Asiste a la exposición “Cuerpos Permeables”, obra que da vida al Museo de Artes Visuales de Utadeo

Muestra artística

Fecha del evento:
Viernes, Agosto 13, 2021 - 10:00
Fecha fin del evento:
Lunes, Septiembre 27, 2021 - 18:00
Desde el 13 de agosto hasta el 27 de septiembre estará abierta al público y con aforo controlado en el Museo de Artes Visuales de Utadeo, la exposición “Cuerpos Permeables” de la maestra Eulalia De Valdenebro, una obra que busca mostrar el arte como algo que va más allá de un objeto decorativo, en un ambiente en el que convergen el arte y la ciencia.
Imagen: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación Utadeo
Museo de Artes Visuales
Entrada libre

Dando continuidad al retorno progresivo y a las actividades presenciales en Utadeo, durante cuarenta y cinco días, a partir del 13 de agosto, el Museo de Artes Visuales (MAV) de Utadeo abrirá sus puertas entre las 10:00 a.m. y las 6:00 p.m. al público en general, para que visiten la exposición de la maestra Eulalia De Valdenebro  “Cuerpos Permeables”, una exhibición inspirada en el páramo, en la que la artista, de manera crítica, reevalúa y muestra una posible relación con los seres y fuerzas del páramo y reúne algunas de sus obras realizadas durante los últimos diez años.

“Es una exposición que para mí es muy especial, porque no es simplemente un conjunto de obras finalizadas, sino que es un proceso abierto…Es precisamente entablar un diálogo con los estudiantes y con las personas que vayan y mostrar que el arte no es una cosa de mostrar un gran objeto al final, sino un camino, una relación” asegura De Valdenebro.

En la exposición que cuenta con la curaduría de Ana María Lozano, los visitantes podrán encontrar dos temas: Por un lado el tema central, Cuerpos Permeables, una serie de videos de performance producidos desde 2012, y busca lograr una experiencia sensorial; y el otro, un cuerpo de obras que tienen que ver con la Ilustración Botánica Científica y el proceso de hacer esa ilustración, un conjunto de obras donde se produce una reflexión mucho más cercana al concepto arte y ciencia.

Desplegar más información

• Eulalia de Valdenebro

Doctorante en Arte y Ecosofía por la Universidad París 8 (París, Francia). Magíster en Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional (Bogotá, Colombia). Licenciada en Bellas Artes de la Universidad del País Vasco (UPB) (Bilbao, España). Formación en Ilustración Botánica en el Atelier de Peinture Botanique (Francia).

En sus proyectos artísticos se encuentra siempre la naturaleza. Desarrolló la escultura viva titulada Nativas/Foráneas con flora del bosque andino en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Ha sido artista residente en Rémalard, Francia (programa local UN); Banff Center Canadá (Estímulos, Ministerio de Cultura); Honda (Flora); y Río Claro (Contraexpediciones, Museo de Antioquia); Parrario Galería Sextante (año Francia/Colombia).

Ha participado en múltiples proyectos editoriales y museísticos con sus ilustraciones de botánica, trabajo que ha constituido una base importante para las investigaciones de sus proyectos artísticos. Autora de “Un principio Metantrópico”, publicado en Estéticas Decoloniales II (Buenos Aires: Ediciones del signo, 2016). Profesora invitada en la Universidad París 8 en 2017.