La exposición Superficie de Evelyn Tovar llega a Casa Lleras

Exposiciones
La exposición Superficie de Evelyn Tovar llega a Casa Lleras
Fecha del evento: 
Viernes, Noviembre 17, 2023 - 18:00
Fecha fin del evento: 
Lunes, Diciembre 11, 2023 - 21:00
Compartir en
La Inauguración de la exposición será este viernes 17 de noviembre a las 6:00 p.m. y estará hasta el 11 de diciembre en la Biblioteca Museo Carlos Lleras Restrepo de Utadeo.
Biblioteca Museo Carlos Lleras Restrepo
Entrada libre

En un fascinante encuentro entre diversas realidades, Evelyn Tovar nos invita a sumergirnos en la profundidad de su exposición, "Superficie". Ésta es mucho más que una simple exhibición, es una reflexión sobre la interdependencia de todas las cosas, un recordatorio de que nada existe de forma aislada.  

La artista, a través de sus preguntas, operaciones y existencias plasmadas en sus obras, ofrece puertas a un mundo donde lo nuevo no es lineal ni progresivo, sino una creación donde el pasado es el cimiento de lo nuevo. Su conexión con el humedal El Cortijo en Bogotá y la colección bibliográfica de la Biblioteca Museo Carlos Lleras Restrepo sirven como fuentes de inspiración para un viaje visual que desafía nuestras percepciones. 

Como un punto móvil que genera líneas y define superficies, la exposición revela la conexión intrínseca entre nuestras acciones y el entorno natural. Los grabados y dibujos de Tovar presentan flora y fauna que, a primera vista, dejan de ser otredad para convertirse en una realidad con el peso inminente de la desaparición. 

En esta exhibición, Evelyn nos confronta con la analogía de las superficies planas y su relación con el momento presente. El límite entre pasado y futuro, sucesión y simultaneidad, se convierte en el centro de conflicto y convivencia. A través de cinco proyectos, la artista evidencia nuestra ineludible conexión con la naturaleza, su protección, preservación, control y lamentable desaparición. 

Las tablas de cortar ilustran la paradoja de nuestras acciones, especies invasoras desafían nuestro intento de control, y desechos regresan transformados para confrontarnos con las consecuencias de nuestras elecciones. Las superficies en tránsito revelan la distorsión de nuestros ideales de conservación de la naturaleza. 

Evelyn Tovar, con disciplina y destreza técnica, abre la puerta a la relación entre la mirada y la acción, recordándonos que somos solo una parte de un ecosistema explotado y dominado por otros actores, otras relaciones y otros tiempos. 

“La exposición "Superficies" es una oportunidad única para explorar, cuestionar y reflexionar sobre nuestra relación con la naturaleza y el impacto de nuestras decisiones. Los invitamos cordialmente a unirse a nosotros en esta experiencia única” puntualizó la artista.  

 

Invitados

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.