Los cuadernos de Nicolás: imagen y palabra

Exposiciones
Los cuadernos de Nicolás: imagen y palabra
Fecha del evento: 
Lunes, Abril 1, 2019 - 08:00
Fecha fin del evento: 
Martes, Abril 30, 2019 - 19:00
Compartir en
Esta muestra recoge algunas de las obras de collage, dibujo y escritura realizadas por el artista bogotano. Visítela a partir del 1 de abril, en la Sala Alterna del Museo de Artes Visuales de Utadeo.
Sin título. Dibujo, rapidógrafo sobre papel. 21x28,5 cms
Sala Alterna MAV
Entrada libre

Pequeño poema a mi padre en espera de una larga y tendida conversación que muy probablemente jamás tendrá lugar

Con usted no puedo hablar de nada
a pesar de que mis ojos
y mi nariz sean suyos
—me lo han dicho—
o de que yo haya sido
su mayor imprudencia
—me lo han dado a entender—
y de que en cierto modo
sea usted quien camina
—soy yo quien lo sospecha—
cuando voy por la calle.

Nicolás Suescún

 

A partir del 1 de abril de 2019, llega a la Sala Alterna del Museo de Artes Visuales de Utadeo la exposición “Los cuadernos de Nicolás: imagen y palabra”, una muestra que recoge obras de collage, dibujo y escritura desarrolladas por Nicolás Suescún, reconocido artista bogotano quien falleció en abril del 2017.

Suescún fue un escritor, traductor, poeta, librero, crítico literario, periodista, diseñador gráfico e infatigable lector. Recientemente, Editorial Planeta publicó su “antinovela” Los Cuadernos de N, quizás el más famoso de sus libros, e incluyó en esta edición 24 de los famosos “Nicollages”, como se conoce el trabajo gráfico del artista en los círculos intelectuales colombianos. 

Sobresalen, en su obra, los diseños y diagramaciones que durante años hizo para las publicaciones de la Casa de Poesía Silva y la revista Nueva Frontera, así como la carátula de El coronel no tiene quién le escriba de Gabriel García Márquez y de La Obreriada, obra del poeta Luis Vidales.

El maestro tradujo al español parte de la obra de William Shakespeare, Honoré de Balzac, William Blake y Arthur Rimbaud. En 2010, recibió el premio Vida y Obra de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Inauguración: jueves 4 de abril de 2019

Hora: 6:30 p. m. 

Lugar: Sala Alterna del Museo de Artes Visuales de Utadeo (Cra 4 N° 22-61, módulo 2 Utadeo, primer piso)

 

Sobre la exposición

Tras su muerte, y ante el interés editorial por reeditar su obra, la familia se dio a la tarea de organizar sus archivos y obra pictórica. Encontrarse con manuscritos de juventud, primeras y desconocidas ediciones y sobre todo con collages y dibujos de diferentes épocas (1970-2010) ha motivado a sus parientes a dar a conocer el legado increíble de Suescún.

Según lo han afirmado varios críticos, existe una profunda relación entre los escritos del maestro con sus dibujos, diseños y pinturas. Sin embrago, pocos conocen esta relación que constituye una estética particular del artista.

“Por estas razones, es el momento de hacer una exposición que reúna lo más representativo de su obra, haciendo énfasis en su trabajo artístico, que siempre ha sido calificado por la crítica como más cercano a las artes gráficas, la publicidad y el diseño, aspectos en los que la Jorge Tadeo Lozano ha sido líder en el país”, aseguran los organizadores del la muestra. El periodista y escritor Andrés Arias es el curador de la exposición. 

Suescún fue profesor de Historia del Arte de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Esta vez, a través de su obra, el artista regresa a la casa tadeísta.

 

*Algunos de los textos fueron redactados por los organizadores del evento.

 

 

Invitados

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.