Homenaje a Raúl Gómez Jattin, en las Jornadas Universitarias de Poesía "Ciudad de Bogotá"

Conversatorio
Fecha del evento:
Viernes, Noviembre 1, 2019 - 17:00
Fecha fin del evento:
Viernes, Noviembre 1, 2019 - 19:00
Escritores y cantautores leerán la obra del poeta cartagenero para el público capitalino. Nuestra universidad es uno de los espacios en donde se rendirá este homenaje.
Foto tomada de Arcadia - Raúl Gómez Jattin
Biblioteca, sala 3A
Entrada libre

Utadeo recibe una de las Jornadas de Poesía "Ciudad de Bogotá" organizadas por la Revista Ulrika, el próximo viernes 1 de noviembre a la 5:00 p. m. en el tercer piso de Biblioteca (sala 3A). En su edición número once, las jornadas buscan rendir un homenaje al escritor cartagenero Raúl Gómez Jattin.

Los escritores, gestores y artistas Mario Duarte, Leandro Sabogal, Juan Carlos Grisales, Eugenia Sánches Nieto y Augusto César Sandino serán los encargados de leer y comentar la obra de Gómez Jattin, bajo la moderación la profesora Lina Cuellar Wills.

Este evento es de entrada libre, ¡te esperamos!

Escritor homenajeado: Raúl Gómez Jattin

Gómez Jattin nació el 31 de mayo de 1945 en Cartagena de Indias. Su vida transcurrió entre poblaciones de la costa caribe, especialmente Cereté, de donde era su familia, y Bogotá, a donde llegó en 1965 para estudiar Derecho. A Raúl lo recuerdan como una persona tímida, respetuosa, inteligente y buen estudiante, sin embargo, su vocación no era el derecho y encontró en el teatro su verdadera pasión.

En 1972 presentó en Manizales Las nupcias de su excelencia, una obra que no fue bien recibida, por el contrario lo silbaron. Ese momento marcó el regreso de Jattin a Cereté, donde comenzó su locura y con ella una vida en hospitales y drogas psiquiátricas.

Por aquel entonces también empezó a escribir poesía que guardaba o enviaba a sus amigos, siendo 1980 el año en el que Gómez Jattin publicaría su primer libro: Poemas.

Raúl murió en la mañana del 22 de mayo de 1997 en Cartagena de Indias, tras ser atropellado por una buseta. En su obra quedaron libros como Retratos (1980-1989), Amanecer en el valle del Sinú (1983-1989), Del Amor (1982-1987), entre otros.

Invitados:

- Mario Duarte, cantante y actor colombiano. Reconocido por sus papeles en la actuación pero también por ser el vocalista de la banda de Rock, La Derecha. En el EP “Árbol Torcido” la agrupación adapto musicalmente el poema ‘El Dios que adora’ de Gómez Jattin.

- Juan Carlos Grisales, coordinador cultural Universidad Santo Tomás. Actor, narrador oral y gestor cultural. Escritor de varios artículos publicados en la revista Teatros. Autor de 14 obras unipersonales de Narración Oral y la obra El Cambalachero y su Amante, que fue Beca de Creación 2015 del Ministerio de Cultura.

- Augusto César Sandino, cineasta. Ha realizado los cortometrajes Visita (1998), Noche de lluvia (2000), Pelos (2003), Aniversario (2005), La cámara (2006) y Trata de ser amable con ella (2010), seleccionados para participar en varios de los festivales más importantes alrededor del mundo.

- Leandro Sabogal, taller poesía upn-relata. Ha publicado poemas propios en recopilaciones culturales y revistas de México, Argentina y Colombia. Tiene un proyecto musical llamado Dela Vitt donde canta sus propias composiciones. Ha realizado adaptaciones musicales de la obra de Jattin.

- Eugenia Sánchez Nieto, filosofa de la Universidad Nacional. Fue ganadora del Premio Nacional de Poesía Hormiga Editores en 1984. Ocupo el segundo lugar en el Concurso Nacional de Poesía XII Festival de la Juventud Internacional y la Fundación Papagayo de Cristas en 1985.  Ha publicado los libros: Que Venga El tiempo Que Nos Prenda, 1985; Con La Venia De Los Heliotropos, 1990; Los cuadernos Las Puertas De Lo Invisible, 1993 y Visibles Ademanes, 2004.

- Corina Oproae, es licenciada en filología inglesa e hispánica por la Universidad Babeș-Bolyai de Cluj-Napoca, capital de Transilvania. Reside en Cataluña desde 1998. Escribe en español, traduce del rumano y del inglés al catalán y al español.  En 2016 publicó su primer libro de poemas, Mil y una muertes, editado por La Garúa Poesía, Barcelona. Su segundo libro de poemas, Intermitencias, fue publicado por Sabina Editorial, Madrid, 2018. Actualmente está preparando un tercer libro de poemas que se titula Esa temprana eternidad

Moderadora: Lina Cuellar Wills.

Fecha: viernes 1 de noviembre

Hora: 5:00 p. m.