos son principios imprescindibles en la construcción del futuro que nos merecemos.

Proyecto Bachué (2008) es una plataforma de gestión con foco en las artes visuales colombianas. Su propósito es promover las expresiones contemporáneas de creación, investigación y curaduría que se fundamenten en la revisión crítica de lo pasado. A través de su colección y de la Editorial La Bachué propende por la consolidación de un patrimonio cultural reflexivo sobre el ser actual y local, útil para la aserción de una realidad americana. Proyecto Bachué también dirige el Espacio El Dorado, galería comercial de arte contemporáneo fundada en el 2015 en el barrio La Macarena.

Sobre los artistas:

Leonel Castañeda, artista y museógrafo, nacido en Bogotá en 1971 y Maestro en Artes Plásticas en 1996 de la Tadeo. Su trabajo se desarrolla a partir de numerosos encuentros fortuitos que hacen coincidir en un mismo universo a cosas de distintas procedencias, aquellas que pronto devienen en símbolos y se cargan de significados; la preservación o necesidad de resguardar de un destino infame despojos y desechos, especie de taxidermia que quiere que aquello que ya murió recobre la vida, o al menos, su apariencia; la clasificación de dichos objetos según principios y fines, jerarquías y sistemas con los cuales se imponga orden al caos; la acumulación desde la cual se junta, almacena y exhibe el trabajo realizado.

Carlos Castro, nacido en Bogotá en 1976 y Maestro en Artes Plásticas en 2002 también de la Tadeo; en el 2010 finalizó sus estudios de Maestría en Bellas Artes en el San Francisco Art Institute.

Invitados