Doctorado en Diseño, Arte y Ciencia

Programs Inside 2023

Información general

Presentación del programa

El Doctorado explora las relaciones profundas, significativas y creativas entre el diseño, el arte y la ciencia, y examina su intercomunicación a través de prácticas interdisciplinarias, con el objeto de ampliar los límites del entendimiento y la invención, en el marco de los nuevos desafíos en la manera de observar el mundo. El plan de estudios, basado en la idea de lo interdisciplinar, multidisciplinar y transdisciplinar, es el resultado decantado de la trayectoria de las Facultades de Ciencias Naturales e Ingeniería y de Artes y Diseño, tanto en la generación de ofertas académicas que han sido hitos en el ámbito nacional y también latinoamericano, como en el proceso de actualización y reenfoque acorde a las características cambiantes del contexto. Al respecto, el programa se enlaza, de manera colaborativa, con la Red MediaLab Brasil de la Universidad Federal de Goias, la Maestría en Diseño Interactivo de la Universidad de Buenos Aires, el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, y la Catedra Max Aub Transdisciplina en Arte y Tecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México, con quienes se desarrolla la Cátedra Internacional en Diseño, Arte y Ciencia que deriva en la propuesta Doctoral que ahora es aprobada, según Resolución 7770, por el Ministerio de Educación Nacional. 

Todo lo anterior le permite al Doctorado en Diseño, Arte y Ciencia ser una propuesta vanguardista, en un momento de la historia nacional y regional que exige ideas orientadas a potenciar la cultura y la ciencia en pos de la sostenibilidad y la innovación, con miras a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Fundamentos teóricos del programa

La idea de integrar el arte y la ciencia por medio del diseño, surge desde la crisis que ocasiona una modernidad que promulga la dualidad entre sujeto-objeto, mente-cuerpo, razón-emoción. Movimientos como los de la Bauhaus desde hace más de 100 años, la Internacional Situacionista en 1968, y los pensamientos emergentes latinoamericanos que vincularon arte, ciencia y sociedad desde los años 70’s, advertían de la necesidad de enlazar disciplinas para observar los fenómenos de manera integral y redireccionar los “límites del crecimiento”, según lo promulgado por el Club de Roma hace ya 50 años.

De allí que el diseño, desde sus orígenes, y sustentado en diferentes movimientos sociales, tecnológicos y ambientales, ha pretendido conciliar el arte y la ciencia. El diseño adquiere un papel importante como fuerza integradora para las diferentes disciplinas científicas, y se convierte en un puente para vincular pensamientos y procesos hacia un reencuentro de conocimientos que, sin importar su origen, aporten a propuestas orientadas al desarrollo cultural, creativo, político, económico y tecnológico de la sociedad. La relación sistémica entre el diseño, el arte, la ciencia y la tecnología posibilita la interacción entre saberes, de tal forma que en un proyecto individual pueden residir múltiples campos disciplinares.

En esta línea, el Doctorado en Diseño, Arte y Ciencia busca examinar las nuevas formas de comprender, representar y reinterpretar lo local y lo global, a través de tecnologías y medios digitales que amplifican las posibilidades de lo mensurable, de observar lo invisible, de indagar sobre los sentidos extendidos y las nuevas percepciones sensoriales. La estructura del plan de estudio del programa permite investigar sobre el contexto histórico y contemporáneo desde el diseño, el arte y la ciencia, y explora aspectos relacionados con la investigación y la producción de nuevo conocimiento a partir de estas intersecciones en los campos disciplinarios.

Perfil del aspirante

El aspirante al programa de Doctorado en Diseño, Arte y Ciencia debe demostrar interés en interrelacionar aspectos científicos, artísticos y proyectuales para interactuar con profesionales de las diferentes áreas del conocimiento y proponer soluciones a los retos globales y del contexto. Los aspirantes podrán llegar de disciplinas como el Diseño, las Artes Plásticas y Visuales, la Arquitectura, la Publicidad, las Ingenierías, la Biología Marina, las Ciencias Biológicas, las Matemáticas, entre muchas otras.

En síntesis, por su carácter multidisciplinario el programa está dirigido a los profesionales de las áreas de las Artes, el Diseño, las Ciencias y otras disciplinas afines, que estén interesados en la investigación transdisciplinaria, y que tengan una formación de maestría, finalizada o en proceso, en campos relacionados.

Requisitos para la presentación del anteproyecto aspirantes al programa

Los aspirantes al Doctorado en Diseño, Arte y Ciencia deben presentar un anteproyecto  de investigación-creación, que se vincule a una de las líneas de investigación del programa. Se trata de indagar en la definición de un problema y de reflexionar sobre las posibles fuentes teóricas para abordarlo, en perspectiva de las relaciones interdisciplinares entre Diseño, Arte y Ciencia, que harán posible encontrar alternativas de solución.

El anteproyecto podrá tener diversos formatos, según la preferencia del aspirante y, en caso de ser texto escrito, este deberá tener un máximo de 8 páginas que contenga, al menos, los siguientes puntos:

  • Título.
  • Introducción (contextualización y justificación).
  • Formulación de la hipótesis y problema de investigación.
  • Objetivos (general y específicos).
  • Metodología.
  • Cronograma.
  • Referencias.

Perfil del egresado

Las personas que se gradúen del programa del Doctorado serán profesionales que se caracterizan por utilizar metodologías ágiles y disruptivas, a través del diseño, el arte y la ciencia, que permitirán la proyección de soluciones mediadas por tecnología. Así mismo, estarán en capacidad de generar conocimiento nuevo en proyectos vinculados con el desarrollo de nuevas formas de comunicar y comprender la naturaleza, y las interacciones entre los seres humanos y no humanos. Se podrán desempañar como investigadores en universidades e institutos de investigación, incluyendo tanques de pensamiento (think tanks) centrados en la innovación y la transformación digital. Así mismo, podrán proponer, de manera crítica, proyectos enfocados al desarrollo de sistemas y estructuras para la inserción o creación de tecnología en la sociedad, de forma colaborativa e interdisciplinar.

Las personas que se gradúen del programa demostrarán una comprensión rigurosa de los principios, técnicas, herramientas y metodologías para el desarrollo de proyectos en diseño, arte y ciencia y diseñarán y construirán prototipos para la inserción o creación de tecnología en la sociedad. De igual manera, entenderán la interdisciplinariedad, la transdisciplinariedad y la multidisciplinariedad del arte, el diseño y la ciencia como forma de pensamiento y conjunto de procesos, que se valen de metodologías instrumentales para la apropiación y/o generación de tecnologías.

Perfil ocupacional

Las personas que se gradúen del programa de Doctorado en Diseño, Arte y Ciencia pueden desempeñarse a nivel profesional trabajando en ámbitos como la formulación, gestión y ejecución de proyectos relacionados con el biodiseño, el diseño sistémico, la habitabilidad digital, la gobernanza digital, el patrimonio biocultural, las artes poéticas mediales, entre otros. Podrán ser líderes en la construcción de políticas públicas que le apuesten a la innovación y sostenibilidad e investigadores en Instituciones de Educación Superior o centros de investigación que tengan como objetivo la transformación digital.

Podrán estar como integrantes de grupos de trabajo dentro de la formulación, gestión y ejecución de proyectos que busquen desarrollar los procesos de creación en ciencia y tecnología en los diversos sectores de la sociedad, dirigirán proyectos de investigación-creación en empresas de los sectores productivos, servicios o en Instituciones de Educación Superior, y podrán ser emprendedores de la economía digital y la industria cultural para atender problemas en diseño, arte y ciencia de forma interdisciplinaria.

Plan de estudios
* Para visualizar las temáticas que desarrolla ésta asignatura consulte: Programa de asignaturas / Horarios
DOCTORADO EN DISEÑO, ARTE Y CIENCIA - PLAN: 0497
COMPONENTE DISCIPLINAR
CréditosAsignaturaRequisitoOferta por temática
3Fundamentos Diseño, Arte y Ciencia  
3Pensamiento Sistémico  
3Poéticas en Paisajes Diseño, Arte y Ciencia  
3Ciencia, Humanismo y Teorías postdigitales  
COMPONENTE INVESTIGATIVO
CréditosAsignaturaRequisitoOferta por temática
6Métodos I. Metodologías disruptivas Diseño, Arte y Ciencia  
6Métodos II. Incertidumbres, Escenarios y Modelado  
3Seminario I  
3Seminario II  
3Seminario III  
3Seminario IV  
3Seminario V  
6Pre-Proyecto  
6Proyecto y CandidaturaPre-proyecto 
9Tesis IProyecto y Candidatura 
9Tesis IITesis I 
9Tesis IIITesis II 
9Tesis IVTesis III 
COMPONENTE FLEXIBLE
CréditosAsignaturaRequisitoOferta por temática
3Seminario VI  
3Seminario VII  
3Seminario VIII  
Director del programa

Directores

Felipe César Londoño López

Decano Facultad de Artes y Diseño
Arquitecto Doctor en Ingeniería Multimedia UPC Barcelona

Isaac Dyner Rezonzew

Decano Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería
Matemático Doctor en Ciencias de la Decisión. Universidad de Londres (LBS)

  

Comité Científico Internacional

Martin Groisman

PhD en Diseño
Universidad de Buenos Aires, Argentina

Cleomar Rocha

PhD en Artes
Universidad Federal de Goias, Brasil

Paz Tornero

PhD en Artes
OpenBioLab GRX Universidad de Granada (España)

Tania Aedo

PhD en Artes
UNAM México

Ricardo Dal Farra

PhD en Artes
Concordia University, Montreal. Canadá

Adriana Gómez

PhD in Sostenibilidad, Tecnología y Humanismo
Universidad de Caldas

Raquel Caerols

PhD en Artes
Universidad Complutense de Madrid, España

Silvia Laurentiz

PhD Artes
USP Brasil

Roger Malina

PhD en Astrofísica
Universidad de Texas, USA

Dalia Patiño-Echeverri

PhD
Duke University

Giovanna Danies

PhD Biología
Universidad de Los Andes, Colombia

Juan Hinestroza

PhD Nanotecnología
Cornell University, USA

Raúl Niño

PhD Political Science, Biopolitic and Complexity
Universidad Javeriana

Iliana Hernández

PhD en Arquitectura
Universidad Javeriana

David Ibarra

PhD Diseño Industrial
Tecnológico de Monterrey

Daniel Cruz

Director Museo de Arte Contemporáneo
Chile

Mónica Bello

Curator and Head of Arts at CERN
CERN Suiza
 

 

Financiación
  • Conoce las diferentes líneas de financiación que ofrecemos en Utadeo
  • Conoce los descuentos que tenemos en convenio a distintas entidades. Estos descuentos NO son acumulables ni retroactivos.
  • La universidad tiene a tu disposición otras formas de pago para la cancelación de tu orden de matrícula.
  • Conoce las condiciones y requisitos para solicitar un reembolso
  • Por este medio puedes solicitar una cita virtual con la oficina de Apoyo Financiero de la Utadeo.

Programs inside new

De interés

Programs inside new

Facultad de
Artes y Diseño
Programa de posgrado
Tipo de programa: 
Doctorados
Código SNIES: 
111210
Título Otorgado: 
Doctor (a) en Diseño, Arte y Ciencia
Créditos exigidos: 
96
Modalidad: 
Presencial
Bogotá
Duración: 
8 semestres

Resolución No. 007770 del 6 de Mayo de 2022 por 7 años

Horario de clase: 
Tres semanas al año de presencialidad y Seminarios en modalidad asistida por tecnologías.
Periodicidad de Admisión: 
Semestral
Área Académica: 
Diseño Visual e Interactivo

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.