Torneo de ajedrez en el marco de la Olimpiada Tadeísta

Ajedrez
Torneo de ajedrez en el marco de la Olimpiada Tadeísta
Fecha del evento: 
Miércoles, Septiembre 18, 2019 - 15:00
Fecha fin del evento: 
Miércoles, Septiembre 18, 2019 - 17:30
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El Torneo se jugará en categorías:Avanzada y Principiantes. La persona responsable del torneo es el profesor Carlos Otálora, entrenador de ajedrez, correo electrónico carlosotalora1@hotmail.com
Lugar
Hall principal, módulo 2.
 

Hemos tomado una información de https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/bogotanitos/recreaccion/ajedrez con el ánimo de ilustrar un poco acerca de la historia de esta práctica en Colombia así como  de algunas reglas básicas y cómo es el movimiento de las fichas. 

 

Historia en Colombia"

La historia dice que a mediados de los años 40, se reúne en Bogotá, un selecto grupo de aficionados al ajedrez para crear la asociación colombiana de ajedrez, actualmente Fecodaz. El primer campeón nacional, en el año 1.946 fue el maestro internacional Miguel Cuéllar Gacharná.

La Federación Colombiana se ha comprometido con la organización de la enseñanza del ajedrez como una disciplina deportiva que estimula en los jóvenes actividades lúdicas, artísticas, matemáticas y pedagógicas. Este compromiso abarca las categorías establecidas por edades para los dos géneros: sub 8; sub 10; sub 12; sub 14; sub 16, sub 18 y sub 20.

 

Reglas básicas

Cada jugador cuenta con dieciséis piezas (8 peones, 2 torres, 2 caballos, 2 alfiles, el Rey y la Reina); y se desplazan estas piezas por un tablero de 64 casillas blancas y negras alternadas. El juego concluye cuando uno de los reyes es vencido, en la terminología ajedrecística, cuando está en Jaque Mate.

El objetivo del juego es capturar al rey del otro jugador. La captura no se completa nunca, pero una vez que el rey es atacado y no puede escapar de esa captura, se dice que es un jaque mate y el juego finaliza.

Las blancas (el jugador con las piezas más claras) hacen el primer movimiento. Luego las negras y así sucesivamente, cada jugador tiene un turno para mover.

Las ocho hileras verticales de casillas se llaman ''columnas". Las ocho hileras horizontales de casillas son las ‘‘filas". Una sucesión de casillas del mismo color en línea recta, tocándose por sus esquinas, se denomina "diagonal".

 

Movimiento de las fichas:

La Reina se puede mover a cualquier casilla a lo largo de la fila, columna o diagonal en la que se encuentra.

La Torre se puede mover a cualquier casilla a lo largo de la fila o columna en la que se encuentra.

El Alfil se puede mover a cualquier casilla de su propio color a lo largo de una de las diagonales sobre las que se encuentra.

Al realizar los anteriores movimientos, la Reina, la Torre o el Alfil no pueden pasar sobre ninguna otra pieza.

El Caballo se puede mover a una de las casillas más próximas a la que se encuentra, sin ser de la misma fila, columna o diagonal. No pasa directamente sobre ninguna casilla intermedia, su movimiento se parece a una "L"

El Peón se mueve hacia adelante a la casilla inmediatamente delante suyo en la misma columna, siempre que dicha casilla no esté ocupada. En su primer movimiento el Peón también puede avanzar dos casillas a lo largo de la misma columna, siempre que ambas casillas estén desocupadas. El Peón se puede mover a una casilla ocupada por una pieza del adversario que esté en diagonal delante suyo, sobre una columna vecina, capturando dicha pieza.

Cuando un Peón alcanza la fila más alejada desde su posición inicial, puede ser cambiado, como parte del mismo movimiento, por una Reina, Torre, Alfil o Caballo del mismo color. La elección del jugador está limitada a piezas que hayan sido capturadas anteriormente. Este cambio de un Peón por otra pieza se denomina "promoción", siendo inmediato el efecto de la nueva pieza.

 

 

Invitados

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.