En Bogotá y Utadeo, las víctimas cuentan

En Bogotá y Utadeo, las víctimas cuentan

Destacadas
En Bogotá y Utadeo, las víctimas cuentan
Martes, Abril 3, 2018
Compartir en
Únase a la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado en Bogotá. Acá le contamos cómo.

Este 9 de abril las víctimas cuentan. La Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación de la Alcaldía Mayor de Bogotá, con ocasión del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las víctimas del conflicto armado, presenta la propuesta ‘Las víctimas cuentan’.

Esta conmemoración tiene como objetivo integrar a la sociedad en la dignificación de la memoria y los hechos sufridos por sus ciudadanos en el marco de la violencia. De igual manera, busca sensibilizar a la ciudadanía, hablar de las víctimas como agentes transformadores y enviar un mensaje de reconciliación como ciudad, generando procesos de reflexión y recordación.

Este año, la propuesta del distrito es vestir a la ciudad de "Nomeolvides", flor que representa la necesidad de no olvidar a nuestras víctimas y su sufrimiento, pero también sus historias de supervivencia, valentía y transformación en el marco de la guerra. La nomeolvides busca que los sueños florezcan en donde trataron de ser cortados, convirtiéndola en un símbolo de la memoria, de las historias de vida y de la resistencia que tienen por contarnos las víctimas de la guerra.

Como parte de la conmemoración, se llevarán a cabo actividades para dar a conocer las víctimas y sus relatos. Estas se dividirán en 7 estaciones de memoria y relato a lo largo de la Carrera Séptima (entre el Museo Nacional y la Plaza de Bolívar) en las que a través del performance, la entrega de la flor Nomeolvides y el uso de material impreso y audiovisual podamos transmitir a los bogotanos y bogotanas un mensaje de reconocimiento y de necesidad de reconciliación y transformación.

Utadeo estará a cargo de la estación ubicada en el Teatro Jorge Eliecer Gaitán (Cra 7 # 22-47). Como parte de las actividades de conmemoración, cinco víctimas contarán sus relatos en el lobby del teatro. La intención de esta actividad es sacar las voces de las víctimas a la calle para que los transeúntes se enteren acerca del conflicto.

La actividad estará acompañada de una “estampatón” de camisetas con la flor nomeolvides, a cargo de Bienestar Universitario y una lectura alterna de relatos, escritos por estudiantes del programa de Estudios Literarios y Edición de Utadeo. Los relatos (cartas) estarán colgados y a la vista del público para que sean leídos.

  • Lugar: Teatro Jorge Eliecer Gaitán
  • Fecha: 9 de abril
  • Hora: 12:00 m. a 2:00 p. m.

Por parte de la Universidad, esta actividad cuenta con el apoyo de la Escuela de Artes, el Departamento de Humanidades, la Rectoría y Bienestar Universitario.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.