Lo mejor de la música colombiana con la Orquesta Sinfónica de los Andes

Martes, Febrero 25, 2020 - 19:30
Fecha fin del evento:
Martes, Febrero 25, 2020 - 21:00
La orquesta presenta un variado repertorio de música colombiana que incluye composiciones de Adolfo Mejía Navarro, Santos Cifuentes Rodríguez, Luis A. Calvo, Luis Miguel de Zulategi y Jorge Camargo Spolidore.
Auditorio Fabio Lozano
Valor

Un variado repertorio de música colombiana destaca en la presentación que hará la Orquesta Sinfónica de los Andes el martes 25 de febrero en el Auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Obras de reconocidos artistas y piezas de innegable calidad como la Fantasía "Los de Cachipay" o Rapsodia colombiana, ganadoras del Concurso de composición "Música de Colombia" organizado por Fabricato harán de esta una noche para el recuerdo.

Desde su inauguración en marzo de 2007, la Orquesta de Los Andes emprendió una labor múltiple, tanto de apoyo a estudiantes de Instrumento y a cantantes, como a la divulgación de la música. A través de la organización de una temporada anual de conciertos, la Orquesta ofrece programas diversos con los que actúa en varios escenarios, para el público general y para el público universitario. Significativos han sido sus conciertos en el Teatro Libre de Bogotá, en Uniandinos y en el Auditorio Mario Laserna de la Universidad de los Andes. Ha contado con la importante colaboración de artistas como Mariana Posada y Luis Zea (Venezuela), de maestros de la Universidad como Álvaro Huertas, Luis Pulido, Luis Fernando León, Jaime Arias, Armando Fuentes, Julián Linares, Carlos Rocca y Antonio Carbonell, y de los estudiantes de Instrumento y Canto más aventajados, entre quienes están John Albert Montañez, Ingrith Delgadillo, Paola Monroy y Natalia Bohórquez. También cabe destacar algunos de sus más exitosos programas, como el Réquiem de Mozart, la ópera Orfeo ed Euridice de Gluck, el Mesías de Händel, la Octava Sinfonía y la Sinfonía Nuevo Mundo de Dvorak, el estreno de obras de jóvenes compositores uniandinos y la realización de una muy concurrida gala operática. A finales de 2010 participó con gran éxito en el 5o Festival Nacional Sinfónico que se llevó a cabo en Pereira. Recientemente ofreció al público la obra sinfónico-coral Carmina Burana de Carl Orff para dar inicio a las celebraciones relacionadas a los 70 años de la universidad de los Andes. Su director titular es Manuel Cubides Greiffenstein.

Manuel Cubides Greiffenstein - Director

Estudios de composición y de dirección orquestal en la Escuela Superior de Música y Arte Representativo de Viena, Austria (Hans Swarowsky, Karl Österreicher). Grado con honores. Cursos de perfeccionamiento en dirección orquestal con Franco Ferrara, Julius Rudel y Friedrich Cerha. Fundador del Departamento de Música en la Universidad de los Andes. Director del Coro de Cámara Laudisti y de la Orquesta Universitaria Olav Roots. Gestor y director del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles Batuta y director de la Ópera de Colombia. Fundador de la Orquesta de la Ópera de Colombia y de la Orquesta Filarmónica de Cundinamarca. Su carrera como director la ha desarrollado en México, Venezuela, Italia, Alemania, Austria y Colombia. Profesor titular de la Universidad de los Andes. A su cargo está la cátedra de Contrapunto, la dirección del área de música de cámara y la dirección de la Orquesta de Los Andes.

Programa:

Adolfo Mejía Navarro - 1950

Suite para cuerdas Acuarelas colombianas

• Bambuco Cauca
  • Cumbia Atlántico
  • Negroide Pacífico
  • Pasillo Cundinamarca
  • Torbellino Vélez

Santos Cifuentes Rodríguez - 1893

Sinfonía Albores musicales

Luis A. Calvo - 1925

Pequeña fantasía "Acallando el dolor"

Luis Miguel de Zulategi – 1948 *

Fantasía "Los de Cachipay"

Jorge Camargo Spolidore – 1948 *

Rapsodia colombiana

* Obras ganadoras del Concurso de composición "Música de Colombia" organizado por Fabricato.

Hora: 7:30 p.m.

Boleta: $6.000

Estudiante Tadeísta: Entrada libre.

Invitados