Maestría en Creación Artística

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Información general
Edificio Tollota, sede de la Maestría en Artes Plásticas
Edificio Tollota, sede de la Maestría en Artes Plásticas

Presentación del programa

La Maestría en Creación Artística está centrada en la investigación-creación, particularmente direccionada a los procesos de creación artística los cuales tienen su propio rigor y sus especificidades cognitivas y experienciales.

Las pedagogías son coherentes con la dinámica creadora. La Maestría considera que una pedagogía para la creación se centra en la experiencia y la singularidad, ya sea asumida personalmente o proyectada a procesos y dinámicas colectivas. Por ello aparece el laboratorio como espacio central de experimentación creadora. Este se complementa, con cursos y seminarios de naturaleza más conceptual, pero siempre vinculados a la experiencia y el laboratorio. Así mismo se nutre de un trabajo en escrituras creativas.

Se asume que la creación y el pensamiento artístico desborda el campo de las artes y se proyecta a otras áreas y prácticas del saber, por ello abre sus puertas a profesionales de otros campos disciplinares pero con una significativa disposición hacia la creación.

Opciones de profundización

Si bien se parte de bases comunes, progresivamente los participantes se focalizan en dos ejes de profundización. Tales ejes se van marcando más nítidamente a partir del segundo semestre, no obstante todos los alumnos comparten actividades a lo largo de todo el desarrollo de la Maestría. Líneas de profundización:


- Investigación y Creación en Artes Plásticas y Visuales

Se enfoca en la exploración y el diálogo entre lenguajes y medios plásticos ( imagen, materia, objeto, sonido, espacio, lugar, cuerpo, escritura, entre otros), para desarrollar obras o acciones artísticas a partir de una búsqueda personal o un proyecto cooperativo. Por ello se fundamenta en procesos singulares que ponen en juego la subjetividad del participante. La creación supone un trabajo constante y perseverante, es por esto que el programa está diseñado para ayudar al estudiante a articular la práctica artística experimental, el pensamiento creativo, metafórico y crítico, y el contexto de lo público. Su desarrollo no se circunscribe a las clases formales, por ello los participantes que se inclinan por esta profundización disponen de un espacio en el edificio Tollota en el cual pueden experimentar y madurar sus procesos de creación. También tendrán acceso a los talleres de técnicas y oficios, espacios en los que podrán trabajar soldadura, microfundición, cerámica, torno, moldes, grabado, edición audiovisual, fotografía y animación, entre otros.


- Investigación y Creación en Poéticas Sociales

Se enfoca en procesos de creación artística que promueven la reflexión inter y transdisciplinar, y la generación de pensamiento sustentado en la producción estética y cultural de diversas comunidades. Surge de la necesidad de crear espacios de encuentro entre los mundos académicos y sociales, teniendo en cuenta las problemáticas y coyunturas del momento actual, y la importancia de apelar a lenguajes sensibles, metafóricos y simbólicos que señalen vías de acción poética y política. Muchos proyectos socio-culturales se han abordado exclusivamente desde horizontes metodológicos y conceptuales de las ciencias sociales tradicionales, está área llena un vacío al introducir factores estéticos y sensibles. El Área, por mediación del Observatorio de Poéticas Sociales de la Escuela de Artes, construye redes de pensamiento y acción con otros programas e instituciones de educación superior -nacionales e internacionales.

 

Estructura de la Maestría

La actividad pedagógica fundamental es el laboratorio, entendido como el espacio de experimentación y creación, allí se movilizan los proyectos y se activan diversas facultades como la percepción, la imaginación, lo afectivo, lo conceptual etc. En el laboratorio también se generan discusiones y apropiaciones de las restantes acciones que nutren la maestría. Estos diálogos pretenden movilizar los proyectos y asumen modalidades como: lecturas y debates, presentaciones individuales, acompañamiento de tutores particulares a cada proyecto, exposición y discusión de propuestas, presencia de profesores invitados.

El lugar central del laboratorio de creación se complementa con otras actividades: inicialmente con un seminario conceptual sobre Pensamiento Artístico, tendiente a caracterizar lo artístico como un modo de ser del pensamiento con características singulares; así mismo con una asignatura que articula el trabajo presencial con lo no presencial cuyo objetivo es mostrar procesos de creación en el mundo de las artes y el diseño. En los semestres posteriores el laboratorio central se ve complementado con diversos seminarios y reflexiones sobre el arte y lo público. También con la intensificación de Escrituras que acompañan y nutren los diversos procesos de creación. Esta noción es asumida de una manera plural y también muy implicada en la creación misma. La escritura no escribe de las obras y proyectos sino con ellos. En consecuencia, desborda las lógicas racionales y discursivas de otras disciplinas.

 

Perfil del aspirante

Artistas o personas que tengan experiencias, formación profesional y desarrollos significativos en procesos de creación artística.

Personas procedentes de campos disciplinarios con una importante inclinación hacia la creación artística, o con una intensa relación entre los problemas de su disciplina y las artes.

Personas con capacidad para construir conocimiento y producir sentido desde el pensamiento artístico y desde dinámicas escriturales afines a la creación artística, y con disposición para interactuar con la sociedad a través de su práctica.

Perfil del egresado

El egresado estará en condiciones de movilizar un pensamiento que articula la creación artística con la investigación. Dicho pensamiento lo podrá proyectar tanto a propuestas personales como a propuestas vinculadas a lo colectivo, atendiendo los desarrollos contemporáneos de las estéticas participativas y comunitarias.

Estará en condiciones de proyectarse en el marco del campo artístico. Desde las particularidades del pensamiento artístico podrá establecer relaciones con disciplinas afines y otros saberes transdisciplinarios. También podrá participar en proyectos que precisen el concurso de las prácticas artísticas.

Estará en condiciones de articular el pensamiento creador en procesos educativos, estableciendo vínculos entre la docencia, la creación y la investigación.

Estará en capacidad de incorporarse a las industrias culturales por medio de procesos de gestión y generación de proyectos culturales.

Estará en capacidad de participar en proyectos vinculados con comunidades heterogéneas por medio de agenciamientos artísticos y procesos colectivos.

 

Perfil ocupacional

Un Magíster en Creación Artística se desempeña profesionalmente en los siguientes campos laborales:

- Desde sus prácticas creativas personales, a partir de su producción desde los distintos lenguajes y recursos expresivos que constituyen las artes plásticas: pintura, objetos, escultura, instalaciones, producción audio-visual, producción gráfica, performance y acciones corporales, arte y plástica con proyecciones sociales.

- En el campo académico estableciendo vínculos con la docencia, la creación y la investigación.

- En el campo institucional del arte, a partir de la participación en proyectos curatoriales, exposiciones, publicaciones y actividades diversas.

- En el campo de las industrias culturales por medio de procesos de gestión y generación de proyectos culturales. Así mismo, estableciendo empresas o proyectos ligados a lo creativo

- En proyectos vinculados con comunidades heterogéneas por medio de agenciamientos artísticos y procesos colectivos.

- A través de la interacción con disciplinas afines y otros saberes transdisciplinares en proyectos que precisen el concurso de las prácticas artísticas.

Plan de estudios
* Para visualizar las temáticas que desarrolla ésta asignatura consulte: Contenidos programáticos /Horarios
MAESTRÍA EN CREACIÓN ARTÍSTICA - PLAN: 0459
COMPONENTE DISCIPLINAR
CréditosAsignaturaPrerrequisitoOferta por temática
3PERSPECTIVAS CONTEMPORÁNEAS EN CAMPOS CREATIVOS  
3PENSAMIENTO ARTÍSTICO  
3EL ARTE Y LO PÚBLICO  
3ESCRITURAS I  
3ESCRITURAS II  
COMPONENTE INVESTIGATIVO
CréditosAsignaturaPrerrequisitoOferta por temática
6LABORATORIO DE CREACIÓN I  
6LABORATORIO DE CREACIÓN II  
6LABORATORIO DE CREACIÓN IIILABORATORIO DE CREACIÓN II 
9TESIS DE GRADOLABORATORIO DE CREACIÓN III 
COMPONENTE FLEXIBLE
CréditosAsignaturaPrerrequisitoOferta por temática
3ELECTIVA I  
3ELECTIVA II  
Director del programa
Director del programa

Francisco Javier Gil Marín

Para todos los interesados en la Maestría en Creación Artística nos parece importante precisar algunas ideas. Frente a otros saberes y disciplinas que pueden anticipar los puntos de llegada y los modos de llegar a sus objetos de conocimiento, en la creación artística estamos ante lo incierto e impreciso, ante algo mucho más borroso e impredecible. Ese otro lugar, propio del pensar artístico, implica valorar lo desconocido, ponerlo en libertad, como afirmara Blanchot. Lo único claro en los procesos de creación es la necesidad de arriesgar, de estar en el camino renunciando a toda certeza, y de hacer experiencia con todo el proceso para ir más allá de lo que ya sabemos y sentimos.
 
El pensamiento artístico acontece de maneras no planificables ni previsibles, lo importante está en habitar algo largamente y con intensidad: ya sea una obsesión, una preocupación, un sueño, una pasión, una pregunta, un recuerdo, un dolor, etc. Y es a partir de esa pasión que se movilizan los procesos de creación los cuales más que objetivos requieren habitar con plena presencia aquello que nos interroga. Esa presencia se acompaña menos de una intención que de una atención intensa, de una espera alerta.

Esa actitud de presencia, de experiencia intensa y espera alerta, carece de método. Lo artístico es un modo de hacerse presente en lo que se hace, y lo que pueda ocurrir allí no es producto de las buenas intenciones o de los buenos procedimientos, tampoco el resultado lógico de una búsqueda. Es algo que acontece y, por tanto, tiene una temporalidad distante a la de  un pensamiento ordenado, metódico y controlado.
 
La pedagogía, fundamentalmente en los procesos artísticos, no es algo que se posee y se aplica en toda circunstancia, se construye relacionalmente, en cada situación y con cada persona. Lo pedagógico en la Maestría es una invitación a mantener la atención en ese algo que merece la pena, en hacerse presente sobre lo que se piensa sensiblemente. Más que enseñar, pretende propiciar una intensa experimentación, abrir una inquietud, la inquietud de sí, o la inquietud de un “nosotros” para habitar un mundo. 

La Maestría en Creación Artística tiene dos focos básicos a elegir como énfasis por parte de los participantes: la creación artística focalizada en la creación individual y la creación artística focalizada en proyectos sociales o comunitarias. Esta última se centra en lo que podríamos denominar “poéticas sociales” y supone incorporar varios desplazamientos que experimentan las artes en la actualidad, las cuales han puesto en cuestión nociones modernas como “autor” u “obra”. Así mismo, implica procesos de creación colectivos y con finalidades ajustadas a las comunidades en las que tiene lugar.
 
El programa de estudios es igual para una u otra profundización, no obstante, según la profundización que se adopte, algunos contenidos y experiencias se segmentan. Otras asignaturas se desarrollan iguales para todos los participantes. Quizás, para terminar, vale la pena mencionar una frase de Agamben, perfectamente aplicable a la creación artística, y naturalmente a la Maestría en Creación Artística: "Los modos en que ignoramos algo son tantos y a la vez más importantes que los modos en que lo conocemos."


Javier Gil
Director de la Maestría en Creación Artística

Convenios
Internacional
Intercambio, Marco

Universidad de Vigo

Lugar
SPAIN

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¿Qué quieres estudiar?

Facultad de
Artes y Diseño
Programa de posgrado
Tipo de programa: 
Maestrías
Código SNIES: 
108333
Título Otorgado: 
Magíster en Creación Artística
Créditos exigidos: 
48
Modalidad: 
Presencial
Bogotá, Cundinamarca
Duración: 
4 semestres

Registro Calificado: Resolución No. 6882 del 14 de mayo de 2015 por 7 años.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.