Dos miradas a Juan, el hijo de Juan

Jueves, Mayo 2, 2019 - 19:00
Fecha fin del evento:
Jueves, Mayo 2, 2019 - 20:00
Este libro se plantea también como una gran lección de periodismo; de repente en esta historia se van a encontrar con las claves para decirle a aquellos que reniegan de la profesión, que este país lo que necesita son más profesionales en periodismo.
Fotografía tomada de Tomada de Enfoque Vallenato
Corferias-Sala Manuel Zapata Olivella.
Entrada libre

Este libro, coedición del Sello Editorial Utadeo y la Editorial de la Universidad del Norte, compagina dos estilos narrativos y dos formas de escritura para abordar el estudio y la formación de uno de los periodistas y escritores más reconocidos de nuestro país, Juan Gossain.

Por una parte, la historia de vida del personaje está escrita bajo el formato de crónica periodística; la segunda, es el componente científico o académico que analiza su formación a través de la teoría de las inteligencias múltiples del psicólogo cognitivo Howard Gardner.

Sus autores, Oscar Durán Ibatá, Periodista, investigador y docente de Comunicación y Periodismo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, magíster en educación; y Alberto Martínez Monterrosa, comunicador social y periodista, magíster en educación con estudios de doctorado en Ciencias Sociales.

Óscar Durán Ibatá

Su título Juan, el hijo de Juan –señalan los autores- “recoge no solo la clásica costumbre de los ciudadanos árabes de presentar socialmente a su acompañante con el nombre del patriarca. También ofrece otras inspiraciones que se irán descubriendo en el texto: el primer Juan fue, en definitiva, la fuente original de la que el segundo bebió”, refiriéndose a la influencia que tuvo su padre quien aparece como protagonista de la carátula del libro.

Para realizar esta investigación, los autores trabajaron con la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, un modelo de concepción de la mente publicado en 1983 por este profesor de la Universidad de Harvard. Para él, la inteligencia no es un conjunto unitario que agrupe diferentes capacidades específicas, sino una red de conjuntos autónomos, relativamente interrelacionados. El desarrollo de algún tipo de inteligencia depende de tres factores: Biológico, de la vida personal y Factores culturales e históricos.

Y precisamente, la investigación de Durán y Martínez, radica en cuáles fueron las influencias que recibió Gossain para cultivar una mente que se considera extraordinaria, producto de todo lo que muestra su historia de vida: leía desde muy pequeño literatura, corregía diccionarios, escribía, todo es una confabulación de cosas que surgieron “un papá al que le gustaba la lectura, una mamá rigurosa que le inculcaba la disciplina, unas hermanas que lo consentían y que lo llenaron de afecto pero también le exigían, y una serie de profesores  y de personas que a lo largo de su proceso de maduración mental fueron determinantes y le señalaron lo que debía leer y hacer” señala Oscar Durán como parte de lo encontrado en esta exploración. Todo eso junto con una capacidad de creación y de inventiva fue lo que forjó a un muy buen periodista y esa es la intensión del libro.

Alberto Martínez Monterrosa

Por su parte Alberto Martínez recuerda cómo fue el acercamiento con Gossain para plantearle ser el protagonista y objeto de estudio de esta investigación “Lo buscamos y él se ofreció generosamente a abrir su vida a la investigación que teníamos; nos contactó con su familia, con sus amigos, nosotros contactamos a vecinos que podían dar fe de su obra; todos fueron muy generosos a la hora de responder las preguntas y encontramos por ejemplo que en San Bernardo del Viento (pueblo natal de Gossain) hablan de un muchacho travieso, inquieto, que se va de allí para la ciudad de Cartagena a estudiar en un colegio internado en donde vive muchos episodios que son justamente los que le dan color a la historia que los lectores van a encontrar en el libro”.

Este proyecto además tiene una particularidad que señala Durán “aquí todos los objetos de estudio están vivos y participan en el marco de la investigación, tanto Gossaín como Gardner conocieron la obra; lo único malo es que fue imposible sentarlos en una misma mesa, cada uno conoció el trabajo de forma independiente, pero ambos avalaron el libro”

Invitados