Celebremos los 40 años de la HJUT

Miércoles, Febrero 8, 2023 - 19:00
Fecha fin del evento:
Miércoles, Febrero 8, 2023 - 20:00
Te invitamos al aniversario 40 de nuestra emisora cultural. Una celebración con el Conjunto Música Ficta que cumple 35 años de trayectoria.
Auditorio Fabio Lozano
Entrada libre

Durante cuatro décadas la emisora de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, HJUT 106.9 FM, ha estado al aire; perdura como radio de naturaleza culta bajo la bandera de la gran música, con miles de oyentes fieles y continuidad en las labores desarrolladas por compatriotas idóneos cuyo esfuerzo merece el reconocimiento comunitario, expresa el presidente del Consejo Directivo de la Universidad, Jaime Pinzón López, en una editorial dedicada a esta celebración y publicada en el boletín de la emisora.

"Hace cuarenta años no nos equivocamos. Ahora tampoco, recordar es vivir. Entender el futuro y construirlo, el Consejo Directivo renueva su compromiso inalterable con la Universidad y el país. Que crezca nuestro archivo sonoro, ¡el buen hábito de la buena radio!", resalta.

Por su parte, Carlos Sánchez Gaitán, rector de la Universidad destaca que la HJUT ha obtenido 11 Premios de Periodismo Simón Bolívar a la Radio Cultural, el Gran Premio Vida y Obra a nuestro director del momento, Bernardo Hoyos y el Premio Gonzalo Jiménez de Quesada en la Categoría de Progreso Cultural de la Ciudad y de los Bogotanos, entre otros reconocimientos. "En mi calidad de Rector, celebro con orgullo y satisfacción estos 40 años de la emisora HJUT 106.9 FM, de la Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, manteniendo intacta su naturaleza culta, así como la premisa de contar con un exquisito repertorio de música y miles de oyentes fieles en todos estos años".

Sobre el Conjunto Música Ficta

Es un conjunto instrumental y vocal cuyo objetivo principal es la interpretación de la música del renacimiento europeo y del barroco latinoamericano (período de la Colonia). Su repertorio se basa por lo tanto en la música europea entre, aproximadamente, 1450 y 1600, y latinoamericana entre 1550 y 1750.

Para el efecto, Música Ficta utiliza instrumentos diseñados a partir de originales de los siglos XVI y XVIII que reposan en diversas colecciones y museos europeos y latinoamericanos; el conjunto busca rescatar y divulgar el espíritu y el carácter de la música del Renacimiento y la Colonia, tan poco difundidas en nuestro medio, intentando respetar las exigencias técnicas e interpretativas de cada época y cada lugar.

Música Ficta tomó su nombre de las convenciones renacentistas que determinaban el uso de alteraciones, frecuentemente durante las cadencias, con el fin de evitar intervalos prohibidos. Desde su formación en 1988, se ha presentado exitosamente en los principales auditorios de Bogotá y en diversos festivales y salas del país. El conjunto ha ofrecido recitales para la Radiodifusora Nacional de Colombia y numerosos programas culturales de televisión. A nivel educativo, ha presentado innumerables conciertos de carácter didáctico en colegios, universidades y otras instituciones pedagógicas y son muy reconocidos en Francia e Inglaterra*.

El concierto de celebración es de entrada libre para todos los tadeístas, oyentes y público en general.

Los esperamos.

*Fuente: Banco de la República.

Invitados