Diseño y Gestión de la Moda

Programs Inside

Información general

Presentación del programa

El programa de Diseño y Gestión de la Moda busca, acorde con la sólida tradición en Artes y Diseño de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, formar profesionales integrales, mediante un enfoque multidisciplinario, con el propósito de que se desenvuelvan en los ámbitos del diseño, la producción y la gestión de la moda. También tiene el objetivo de lograr que los estudiantes alcancen un entendimiento del mercado global y una visión sostenible, compuesta por valores ecológicos, éticos, sociales y económicos.

Esta visión se combina con una formación socio-humanista e investigativa y la utilización de sistemas, tecnologías, técnicas e instrumentos de trabajo profesional, de amplia y reconocida validez en el medio académico, en el mundo empresarial y en la industria de la moda.

El diseñador de modas tadeísta debe estar en capacidad de generar creaciones innovadoras para responder al desafío de un sistema de moda rápido y cambiante, bajo el estudio de la forma y la silueta en una sociedad exigente, pero teniendo clara la responsabilidad que se tiene por el impacto de los productos sobre el medio ambiente. En otras palabras, debe imaginar nuevas formas de una manera estética, ética, consecuente, relevante y sostenible.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, el programa de Diseño y Gestión de la Moda se ocupa de consolidar la educación y formación en investigación, práctica y emprendimiento del estudiante, para que tenga una concepción crítica y global del diseño y proponga soluciones innovadoras que generen un impacto positivo en el medio ambiente y la sociedad.

La creación de líneas de colaboración directa entre la Universidad, los gremios y el mundo empresarial colombiano y externo, así como la participación de los estudiantes y la visibilización de sus proyectos en concursos y muestras nacionales e internacionales, son estrategias que posibilitarán su contacto y participación en proyectos desarrollados para el sector productivo.

En este orden de ideas, los factores que fortalecen la propuesta académica del programa de Diseño y Gestión de la Moda dentro de Utadeo se relacionan con:

a. La trayectoria de varios programas académicos de la Facultad de Artes y Diseño, con los cuales comparte conocimientos y la relación con lo social y lo cultural; tiene entre sus preocupaciones la comprensión de las valoraciones culturales, la subjetividad de la percepción y la apreciación de lo estético y lo simbólico, relacionando de manera estrecha problemas ideológicos, cognoscitivos, semiológicos, comunicativos, productivos, tecnológicos y expresivos.

b. La Acreditación Institucional Multicampus de Alta Calidad, obtenida por la Universidad en marzo del 2018, que reconoce el mejoramiento constante de una institución con más de 64 años de existencia, que se autoevalúa de manera permanente; este contexto brinda al Programa una base sólida para la oferta de formación en un campo novedoso. Este firme espíritu de evolución conlleva al aumento en investigaciones dirigidas al estudio de las dinámicas presentes en el sistema de moda, que pueden ser aprovechadas por los sectores académico y productivo.

c. La pluralidad en la formación es un aspecto relevante y una fortaleza en el modelo pedagógico de la institución: “Nuestra universidad cubre territorios académicos tan heterogéneos como las ingenierías, la economía, el derecho y las ciencias exactas, y es especialmente fuerte en el territorio de las artes. Dadas esas especiales condiciones, a nadie sorprendería la afirmación de que en la Universidad existe una gran pluralidad de estrategias y enfoques pedagógicos".

d. El modelo pedagógico establece que la creatividad, asociada a la originalidad, a la espontaneidad y a la flexibilización, es el tema central de la cultura académica. El cómo se estimula y desarrolla mediante ambientes que la favorezcan y la conviertan en una actitud vital, es un aspecto preponderante en la formación de las artes y el diseño en Utadeo.

e. La coherencia del programa con las tendencias académicas internacionales.

f. La investigación e innovación en el área del diseño de moda, como camino necesario para la construcción de conocimiento y el emprendimiento como capacidad indispensable en el escenario de las industrias creativas contemporáneas.

g. Una estructura curricular flexible, integrada por áreas de fundamentación humanística, fundamentación básica y fundamentación específica, con incorporación de asignaturas electivas coherentes con necesidades concretas del sector del diseño de moda. Este currículo se centra en problemas, objetos y sujetos de estudio que fomentan y fortalecen, a su vez, las actividades interdisciplinarias y transdisciplinarias en docencia, investigación creación y proyección social.

h. Desarrollo de competencias basado en el sistema de créditos académicos: le permite al estudiante cuantificar el tiempo de trabajo académico, planear su propio recorrido en el mapa curricular y le facilita la movilidad. Esta alternativa curricular permite a los estudiantes:

  • Disponer de la fundamentación conceptual y práctica indispensable para darle sentido a su ejercicio profesional y continuar sus procesos de educación de manera permanente, o de posgrado.
  • Utilizar los informes sobre el estado del sector económico del sistema moda y los de tendencias como herramienta permanente de consulta, trabajo académico, desarrollo de la creatividad, investigación y producción personal y colectiva, que sirvan de apoyo a la presencialidad, a las tutorías y al acompañamiento académico del estudiante.
  • Estar en condición de colaborar en grupos profesionales que desarrollan proyectos productivos contingentes o permanentes con sentido de trabajo en equipo, de respeto por la normatividad y la legislación.
  • Contar con los recursos académicos necesarios para desarrollar las estrategias pedagógicas, investigativas, de creación y de formación integral para que responda a las necesidades del país y del mundo globalizado.
  • Posibilitar su vinculación a trabajos de formación para la investigación, pasantías, cursos de profundización o de posgrados, de manera electiva.
  • Participar en actividades extracurriculares apoyadas por dependencias como Bienestar Universitario, mediante el Centro de Arte y Cultura.

i. La formación integral desde la interdicisciplinariedad y transdisciplinariedad, elementos característicos de las industrias creativas actuales, es la base de la carrera. Por esta razón el estudiante del programa de Diseño y Gestión de la Moda encuentra en Utadeo opciones para fortalecer su formación profesional en diferentes áreas a las que puede acceder al completar el 50 por ciento de los créditos del plan de estudios, si desea cursar doble programa.

 

Perfil del aspirante

Utadeo y el Programa de Diseño y Gestión de la Moda serán autónomos para recibir sus estudiantes en igualdad de condiciones y oportunidades, independientemente de su raza, credo, género, condición económica, social u opción sexual.

La Universidad asume el reto pedagógico, comprometida con el desarrollo y perfeccionamiento de modelos y estrategias que permiten atender a la población estudiantil en su diversidad y heterogeneidad, como exámenes de clasificación iniciales (humanidades 0, matemáticas básicas e inglés), asignaturas de enlace bachillerato/universidad, exámenes de seguimiento en la etapa intermedia del plan de estudios y cursos de libre inscripción para aquellos estudiantes que no han definido su vocación. Las pruebas de clasificación le permiten a la Universidad reconocer el nivel de competencias genéricas con el que ingresan y diseñar mecanismos de orientación académica.

Las políticas generales de ingreso se encuentran estipuladas en el Capítulo I del Reglamento Estudiantil y las relacionadas con transferencias, reintegros y reingresos en el Capítulo II. Dicho proceso es centralizado y ejecutado plenamente por la Oficina de Admisiones de la Universidad, con el apoyo de la oficina de Sistemas y Orientación Profesional.

Perfil del egresado

El Programa forma profesionales capaces de plantear y desarrollar estrategias y procesos de diseño, producción y gestión de prendas de vestir y accesorios, con un entendimiento del mercado global y una visión sostenible, en su más amplia comprensión, lo que incluye los componentes ambiental, social y económico.

El diseñador y gestor de la moda tendrá la solvencia para:

‐ Definir, planificar y generar productos y colecciones de vestuario, prendas de vestir y accesorios.

‐ Investigar el sector productivo, los materiales y las tendencias, elementos que le permiten una adecuada integración de forma, función e identidad de las prendas de vestir y sus accesorios.

‐ Estructurar y gestionar proyectos de diseño de moda creativos e innovadores.

‐ Conocer y apropiar adecuadamente los materiales y bases textiles de manera funcional y creativa.

‐ Experimentar con ideas, materiales y tecnologías diversas alternativas en el campo del diseño de moda.

- Trabajar en grupos interdisciplinarios de manera independiente o vinculado a grupos sociales o empresariales.

‐ Evaluar diferentes alternativas y elegir la más adecuada a las necesidades y al contexto para el cual presta sus servicios.

‐ Gestionar y mercadear sus servicios y productos, resultado de su intervención, con sujeción a las normas legales vigentes.

‐ Cultivar el espíritu emprendedor mediante la creación de su propia empresa aprovechando el potencial que ofrece el sector de las industrias culturales y creativas, al que se encuentran circunscritos los subsectores del diseño de modas y accesorios.

‐ Crear empresas y ambientes productivos enmarcados en las nuevas tecnologías y con visión prospectiva del diseño de modas.

 

Perfil ocupacional

El diseñador y gestor de moda tadeísta está en condiciones de desempeñarse con altos niveles de calidad profesional de manera independiente o vinculado laboralmente al sector de las industrias culturales y creativas en las empresas de la moda que produzcan prendas de vestir y accesorios. Además, tendrá la posibilidad de gestar empresa, si así lo desea, y específicamente podrá desempeñarse en los campos de diseño de patronaje, diseño de modelado, diseño de accesorios y complementos, crítico de moda, creador y ejecutor de pasarela y eventos de la moda, ilustrador de moda, empresario de la industria de la confección y como analista de las nuevas perspectivas y de los materiales inteligentes en la moda.

‐ Diseñador de modas en empresa privada o propia.

‐ Diseñador de vestuario.

‐ Gestor de la moda en actividades de mercadeo, mercadeo visual (visual merchandising) y venta directa (retail).

‐ Creador de conceptos de moda.

‐ Estilista (styling) de moda.

‐ Integrante de grupos interdisciplinarios de trabajo.

Plan de estudios
DISEÑO Y GESTIÓN DE LA MODA - PLAN 0524
FUNDAMENTACIÓN BÁSICA
CréditosAsignaturaPrerrequisitoOferta por temática
3HISTORIA DE LAS ARTES Y EL DISEÑOPROCESOS DE CREACIÓN EN LAS ARTES Y EL DISEÑO 
3PROCESOS DE CREACIÓN EN LAS ARTES Y EL DISEÑO  
3SEMIÓTICA EN LAS ARTES Y EL DISEÑOVISUALIZACIÓN EN LAS ARTES Y EL DISEÑO 
3TEORÍAS DE LAS ARTES Y EL DISEÑOHISTORIA DE LAS ARTES Y EL DISEÑO 
3VISUALIZACIÓN EN LAS ARTES Y EL DISEÑO  
FUNDAMENTACIÓN ESPECÍFICA
CréditosAsignaturaPrerrequisitoOferta por temática
3CONTROL DE CALIDAD DE LA MODATALLER DE MODA II 
PROCESOS TEXTILES
3CULTURA DEL VESTIRHISTORIA DE LAS ARTES Y EL DISEÑO 
3DIBUJO DE FIGURINESVISUALIZACIÓN EN LAS ARTES Y EL DISEÑO 
2DIBUJO PLANODIBUJO DE FIGURINES 
4DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA PARA MODAVISUALIZACIÓN EN LAS ARTES Y EL DISEÑO 
FUNDAMENTO PROYECTUAL DE LA MODA
5DISEÑO DE ACCESORIOSTALLER DE MODA IV 
ILUSTRACIÓN DE MODA
2DISEÑO DE MODA  
3EMPRENDIMIENTO EN INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS  
2FUNDAMENTO PROYECTUAL DE LA MODADISEÑO DE MODA 
PROCESOS DE CREACIÓN EN LAS ARTES Y EL DISEÑO
4GESTIÓN DE LA MODACONTROL DE CALIDAD DE LA MODA 
EMPRENDIMIENTO EN INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS
3HERRAMIENTAS DE COMPUTACIÓN PARA EL DISEÑO DE MODADIBUJO PLANO 
2HISTORIA DEL TRAJE  
2ILUSTRACIÓN DE MODAHERRAMIENTAS DE COMPUTACIÓN PARA EL DISEÑO DE MODA 
3MATERIAS PRIMAS  
4MERCADEO DE LA MODAGESTIÓN DE LA MODA 
OBSERVATORIO DE TENDENCIAS
3OBSERVATORIO DE TENDENCIASDIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA PARA MODA 
DISEÑO DE MODA
4PORTAFOLIODISEÑO DE ACCESORIOS 
GESTIÓN DE LA MODA
PRESENTACIÓN DE COLECCIONES
VESTUARIO ESCÉNICO
4PRESENTACIÓN DE COLECCIONESTALLER DE MODA IV 
3PROCESOS TEXTILESTÉCNICA DEL COLOR 
2PROPIEDAD INTELECTUAL PARA INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS  
3SEMIÓTICA DEL TRAJESEMIÓTICA EN LAS ARTES Y EL DISEÑO 
6TALLER DE MODA IFUNDAMENTO PROYECTUAL DE LA MODA 
TÉCNICA DEL COLOR
DIBUJO DE FIGURINES
6TALLER DE MODA IITALLER DE MODA I 
6TALLER DE MODA IIITALLER DE MODA II 
6TALLER DE MODA IVTALLER DE MODA III 
OBSERVATORIO DE TENDENCIAS
CULTURA DEL VESTIR
2TÉCNICA DEL COLORMATERIAS PRIMAS 
4VESTUARIO ESCÉNICOTALLER DE MODA IV 
4OPCIÓN DE GRADODISEÑO DE ACCESORIOS*
GESTIÓN DE LA MODA
PRESENTACIÓN DE COLECCIONES
VESTUARIO ESCÉNICO
0EXAMEN DE SEGUIMIENTOCULTURA DEL VESTIR 
HERRAMIENTAS DE COMPUTACIÓN PARA EL DISEÑO DE MODA
OBSERVATORIO DE TENDENCIAS
TALLER DE MODA II
FUNDAMENTACIÓN HUMANÍSTICA
CréditosAsignaturaPrerrequisitoOferta por temática
2ÉTICA, CIUDADANÍA Y PAZ  
2HUMANIDADES IHUMANIDADES*
2HUMANIDADES IIHUMANIDADES*
2HUMANIDADES IIIHUMANIDADES*
IDIOMA EXTRANJERO
CréditosAsignaturaPrerrequisitoOferta por temática
2INGLÉS A1INGLÉS A- 
2INGLÉS A2INGLÉS A1 
2INGLÉS B1INGLÉS A2 
ELECTIVAS
CréditosAsignaturaPrerrequisitoOferta por temática
9ELECTIVAS *
ENLACE BACHILLERATO UNIVERSIDAD
Asignaturas que no forman parte del plan de estudios y que son de carácter obligatorio para los estudiantes cuyos resultados alcanzados en las Pruebas Saber 11°, no correspondan a los mínimos definidos por la Universidad. Los estudiantes que requieran cursar estas asignaturas las tendrán dentro de la carga académica del periodo.
CréditosAsignaturaPrerrequisitoOferta por temática
2HUMANIDADESCumplimiento del puntaje mìnimo requerido en Lectura crítica 
2INGLÉS A-Cumplimiento del nivel mínimo requerido en Inglés 
Los estudiantes que a su ingreso al programa demuestren el nivel de inglés B1 según el Marco Común Europeo, podrán usar estos créditos para profundizar en este idioma o en otros que ofrezca la Universidad.
Cada programa realizará exámenes orientados al seguimiento académico de sus estudiantes, cuyos resultados deben servir para retroalimentar el Programa, a las metodologías de enseñanza-aprendizaje y al plan de mejoramiento.
* Para visualizar las temáticas que desarrolla ésta asignatura consulte: Contenidos programáticos /Horarios
Director del programa
Director del programa

Pastora Correa de Amaya

¡Cordial saludo!

Este sitio busca resolver sus dudas sobre el plan de estudios del programa de Diseño y Gestión de la Moda, enterarlos de las actividades que se desarrollan y orientarlos sobre los procesos académicos para que hagan parte de esta gran familia. 

El Programa cuenta con una gestión de calidad garantizada por la Acreditación Institucional de Alta Calidad. Estamos comprometidos con un ejercicio de autoevaluación constante para ofrecer a nuestra comunidad académica, siempre, lo mejor.

 

Atentamente,

PASTORA CORREA

Directora Programa de Diseño y Gestión de la Moda

Convenios
Internacional
Intercambio

La Universidad Veritas

Lugar
COSTA RICA
Internacional

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¿Qué quieres estudiar?

Facultad de
Artes y Diseño
Programa de pregrado
Tipo de programa: 
Profesional Universitario
Código SNIES: 
102914
Título Otorgado: 
Diseñador y Gestor de la Moda
Créditos exigidos: 
136
Modalidad: 
Presencial
Bogotá, Cundinamarca
Duración: 
8 semestres

Registro Calificado: Resolución No. 16687 del 20 de noviembre de 2013 por 7 años.

Ruta Académica: 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.