Utadeo en la Filbo, día 3: “Instituciones participativas en Sudamérica: ¿del optimismo al ocaso?” y “Experiencias de paz y Experiencias de paz y transición: lecciones aprendidas para el posacuerdo en Colombia”

Utadeo en la Filbo, día 3: “Instituciones participativas en Sudamérica: ¿del optimismo al ocaso?” y “Experiencias de paz y Experiencias de paz y transición: lecciones aprendidas para el posacuerdo en Colombia”

Lanzamientos

Utadeo en la Filbo, día 3: “Instituciones participativas en Sudamérica: ¿del optimismo al ocaso?” y “Experiencias de paz y Experiencias de paz y transición: lecciones aprendidas para el posacuerdo en Colombia”

Fecha del evento: 
Jueves, Agosto 12, 2021 - 15:00
Fecha fin del evento: 
Jueves, Agosto 12, 2021 - 16:00
Compartir en
El jueves 12 de agosto, desde las 3:00 p.m., por medio de la página web de la Filbo, en la Sala Ecopetrol A, se presentarán las novedades de la Facultad de Ciencias Sociales, dos libros centrados en un tema de coyuntura nacional y regional a nivel Latinoamérica, la Paz. ¡Aquí te contamos cómo participar!
Lugar
https://bit.ly/3fyaIvb
Entrada libre

En el primer texto, los autores discuten la implementación de instituciones participativas en Bogotá, Buenos Aires, La Paz y Sao Paulo, a través de las cuales se conectan de manera efectiva las demandas de los ciudadanos con los procesos de políticas públicas. En el segundo se reúnen seis capítulos en los cuales se analizan dimensiones específicas de los contextos de posacuerdo tales como la verdad, la reconciliación, la...

En el primer texto, los autores discuten la implementación de instituciones participativas en Bogotá, Buenos Aires, La Paz y Sao Paulo, a través de las cuales se conectan de manera efectiva las demandas de los ciudadanos con los procesos de políticas públicas. En el segundo se reúnen seis capítulos en los cuales se analizan dimensiones específicas de los contextos de posacuerdo tales como la verdad, la reconciliación, la transfiguración de la violencia, el desarme, la desmovilización y la reinserción, la justicia transicional, así como el rol de los medios y la comunidad internacional. Conéctate aquí. 

Conoce más de los textos: 

Instituciones participativas en Sudamérica : ¿del optimismo al ocaso?

Este libro ofrece una perspectiva novedosa y crítica, a partir de juiciosos estudios de caso que examinan la implementación de instituciones participativas en Bogotá, Buenos Aires, La Paz y Sao Paulo, se aborda la capacidad de estas experiencias de profundizar la democracia local y conectar efectivamente las demandas de los ciudadanos con los procesos de políticas públicas. A diferencia de la tendencia sobre estudios de participación ciudadana en la región, los hallazgos de las investigaciones aquí contenidas desde diversas perspectivas señalan que los alcances han sido limitados. La participación ciudadana supone algún tipo de redistribución del poder político a fin de mejorar la eficacia gubernamental, fortalecer la democracia, hacer frente a la desigualdad, entre otros; y es allí en donde se encuentran los mayores obstáculos

Experiencias de paz y transición : lecciones aprendidas para el posacuerdo en Colombia

El libro es el producto de la segunda fase del proyecto de investigación “Experiencias de paz: lecciones aprendidas para Colombia”, desarrollado por el Observatorio de Construcción de Paz de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, cuyo principal propósito fue identificar enseñanzas para el momento político que vive Colombia, con base en una metodología comparativa. Se buscó indagar cómo Colombia podrá aprender de países que han vivido procesos análogos de transición de la guerra a la paz, tanto en términos de elementos positivos, potencialmente aplicables en el caso colombiano, como de errores a evitar. Por otro lado, pretendió analizar los acuerdos de paz anteriormente firmados con grupos guerrilleros y paramilitares colombianos, con el ánimo de contrastar los retos políticos, jurídicos y sociales que se vivieron en esos momentos con el presente escenario, así como identificar las lecciones aprendidas de dichos procesos. 

Aquí puedes conocer más detalladamente toda la participación de Utadeo en la Filbo 2021.

Desplegar más información

Invitados

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.