Exposiciones

Memorias Vivas en la VIII Semana por la Memoria hasta el 9 de octubre

Fecha del evento
Fecha fin del evento

El Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) invita al encuentro de Memorias Vivas que se llevará a cabo del 5 al 9 de octubre en el marco de la VIII Semana por la Memoria. Una oportunidad para reflexionar sobre el rol de las memorias vivas en la reconstrucción de la memoria del conflicto armado y su papel en la configuración de una sociedad en paz.

posturas.jpg
Container component.

El Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) invita al encuentro de Memorias Vivas que se llevará a cabo del 5 al 9 de octubre en el marco de la VIII Semana por la Memoria. Una oportunidad para reflexionar sobre el rol de las memorias vivas en la reconstrucción de la memoria del conflicto armado y su papel en la configuración de una sociedad en paz. Un escenario para reflexionar y conmemorar el valor de la memoria como un elemento vivo y cambiante que recorre los territorios y se enriquece de las tradiciones y costumbres, así como de las prácticas artísticas y culturales, para denunciar, hacer procesos de duelo e, inclusive, resistir a las adversidades de la guerra. 

La VIII Semana por la Memoria será punto de encuentro y reflexión que llene de insumos los diálogos que se tejerán alrededor de una de las misiones del CNMH: el Museo Nacional de la Memoria (MNM), espacio que se construye como una oportunidad para el impulso de iniciativas, acciones y lugares de memoria en diferentes lugares del país, así como para el desarrollo de diálogos sociales acerca de sus lineamientos a partir de actividades culturales y artísticas que ayuden a aliviar los impactos del conflicto armado interno. 

En Utadeo, el 5 de octubre, en el Aula Máxima, se realizará un performance titulado “Antígonas tribunal de mujeres”, presentado por Oropéndola a las 7:30pm.

Las actividades en esta semana incluyen varias exposiciones las cuales se encuentran en distintos puntos de la universidad, como la casa de la frontera expuesta en la plazoleta de las flores, poster de investigaciones, Mi casa mi cuerpo del profesor Oscar Moreno, y obras de Armando Castro.

Agenda General

Lunes 5 de octubre
Los dilemas del arte que trabaja con el sufrimiento
Estetización de la memoria y politización del arte
Panelistas: Alex Brahim, Nicolás Montero y Francisco Bustamante.
Moderadora: Martha Nubia Bello 
Lugar: Auditorio Rogelio Salmona, 
Centro Cultural Gabriel García Márquez (Calle 11 No. 5 – 60)
Hora: 4:00 - 6:00 pm
Entrada Libre 

Martes 6 de octubre
De la indignación a la dignidad
Experiencias de representación en los museos de memoria
Panelistas: Jorge Arditti, Andrés Felipe Roldán, Cristina Lleras. 
Moderadora: Catalina Ruiz. 
Lugar: Auditorio Rogelio Salmona, 
Centro Cultural Gabriel García Márquez (Calle 11 No. 5 – 60)
Hora: 4:00 - 6:00 pm
Entrada Libre 

 

Miércoles 7 de octubre

Los museos comunitarios de memoria le hablan al país 

Identidad, incidencia y denuncia
Panelistas: Soraya Bayuelo, James Yarlynson Jarupia, Elizabeth Mueces..
Moderadora: Lorena Luengas. 
Lugar: Auditorio Rogelio Salmona, 
Centro Cultural Gabriel García Márquez (Calle 11 No. 5 – 60)
Hora: 4:00 - 6:00 pm
Entrada Libre 

 

Jueves 8 de octubre

Aprendizajes de la acción colaborativa
Laboratorios de creación artística y memoria
Panelistas: Paolo Vignolio, participantes de Laboratorios de creación artística.
Moderador: Edwin Cubillos.
Lugar: Auditorio Rogelio Salmona, 
Centro Cultural Gabriel García Márquez (Calle 11 No. 5 – 60)
Hora: 4:00 - 6:00 pm
Entrada Libre 

 

Viernes 9 de octubre

Memoria viva en las calles 
Muestra artística de los Laboratorios de creación artística
Lugar: Plazoleta Centro Cultural Gabriel García Márquez (Calle 11 No. 5 – 60)
Hora: 2:00 - 4:00 pm
Espacio Abierto 

Viernes 9 de octubre
Posturas disidentes
Pensar-repensar los lugares comunes sobre el arte y la memoria
Lugar: Auditorio Rogelio Salmona, 
Centro Cultural Gabriel García Márquez (Calle 11 No. 5 – 60)
Hora: 4:00 - 6:00 pm
Entrada Libre