Cursos

El Dorado desde la historia y el patrimonio: Curso P.A.T. de la Universidad de Rennes y Utadeo

Fecha del evento
Fecha fin del evento

Este curso explora el mito de El Dorado a través de tres momentos de la historia de Colombia. Al final del curso, los participantes obtendrán un certificado de asistencia. Inscríbete aquí.

nota_web_curso_gratuito_el_dorado_historia_y_patrimonio.jpg
Lugar
Meet
Previa inscripción

Este curso explora el mito de El Dorado a través de tres momentos de la historia de Colombia: primero, su génesis, durante la conquista española en el siglo XVI, que dio lugar a la desaparición de las culturas materiales de los amerindios y a la expoliación de los tesoros precolombinos; después, la aparición, con el estado-nación en el siglo XIX, de una primera conciencia patrimonial en torno al mundo indígena y su pasado; y finalmente, en el siglo XX, la aparición y multiplicación de los museos arqueológicos.

Este curso en español, se realizará entre Daniel García, profesor-investigador de Historia del Arte en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá y Andrés Castro, profesor-investigador de Historia de América Latina de la Universidad de Rennes.

Al final del curso, los participantes obtendrán un certificado de asistencia.

Cupo

10 estudiantes (previa inscripción que puedes hacer aquí.)

Cronograma 

 

Fechas y horarios

 

 

Sesiones (Salón OVAL -módulo 7ª)

 

22 de septiembre  

11: 00 AM a 1:00 PM

 

 

Indios dorados y tierra firme

 

29 de septiembre  

11: 00 AM a 1:00 PM

 

 

El Dorado: mito y realidad de la Conquista

 

6  de octubre 

11: 00 AM a 1:00 PM

 

La conciencia del patrimonio arqueológico durante siglo XIX

 

 

13 de octubre 

11: 00 AM a 1:00 PM

 

 

Paul Rivet, el oro y el Museo

 

20 de octubre 

11: 00 AM a 1:00 PM

 

 

Los colgantes Darién y el mapa arqueológico nacional

 

27 de octubre 

11: 00 AM a 1:00 PM

 

 

El Museo imaginario, la arqueología ficticia y la guaquería