Disfruta la programación del Festival Spectra 2018 en Utadeo

Viernes, Septiembre 14, 2018 - 18:00
Fecha fin del evento:
Sábado, Septiembre 15, 2018 - 20:30
Escucha lo mejor de la música electroacústica en esta iniciativa del Departamento de Música de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes.
Fotografía: Annette Vande Gorne
Auditorio Fabio Lozano
$10.000

El Festival Internacional de Música Electroacústica Spectra 2018, una iniciativa del Departamento de Música de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes, llega a Utadeo con la programación de dos conciertos los días viernes 14 y sábado 15 de septiembre, en el Auditorio Fabio Lozano.

Según los organizadores, este festival “tene como propósito ofrecer un espacio de intercambio sonoro multicultural alrededor de la música instrumental y electroacústica en sus diferentes modalidades y formatos; desde la música por medios instrumentales a la electroacústica en formatos acusmático, mixto y la electrónica en vivo, hasta la codificación en vivo, así como el arte sonoro, entre otros”.

Viernes 14 de septiembre

Parte I: 6:00 – 7:00 PM

Selección e interpretación de obras electroacústicas por Jorge Rodrigo Sigal, Director del CMMAS.

El mexicano Jorge Rodrigo Sigal es Profesor Titular de Tiempo Completo “B” desde 2017 en la ENES, Morelia. Es compositor y gestor cultural. Está interesado en el trabajo con nuevas tecnologías especialmente en el ámbito de la música electroacústica. Desde 2006 es el director del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras, desde donde coordina diversas iniciativas de creación, educación, investigación y gestión cultural relacionadas con el sonido y la música.

Obtuvo un doctorado de la City University de Londres y un posdoctorado en la UNAM, así como un diploma en gestión cultural de la UAM-BID y ha continuado sus estudios y proyectos creativos con diversas becas y apoyo de instituciones como FONCA (miembro del SNCA) y la Fundación DeVos de gestión cultural, entre otros.

Parte II: 7:30 – 8:30 PM

Scott Wilson, concierto monográfico.

Scott Wilson nació en Vancouver, Canadá. Su educación musical incluyó estudios de composición con Barry Truax, Christos Hatzis, Gary Kulesha, Ron Kuivila, Alvin Lucier, Wolfgang Rihm y otros. Sus trabajos han sido presentados internacionalmente (Huddersfield Festival, Mouvement, Inventionen en Berlín, Open Ears, Esprit Orchestra's Next Wave Festival, etc.) e incluyen composiciones para las formatos instrumentales y electroacústicos, así como improvisaciones estructuradas para conjuntos musicales en red (usualmente con BEER, el Birmingham Ensemble for Electroacoustic Research).

Es profesor de música electrónica en la Universidad de Birmingham en el Reino Unido, donde dirige los estudios electroacústicos de la Universidad y BEAST (Birmingham Electroacustic Sound Theatre), una orquesta de altoparlantes reconocida internacionalmente que ofrece presentaciones inmersivas a gran escala de música electrónica.

Hora: 6:00 p.m.

Boleto: $10.000

Estudiantes, egresados tadeístas, personas de la tercera edad: $5.000

Estudiante Tadeísta: Entrada libre

Sábado 15 de septiembre

Annette Vande Gorne, concierto monográfico.

Annette Vande Gorne desarrolló sus estudios clásicos en los Conservatorios Reales de Mons y Bruselas y, después de sus estudios con Jean Absil, redirigió su interés hacia la acusmática. Estudió musicología (ULB, Bruselas) y composición electroacústica con Guy Reibel y Pierre Schaeffer en la Escuela Nacional Superior de París.

Es fundadora y directora de la asociación para la música acusmática Musiques & Recherches y de los estudios de composición electroacústica Métamorphoses d´Órphée (Ohain, 1982). Asimismo, Vande Gorne ha lanzado una serie de conciertos y de festivales acusmáticos llamados L´Éspace du son (Bruselas, 1984; anual desde 1994), luego de ensamblar un sistema de 60 altoparlantes, un acusmonio, derivado del sistema de proyección sonoro de François Bayle.

Hora: 5:00 p. m.

Boleto: $10.000