Utadeo en la Filbo, día 1: “Física de vuelos espaciales” y “Vuelos espaciales y ciencia ficción”

Utadeo en la Filbo, día 1: “Física de vuelos espaciales” y “Vuelos espaciales y ciencia ficción”

Lanzamientos

Utadeo en la Filbo, día 1: “Física de vuelos espaciales” y “Vuelos espaciales y ciencia ficción”

Fecha del evento: 
Lunes, Agosto 9, 2021 - 12:00
Fecha fin del evento: 
Lunes, Agosto 9, 2021 - 13:00
Compartir en
En el marco de la celebración del Festival Internacional del Libro de Bogotá, el lunes 9 de agosto, a las 12:OO p.m., en la Sala Ecopetrol B, se dará la primera intervención de la Editorial Utadeo, de manera virtual, con la presentación de los textos: Física de vuelos espaciales y Vuelos espaciales y ciencia ficción. ¡Aquí te contamos cómo participar!
Lugar
https://bit.ly/3xtFwTT
Entrada libre

Con la participación del consejero y exrector de Utadeo José Fernando Isaza y Diógenes Campos Romero, y sus libros: Física de vuelos especiales vuelos espaciales y Vuelos espaciales y ciencia ficción,  iniciará la presentación de las novedades de Editorial...

Con la participación del consejero y exrector de Utadeo José Fernando Isaza y Diógenes Campos Romero, y sus libros: Física de vuelos especiales vuelos espaciales y Vuelos espaciales y ciencia ficción,  iniciará la presentación de las novedades de Editorial Utadeo en la Filbo 2021. Conéctate aquí. 

Conoce más de estos libros:

Vuelos espaciales y ciencia ficción: Esta obra entrelaza ciencia, realizaciones tecnológicas y ciencia ficción. Películas de ciencia ficción –como Viaje a la Luna, Interestelar, Viaje a las estrellas– despertaron la imaginación de lectores que posteriormente se convirtieron en los pioneros de los vuelos espaciales y contribuyeron al desarrollo de la ciencia y la tecnología. La ciencia moderna incorpora teorías que trascienden el sentido común para interpretar los fenómenos y el universo a la luz de nuevas perspectivas, las cuales se fundamentan en la relatividad de Einstein (especial y general), en la mecánica cuántica y en otras componentes de la ciencia contemporánea. Conceptos como gravedad, espacio-tiempo, dilatación del tiempo, contracción de longitud, agujeros negros, ondas gravitacionales, agujero de gusano, entrelazamiento cuántico son elementos distantes del modelo newtoniano del universo. Relatos míticos –como Ícaro, el profeta Elías, Enoc, la ascensión de Jesús– podrían interpretarse a la luz de nuevas perspectivas. Los avances tecnológicos han sido significativos. La humanidad cuenta hoy en día con Sistemas de Posicionamiento Global (GPS), dispone de la capacidad de modificar la velocidad heliocéntrica de una nave espacial mediante una ayuda gravitacional planetaria (flyby o swingby), al igual que con la posibilidad de realizar correcciones de trayectoria mediante sistemas como el de propulsión eléctrica. Sistemas robóticos han visitado y traído muestras de asteroides, preparando el camino para la futura minería espacial. Los sistemas Perseverance Rover, Tianwen-1 y Hope Mar, lanzados en 2020, se encuentran explorando el planeta Marte. Esta publicación busca divulgar el impacto de la ciencia en el desarrollo tecnológico espacial, y la relación con el área de la literatura y el cine. 

Física de vuelos espaciales

La era espacial inició a mediados del siglo XX, cuando la ahora extinta Unión Soviética lanzó el Sputnik 1 el 4 de octubre de 1957, el cual se convirtió en el primer satélite artificial de la historia. Los Estados Unidos, por su parte, lanzaron con éxito el Explorer 1 el 31 de enero de 1958. Estos dos eventos constituyen el inicio de la carrera espacial entre las dos superpotencias de la Guerra Fría, que concluyó con la caída del muro de Berlín en 1989. La misión Apolo-Soyuz, lanzada el 15 de julio de 1975, constituye la primera misión conjunta entre los antiguos rivales (EE.UU. - URSS) para dar paso a la participación de varios países en la conquista del espacio. Este libro introduce al lector en ideas que están en la base de los avances científicos y tecnológicos y que se desarrollaron en las décadas pasadas, desde 1957, sin desconocer el conocimiento ya distante de las leyes de Kepler, la fuerza de gravitación de Newton o las ideas de los pioneros de la conquista del espacio. 

Aquí puedes conocer más detalladamente toda la participación de Utadeo en la Filbo 2021.

Desplegar más información

Invitados

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.