Maestría en Creación Artística

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La Maestría en Creación Artística propone un espacio académico abierto, dinámico y crítico desde los procesos de creación en las artes, teniendo en cuenta la diversidad de experiencias y de formas de construcción de conocimiento propias del hacer artístico. Cuenta con dos Líneas de Investigación y Creación en permanente resonancia: Artes Plásticas y Visuales, y Poéticas Sociales.

El eje pedagógico de la Maestría es el Laboratorio, lugar de experimentación sensible centrado en la singularidad de cada proceso creativo, en el que los universos personales se cruzan con las apuestas colectivas en la construcción de lo público. El Laboratorio se articula con seminarios de pensamiento artístico y escrituras creativas que acogen diversos contextos sociales y culturales. Cada estudiante cuenta con un espacio de taller para desarrollar su trabajo, a partir de una serie de estrategias pedagógicas y una polifonía de voces de profesores invitados con diferentes trayectorias y visiones de la práctica artística.

La Maestría tiene en cuenta que la creación en artes se proyecta a otras áreas y prácticas del saber, por lo que abre sus puertas a profesionales de varios campos disciplinares, con una significativa disposición hacia la creación.


Líneas de Investigación y Creación

Si bien se parte de bases comunes, progresivamente los estudiantes se focalizan en dos Líneas de Investigación y Creación. Aunque estas líneas se van marcando más nítidamente a partir del segundo año, los alumnos comparten actividades a lo largo de todo el desarrollo de la Maestría:

Artes Plásticas y Visuales

Se enfoca en la exploración y el diálogo entre lenguajes y medios plásticos (corporales, visuales, materiales, espaciales, temporales, sonoros, entre otros), para crear imágenes, obras o acciones artísticas a partir de una búsqueda personal, una práctica colaborativa o colectiva. Se fundamenta en la singularidad de los procesos que ponen en juego la subjetividad de los participantes. La creación supone un trabajo constante y exigente, en el que se articula la práctica experimental, el pensamiento creativo, metafórico y crítico, con lo público. Su desarrollo no se circunscribe únicamente a las clases formales, por lo que los estudiantes disponen de un espacio propio en el edificio de la Maestría para madurar sus procesos de creación. También se tiene acceso a los distintos talleres de técnicas y oficios: soldadura, microfundición, cerámica, grabado, edición audiovisual y procesos digitales, fotografía y animación, entre otros.

Poéticas Sociales

Se enfoca en procesos de creación artística que promueven la reflexión inter y transdisciplinar, y la generación de pensamiento sustentado en la producción estética y cultural de diversas comunidades. Surge de la necesidad de crear espacios de encuentro entre los mundos académicos y sociales, teniendo en cuenta las problemáticas y coyunturas del momento actual, y la importancia de apelar a lenguajes sensibles, metafóricos y simbólicos que señalen vías de acción poética y política. Esta Línea de Investigación y Creación propone recorridos y estancias en distintos territorios; por mediación del Observatorio de Poéticas Sociales, de la Escuela de Artes, construye redes de pensamiento y acción con otros programas e instituciones de educación superior -nacionales e internacionales-, con organizaciones sociales y culturales afines.

 

Estructura de la Maestría

El Laboratorio, entendido como el espacio de experimentación y creación artística, permite una atención dinámica al cuerpo sensorial y afectivo, a diversas facultades humanas como la percepción, la memoria, la imaginación, el inconsciente, las operaciones del habla, del pensamiento y de la escritura. De manera simultánea, el Laboratorio posibilita el encuentro con otros participantes para provocar la apertura a diferentes estrategias artísticas y pedagógicas, exploraciones personales y grupales (pruebas, ensayos), conversaciones y cooperaciones, registros de la experiencia, montajes y prácticas de archivo, dispositivos de apropiación, recorridos y viajes. En el Laboratorio coinciden artistas, investigadores de diferentes campos disciplinares, sabedores ancestrales y artesanos, profesores permanentes e invitados.

El Laboratorio de Creación se complementa con otros espacios: inicialmente con un seminario sobre Pensamiento Artístico, tendiente a ubicar lo artístico como un modo de ser del pensamiento. El seminario sobre el Arte y lo Público ofrece una mirada amplia sobre las dimensiones colectivas, institucionales y económicas del arte y sus formas de actuación, participación y relación con los contextos. Los seminarios de Escrituras acompañan de manera simultánea los procesos desarrollados en el Laboratorio, desde la elaboración de lenguajes propios y emergentes. La Maestría cuenta, adicionalmente, con dos asignaturas Electivas.

 

Perfil del Aspirante

- Artistas y profesionales que tengan experiencias, formación y desarrollos significativos en procesos de creación artística.

- Profesionales con capacidad para construir conocimiento y producir sentido desde el pensamiento artístico y desde dinámicas escriturales afines a la creación artística.

- Personas procedentes de diversos campos disciplinares con una intensa relación entre los problemas de su disciplina y las artes, las prácticas culturales y los procesos sociales.

- Profesionales que estén interesados en ampliar sus intereses más allá de las fronteras disciplinares e institucionales estrictas, que pretendan crear proyectos situados en diversos contextos artísticos y culturales, en vínculo con saberes académicos y no académicos.

Perfil del Egresado

El egresado estará en capacidad de desarrollar proyectos de creación e investigación en espacios académicos, institucionales, sociales y culturales heterogéneos, a partir de:

- La construcción de conocimiento desde experiencias estéticas y afectivas.

- El desarrollo de un pensamiento que articula la creación artística con la investigación. Dicho pensamiento lo podrá proyectar tanto a propuestas personales como a dinámicas colectivas, atendiendo los desarrollos contemporáneos de las estéticas participativas y comunitarias.

- La articulación de su práctica artística con procesos educativos y pedagógicos, generando encuentros entre la docencia, la creación y la investigación.

- La incorporación a las industrias culturales por medio de procesos de gestión y generación de proyectos artísticos con una vocación económica.

- La relación de la creación artística con disciplinas afines y otros saberes. La participación en equipos de trabajo inter y transdisciplinares, el vínculo sensible e imaginativo con comunidades y contextos sociales.

 

Perfil Ocupacional

Un Magíster en Creación Artística se desempeña profesionalmente en los siguientes campos laborales:

- Desde sus prácticas creativas personales, a partir de su producción desde los distintos lenguajes y recursos expresivos que constituyen las artes plásticas: pintura, objetos, escultura, instalaciones, producción audio-visual, producción gráfica, performance y acciones corporales, arte y plástica con proyecciones sociales.

- En el campo académico estableciendo vínculos con la docencia, la creación y la investigación.

- En el campo institucional del arte, a partir de la participación en proyectos curatoriales, exposiciones, publicaciones y actividades diversas.

- En el campo de las industrias culturales por medio de procesos de gestión y generación de proyectos culturales. Así mismo, estableciendo empresas o proyectos ligados a lo creativo

- En proyectos vinculados con comunidades heterogéneas por medio de agenciamientos artísticos y procesos colectivos.

- A través de la interacción con disciplinas afines y otros saberes transdisciplinares en proyectos que precisen el concurso de las prácticas artísticas.

Plan de estudios
* Para visualizar las temáticas que desarrolla ésta asignatura consulte: Contenidos programáticos /Horarios
MAESTRÍA EN CREACIÓN ARTÍSTICA - PLAN: 0459
COMPONENTE DISCIPLINAR
CréditosAsignaturaPrerrequisitoOferta por temática
3PERSPECTIVAS CONTEMPORÁNEAS EN CAMPOS CREATIVOS  
3PENSAMIENTO ARTÍSTICO  
3EL ARTE Y LO PÚBLICO  
3ESCRITURAS I  
3ESCRITURAS II  
COMPONENTE INVESTIGATIVO
CréditosAsignaturaPrerrequisitoOferta por temática
6LABORATORIO DE CREACIÓN I  
6LABORATORIO DE CREACIÓN II  
6LABORATORIO DE CREACIÓN IIILABORATORIO DE CREACIÓN II 
9TESIS DE GRADOLABORATORIO DE CREACIÓN III 
COMPONENTE FLEXIBLE
CréditosAsignaturaPrerrequisitoOferta por temática
3ELECTIVA I  
3ELECTIVA II  
Director del programa
Director del programa

Francisco Javier Gil Marín

Para todos los interesados en la Maestría en Creación Artística nos parece importante precisar algunas ideas. Frente a otros saberes y disciplinas que pueden anticipar los puntos de llegada y los modos de llegar a sus objetos de conocimiento, en la creación artística estamos ante lo incierto e impreciso, ante algo mucho más borroso e impredecible. Ese otro lugar, propio del pensar artístico, implica valorar lo desconocido, ponerlo en libertad, como afirmara Blanchot. Lo único claro en los procesos de creación es la necesidad de arriesgar, de estar en el camino renunciando a toda certeza, y de hacer experiencia con todo el proceso para ir más allá de lo que ya sabemos y sentimos.
 
El pensamiento artístico acontece de maneras no planificables ni previsibles, lo importante está en habitar algo largamente y con intensidad: ya sea una obsesión, una preocupación, un sueño, una pasión, una pregunta, un recuerdo, un dolor, etc. Y es a partir de esa pasión que se movilizan los procesos de creación los cuales más que objetivos requieren habitar con plena presencia aquello que nos interroga. Esa presencia se acompaña menos de una intención que de una atención intensa, de una espera alerta.

Esa actitud de presencia, de experiencia intensa y espera alerta, carece de método. Lo artístico es un modo de hacerse presente en lo que se hace, y lo que pueda ocurrir allí no es producto de las buenas intenciones o de los buenos procedimientos, tampoco el resultado lógico de una búsqueda. Es algo que acontece y, por tanto, tiene una temporalidad distante a la de  un pensamiento ordenado, metódico y controlado.
 
La pedagogía, fundamentalmente en los procesos artísticos, no es algo que se posee y se aplica en toda circunstancia, se construye relacionalmente, en cada situación y con cada persona. Lo pedagógico en la Maestría es una invitación a mantener la atención en ese algo que merece la pena, en hacerse presente sobre lo que se piensa sensiblemente. Más que enseñar, pretende propiciar una intensa experimentación, abrir una inquietud, la inquietud de sí, o la inquietud de un “nosotros” para habitar un mundo. 

La Maestría en Creación Artística tiene dos focos básicos a elegir como énfasis por parte de los participantes: la creación artística focalizada en la creación individual y la creación artística focalizada en proyectos sociales o comunitarias. Esta última se centra en lo que podríamos denominar “poéticas sociales” y supone incorporar varios desplazamientos que experimentan las artes en la actualidad, las cuales han puesto en cuestión nociones modernas como “autor” u “obra”. Así mismo, implica procesos de creación colectivos y con finalidades ajustadas a las comunidades en las que tiene lugar.
 
El programa de estudios es igual para una u otra profundización, no obstante, según la profundización que se adopte, algunos contenidos y experiencias se segmentan. Otras asignaturas se desarrollan iguales para todos los participantes. Quizás, para terminar, vale la pena mencionar una frase de Agamben, perfectamente aplicable a la creación artística, y naturalmente a la Maestría en Creación Artística: "Los modos en que ignoramos algo son tantos y a la vez más importantes que los modos en que lo conocemos."


Javier Gil
Director de la Maestría en Creación Artística

Director del programa
Convenios
Internacional
Intercambio, Marco

Universidad de Rennes 2

Lugar
FRANCE

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¿Qué quieres estudiar?

Facultad de
Artes y Diseño
Programa de posgrado
Tipo de programa: 
Maestrías
Código SNIES: 
108333
Título Otorgado: 
Magíster en Creación Artística
Créditos exigidos: 
48
Modalidad: 
Presencial
Bogotá, Cundinamarca
Duración: 
4 semestres

Registro Calificado: Resolución No. 6882 del 14 de mayo de 2015 por 7 años.

Fecha de la charla: 
Jueves, Mayo 28, 2020 - 18:00
URL Charla: 
https://meet.google.com/vsf-uwvf-mjy

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.