PALIMPSESTOS Imágenes del viejo “Nuevo Mundo”, la primera exposición del 2024 en el MAV

Exposiciones
PALIMPSESTOS Imágenes del viejo “Nuevo Mundo”, la primera exposición del 2024 en el MAV
Fecha del evento: 
Lunes, Febrero 5, 2024 - 18:00
Fecha fin del evento: 
Lunes, Abril 15, 2024 - 21:00
Compartir en
En el marco de la celebración de los 70 años de nuestra Universidad los invitamos a explorar el pasado para construir el futuro, este lunes 5 de febrero de 2024, a las 06:00 p.m.
Museo de Artes Visuales
Entrada libre

La Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, con la iniciativa Utadeo+, abre las puertas del Museo de Artes Visuales  al lanzamiento de "PALIMPSESTOS - Imágenes del viejo 'Nuevo Mundo'", una exposición que permite la exploración única de nuestro pasado, presente y futuro, pues el tiempo ha envejecido al "Nuevo Mundo", pero su esencia perdura, inspirando visiones y generando imágenes que nos llevan a reflexionar sobre Latinoamérica, sus montañas, ríos, selvas y su gente. Esta muestra nos sumerge en la riqueza de las primeras representaciones, donde la distancia geográfica y la imaginación tejieron un tapiz de fantasía sobre tierras inexploradas. 

Este viaje visual revela la doble distancia presente en los grabados históricos, tanto del artista que pretendía registrar panorámicas y mapas, como de los observadores que exploraban el mundo como un paisaje natural y cultural, buscando insumos y recursos para la travesía y el aprovechamiento. Desde la mirada del conquistador hasta la del viajero, la exposición captura la complejidad de enfrentarse a una naturaleza indómita. 

Artistas contemporáneos reinterpretan estas imágenes históricas a través de la crítica, la ironía, la tergiversación y el humor, desafiando la construcción tradicional del "Nuevo Mundo". Se plantea la afirmación de que este es nuestro mundo, y que ahora es posible construir nuestras propias imágenes, alejadas de visiones idílicas. 

Las obras actuales provocan preguntas sobre el presente y el futuro de nuestro mundo, ofreciendo estrategias críticas sobre quiénes somos y en qué podemos convertirnos. Estas nuevas imágenes no reemplazan las antiguas, sino que se superponen como palimpsestos de sentidos sobre un mismo territorio. 

La exposición cuenta con la curaduría de Elkin Rubiano y Felipe Beltrán, quienes guiarán a los visitantes a través de este fascinante viaje visual. Destacados artistas como Germán Arrubla, Leonel Castañeda Galeano, Juan Santiago Uribe, Alejandro Tobón, Francisca Jiménez, Fabio Melecio Palacios, José Ismael Manco, Fernando Pareja, Carolina Borrero, presentarán sus obras, desafiando la percepción convencional del "Nuevo Mundo". 

 

Invitados

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.