Primer Foro de Salud Mental desde la Psicología en Utadeo

Viernes, Agosto 23, 2019 - 08:00
Fecha fin del evento:
Viernes, Agosto 23, 2019 - 13:00
Profesionales y expertos del medio, se reunirán para reflexionar sobre los avances y retos de la psicología Colombia siglo XXI
Auditorio Fabio Lozano
Previa inscripción

En Colombia la Ley 1616 de 2003 define la salud mental como “un estado dinámico que se expresa en la vida cotidiana a través del comportamiento y la interacción de manera tal que permite a los sujetos individuales y colectivos desplegar sus recursos emocionales, cognitivos y mentales para transitar por la vida cotidiana, para trabajar, para establecer relaciones significativas y para contribuir a la comunidad”.

Según el Estudio Nacional de Salud Mental de Colombia, en nuestro país 40,1 por ciento (2 de cada 5 personas) de la población colombiana presenta alguna vez en su vida algún trastorno mental. Según este estudio, alrededor de 8 de cada 20 colombianos encuestados presentaron trastornos psiquiátricos alguna vez en la vida. Los más frecuentemente identificados fueron los trastornos de ansiedad (19,3 por ciento), seguidos por los trastornos del estado de ánimo (15 por ciento) y los trastornos de uso de sustancias psicoactivas (10,6 por ciento). (MinProteccion, 2003) No obstante lo anterior, de acuerdo con los datos del informe de carga de enfermedad en Colombia 2005, los problemas neuropsiquiátricos como la depresión mayor unipolar, los trastornos bipolares, la esquizofrenia y la epilepsia son responsables del 21% de la carga global de años saludables perdidos por cada mil personas en Colombia.

Teniendo en cuenta este panorama emitido por el Ministerio de Salud y Protección Social, un grupo de profesionales que hacen parte de la Asociación Psi Colombia realizará el Primer Foro de Salud Mental desde la Psicología en Utadeo, que busca responder a preguntas como  ¿Qué es la salud mental? ¿Qué son las enfermedades mentales? ¿Por qué es importante? ¿Cómo puedo mejorar mi salud mental? Estas y otras preguntas más, llevaron a la Asociación PsiColombia a hacer un llamado a los profesionales del campo y de otros ámbitos afines, con el propósito de reflexionar acerca de la importancia de conservar la salud mental promoviendo un bienestar emocional y social y diciendo no a la indiferencia.

Carmen Elisa Castaño Valencia, directora de Bienestar Universitario de Utadeo, hablará sobre las Bases para la Gestión de Programas de Salud Mental en Ambientes Universitarios: promoción y prevención, a propósito de las acciones y estrategias que ha venido adelantando esta Dirección en el marco de un Programa de Acompañamiento a los estudiantes tadeístas desde una mirada de atención integral.

Los interesados en asistir pueden inscribirse aquí.

08:00 a 8:15 a.m.   Bienvenida  Dra. Carmen Elisa Castaño Valencia U. Tadeo
8:15 a 8:35 a.m.Dra. Beatriz Gil Presidenta Psicolombia
8:20 a 8:30 a.m.Dra. Estefanía Losada Nieto Doctora en Filosofía Facultad de Filosofía, Pontificia Universidad Javeriana: Aspectos existenciales de la vivencia de la enfermedad
8:45 a 9:10 a.mDra. Nubia Bautista Bautista, Coordinadora del Grupo de Gestión Integrada para la Salud Mental. Ministerio de Salud: Aportes De La Psicología A La Implementación De La Política Nacional De SaluD Mental Y La Política Integral De Prevención Y Atención Al Consumo De Sustancias Psicoactivas
9:10 a 9:35 a.mDra. Magnolia del Pilar Ballesteros PhD. Departamento de Psicología. Universidad Nacional de Colombia Salud Mental: Retos y Oportunidades que Desafían la Formación en Psicología hoy.  Directora Área Curricular de Psicología y Psicoanálisis. Coordinadora GIEVDH.
9:35 a 10:15 a.mPs. Claudia Caycedo Mg. Decana Fundación universitaria Konrad Lorenz: Atención Primaria en salud mental un reto para los Psicólogos en el siglo XXI.
10:15 a 10:35 a.mBreak
10:40 a 11:05 a.m.           Ps. Sara Alvarado PhD.  Psicóloga Misión de Sabios Gobierno Nacional.  Directora CINDE.
11:05 a 11:30 a.m.             Dr. Carlos Gómez Restrepo.  Decano Facultad de Medicina Pontificia Universidad Javeriana. Médico Cuarto Estudio de Salud Mental. Análisis Hallazgo Determinantes Psicosociales e Imaginarios sociales.
11:30 a 11:55 a.m.Ps.Carmen Elisa Castaño Valencia Mg. Directora de Bienestar Universitario, Universidad Jorge Tadeo Lozano. Bases para la Gestión de Programa de Salud Mental en ambientes Universitarios: Promoción y Prevención. Desarrollo de  Programas y procesos de formación, apoyo y acompañamiento a jóvenes universitarios y docentes.
11:55 a 12:45 p.mPs. Magnolia del Pilar Ballesteros PhD. Directora Área Curricular de Psicología y Psicoanálisis.  Coordinadora GIEVDH. Departamento de Psicología. Universidad Nacional de Colombia. Moderadora de panel final.
12:45 a 1:00 p.m.Cierre. Dra. Beatriz Gil presidenta Psicolombia

Para conectarse al evento puede hacerlo AQUI

Para obtener el link del canal aqui

Invitados