Te esperamos en la presentación de Incolballet en nuestro Auditorio | Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

Te esperamos en la presentación de Incolballet en nuestro Auditorio

Muestra artística
Te esperamos en la presentación de Incolballet en nuestro Auditorio
Fecha del evento: 
Martes, Noviembre 29, 2022 - 18:00
Fecha fin del evento: 
Martes, Noviembre 29, 2022 - 19:30
Compartir en
En esta muestra del Instituto Colombiano de Ballet Clásico de Cali, INCOLBALLET, se llevará a cabo además un reconocimiento por la importante trayectoria de esta institución digna de admirar por su excelente calidad educativa y su gran aporte a la cultura.
Auditorio Fabio Lozano
Entrada libre

La Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano recibirá el próximo martes 29 de noviembre a partir de las 6 p.m. en el Auditorio Fabio Lozano, una muestra del Instituto Colombiano de Ballet Clásico de Cali, INCOLBALLET, donde además se llevará a cabo un reconocimiento por la importante trayectoria de esta institución digna de admirar por su excelente calidad educativa y su gran aporte a la cultura.

Esta celebración se da en el marco del Estallido Cultural por la Paz y por la Vida, al que se une Utadeo, proyecto que nace como una iniciativa de los artistas de nuestro país en la que durante los próximos 60 días y hasta la Navidad, se desarrollarán encuentros sobre la cultura de paz para la transformación social.

La iniciativa ha sido apoyada por el Ministerio de Cultura que ha dedicado gran parte de sus programas en función de este acontecimiento, donde se realizarán más de 900 eventos y procesos culturales en 31 departamentos y más de 200 municipios.

El programa del Instituto Colombiano de Ballet Clásico de Cali, INCOLBALLET del martes 29 de noviembre será:

- Variación de Felicidad verdadera

- Pas de deux de Don Quijote

- La muerte del cisne

- Grand Pas de Paquita

Este es INCOLBALLET

El Instituto Colombiano de Ballet Clásico –Incolballet- es una entidad descentralizada del Valle del Cauca con más de 40 años de formación y en la actualidad cuenta con dos compañías profesionales, una escuela y un proceso de formación de públicos. Nace el 4 de agosto de 1978, cuando fue autorizado para implementar el bachillerato artístico en Ballet Clásico. En esta institución se resume la vida y obra de la maestra Gloria Castro, quien dedicó su historia a la danza, no exenta de dificultades, ni de enormes retos, pero plena de satisfacciones y alegrías. El 2 de octubre de 1978 se iniciaron las actividades en dicho Instituto.

Este hecho representó un hito en la historia de la educación artística en nuestro país y significó la democratización del arte del ballet que hasta ese momento se consideraba privilegio de una selecta minoría; posibilitó el acceso a la formación artística a niños (as) provenientes de la clase popular; hizo posible el ingreso de los varones a la formación como bailarines, quienes encontraron en el ballet una actividad digna. Además, el bachillerato tradicional se transformó al situar la danza clásica en el terreno de la educación formal.

A partir de 1996, el Gobierno Departamental como reconocimiento a la labor desarrollada, separó a Incolballet de Bellas Artes y la convirtió en una entidad descentralizada del orden departamental, con la misión de propender por el desarrollo cultural del departamento y del país, a través de la educación artística formal en danza, los procesos de producción, la circulación de obras de repertorio universal y latinoamericano del ballet y el desarrollo de programas de sensibilización y formación de públicos. Para cumplir con esta importante tarea Incolballet se organiza alrededor de tres (3) líneas de acción: La Formación, La Producción Artística y la Extensión.

Invitados

    • José Manuel Ghiso - Director Artístico

      Estudió en INCOLBALLET. En 1996 recibió la mención honrosa en el Concurso Internacional de Escuelas de Ballet de La Habana y en 1997, el primer lugar en el Concurso Nacional de Artes de Cali. En 1998, bailó en la Gala Internacional de Expo-Lisboa, el Festival de Arte de Roma, la Temporada de Verano del Teatro de Madrid, en Miami junto a Máximum Dance Company y en el Festival Internacional del Ballet de Trujillo. En 1999, asistió al Festival Internacional de Ballet de Miami –al que regresó en 2011, 2016 y 2019. En el año 2000 se une al Ballet de Santiago donde fue primer bailarín hasta el año 2021, realizando una gran carrera internacional.

      En el 2011, baila Cascanueces de Vicente Nebrada junto al Ballet Teresa Carreño y en el 2012 participa en la Gala de los 40 años del Ballet Clásico y Moderno de Asunción – Paraguay y el Festival Internacional de Ballet de La Habana al que regresó con éxito en el 2014.

      Ha trabajado con los mejores maestros y coreógrafos del repertorio mundial, entre ellos, Ben Stevenson, Ricardo Bustamante, Ivan Nagy, Ronald Hynd, Monica Parker, Glen Tetley, Peter Wright, Natalia Makarova, André Prokovsky, Mauricio Wajnrot, Sandy Jennings, Sally Leland, Jaime Pinto. Su repertorio incluye importantes obras del repertorio mundial.

    • Beatriz Delgado Mottoa - Directora General

      Abogada de profesión de la Universidad Santiago de Cali, especialista en Docencia para la Educación Superior de la misma Alma Máter; especialista en Instituciones Jurídico Procesales de la Universidad Nacional de Colombia y magíster en Derecho Privado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Se ha desempeñado como docente de la Universidad Corporativa de Colombia, de la Universidad San Buenaventura y de la Universidad Santiago de Cali.

      Actualmente es la Directora de Incolballet y ha obtenido la dirección en varias ocasiones. En la Institución también asumió el rol de Directora Administrativa y Financiera por 5 años.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.