Exposición ánima(l), una reflexión respecto a las relaciones humano-animal

Miércoles, Octubre 24, 2018 - 18:00
Fecha fin del evento:
Sábado, Noviembre 24, 2018 - 20:00
Esta muestra se deriva del proyecto de investigación-creación “Poéticas de lo cotidiano, estéticas de la vida” de la Escuela de Artes de Utadeo y permanecerá en el Museo de Artes Visuales hasta el 24 de noviembre.
Museo de Artes Visuales
Entrada libre

En buena parte, la modernidad occidental definió lo humano desde su separación de lo animal. Así se configuró un antropocentrismo que situó al hombre por encima de lo viviente, en particular, de lo animal. Esa separación más que exaltar la condición humana, escindió la vida de sí misma.

Es así como la exposición ánima(l) llega al Museo de Artes Visuales de Utadeo para presentar una reflexión respecto a las dicotomías y exclusiones propias de las relaciones humano-animal, a través de diversos formatos como: dibujo, fotografía, video, pintura e instalaciones.

Esta muestra deriva del proyecto de investigación-creación “Poéticas de lo cotidiano, estéticas de la vida” de la Escuela de Artes de Utadeo, en la cual participan profesores, alumnos y egresados de la Escuela, junto a otros invitados.

En la actualidad, se ha intentado repensar las relaciones humano-animal desde las proximidades entre ambos seres, desde una suerte de bio-socialidad que articula y correlaciona la trama vital y las especies, desde la mutua constitución entre ellas (los otros-conmigo). La vida se abre, entonces, a un continuo plano de afectos, relaciones, devenires y reciprocidades.

Por eso, más allá de un tema de derechos, el espíritu de la exposición intenta trascender un pensamiento de lo humano para ir en procura de un pensamiento de lo viviente.

Ánimal(l) se realiza en el marco de la II Bienal de Artes y Diseño y permanecerá exhibida del 24 de octubre al 24 de noviembre de 2018. Asiste a la inauguración el miércoles 26 de octubre a las 6:00 p. m. en el Museo de Artes Visuales.

No te pierdas las actividades alternas a la muestra que se realizarán tanto en el Museo de Artes Visuales como en otros puntos del Centro Cultural Utadeo:

Artistas:

Adriana Salazar

Boris Terán

Angélica María Zorrilla

*Algunos textos fueron enviados por los organizadores de la muestra

Invitados