La fábula de Aracne, exposición del 45 Salón Nacional de Artistas en Utadeo

Sábado, Septiembre 14, 2019 - 11:00
Fecha fin del evento:
Lunes, Noviembre 4, 2019 - 19:00
Esta exposición parte de la fábula narrada en "Las Metamorfosis" de Ovidio y referenciada en el cuadro de Velásquez "Las hilanderas". La muestra es curada por Alejandro Martín.
Gaitan Moebius | Cortesía: 45SNA | Curaduría Alejandro Martín
Museo de Artes Visuales
Entrada libre

Después de trece años, el Salón Nacional de Artistas vuelve a Bogotá en su versión número 45, esta vez bajo el concepto "el revés de la trama", una invitación a preguntarse por el otro lado de las cosas, por los contrastes entre la superficie acabada, la imagen que se quiere mostrar y la parte de atrás que da cuenta de las costuras, del proceso, de lo que ha sido escondido.

El Museo de Artes Visuales de nuestra universidad se complace en presentar la exposición La fábula de Aracne en el marco del 45 SNA, una muestra que parte de la fábula narrada en Las Metamorfosis de Ovidio y referenciada en el cuadro de Velásquez Las hilanderas (ca. 1657).

En la fábula, la hilandera Aracne reta, sin saberlo, a la diosa Atenea en la creación de un telar, proeza en la cual ambas crean maravillosas piezas que hacen alusión al Olimpo. El triunfo de la hilandera hace que la Diosa la convierta en una araña y esta metamorfosis inspira esta exploración del sentido de realidad a través de la idea del "tejido", bajo la metáfora de la araña y su red.

Alba Triana | Cortesía: 45SNA | Curaduría Alejandro Martín

De esta manera, la exposición integra distintas instalaciones que muestran las exploraciones contemporáneas sobre la "trama", concentrándose en la materialidad y sus posibilidades estructurales. La curaduría estará a cagro de Alejandro Martín, curador del Museo de La Tertulia de Cali y director artístico del Salón

Te esperamos a partir del 14 de septiembre hasta el 4 de noviembre para recorrer las costuras de esta trama, una exposición que hace parte del tejido con el que el SNA cobijará a la capital del país.

Estos son los artistas que participan en La fábula de Aracne

Adrián Gaitán

Cali