La exposición de Beatriz González: Desplazamientos llega al Museo de Artes Visuales

Exposiciones
La exposición de Beatriz González: Desplazamientos llega al Museo de Artes Visuales
Fecha del evento: 
Martes, Julio 23, 2019 - 19:00
Fecha fin del evento: 
Lunes, Agosto 26, 2019 - 15:45
Compartir en
Esta muestra reúne los últimos 20 años de la obra artística de la maestra colombiana. Su obra "Auras Anónimas", así como otras creaciones que reflejan el contexto social y político colombiano, harán parte de esta exposición.
Museo de Artes Visuales
Entrada libre

El 6 de julio del 2000, cuando el nuevo milenio apenas empezaba, en una esquina de las páginas del periódico El Tiempo, una foto a blanco y negro de un grupo de militares cargando un cuerpo de manera rudimentaria bajo el título "Encuentran fosas comunes" y un pequeño texto que le daba contexto, estaba siendo observada por la maestra Beatriz González.

De aquella fotografía y otras más que tambien salieron en prensa, González se inspiraría para crear una de sus obras más reconocidas: "Los  cargueros", una silueta de dos personas y el cuerpo que cargan, la cual ha sido representada por la maestra en varias pinturas, con diferentes colores y técnicas.  

 

Recorte de periódico con la noticia "Encuentran fosas comunes"

 

Esa misma silueta es la que utilizó González para "Auras Anónimas", la obra que habita actualmente los columbarios del cementerio central en Bogotá. Está obra que esta inspirada en lo efímero que es el mensaje de los medios de comunicación y sobre lo que González escribió: 

"Testigos de primera mano de los acontecimientos que ha vivido el país en los últimos cincuenta años. ¿Qué hace que sus testimonios no se fijen en la memoria? Es posible que sea la falta de repetición. La inmediatez impide crear íconos", Beatriz González periódico El Espectador, agosto del 2009.

 

Fotografia: Laura Jiménez
 

Así como los cargueros, la maestra ha realizado más obras partiendo de recortes de prensa, transformando la realidad del país en una propuesta artística que ha caracterizado su obra.

La maestra empezó a utilizar este recurso en 1965, cuando se encontraba en una época de dudas e incógnitas artísticas. Fue en aquellos años cuando la historia de una pareja de enamorados que se había suicidado en la represa del Sisga la inspiró para pintar una de sus obras insignia.

"Los suicidas del Sisga" obtuvo el segundo premio especial en Pintura del XVII Salón de Artistas Nacionales. Aquella pintura la empezó a trabajar desde un recorte de prensa donde aparecía la pareja que decidió acabar con sus vidas porque creían que el mundo era demasiado cruel para que se pudieran amar de verdad.

Teniendo en cuenta la trayectoria artística de los últimos 20 años de la maestra Beatriz González, el Museo de Artes Visuales del Centro Cultural Utadeo recibe la exposición Beatriz González: Desplazamientos, desde el martes 23 de julio a las 7:00 de la noche.

 

Óleo sobre lienzo, fotografia de Juan Salazar

 

Uno de los ejes conceptuales de esta exposición es la repetición, pues es una constante en la obra de la maestra que se relaciona con lo que sucede en el país, donde las situaciones se repiten y en la repetición suceden cosas que van generando cambios. La obra también recurre a la construcción de memoria no como un recuerdo, sino en cómo esta puede construir el presente.  

"El pensamiento artístico que intenta crear memoria trabaja con restos, fragmentos, residuos, referencias del pasado, los cuales van adquiriendo una renovada fuerza”, señala el director de la Escuela de Artes de Utadeo, Francisco Javier Gil, al referirse a la obra de la maestra González. "Sus obras suspenden la pulsión noticiosa, las imágenes no están en presente, plantean otras relaciones con el tiempo y la memoria", añade.

“El arte dice cosas que los historiadores no pueden decir”, Beatriz González

 

Inauguración: martes 23 de julio

Hora: 7:00 p. m.

Lugar: Museo de Artes Visuales Utadeo

Entrada libre

Invitados

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.