Maestría en Gestión del Diseño

Programs Inside

Información general

Presentación del programa

Para la Maestría en Gestión del Diseño, la construcción de conocimiento parte de la comprensión, el análisis y el diagnóstico de problemáticas y oportunidades del entorno que se abordan desde una interrelación con el contexto a partir del pensamiento crítico, dialógico e interdisciplinar. Desde este marco las estrategias de intervención planteadas son claramente referidas a interpretar y comprender una situación o un problema en relaciones micro y macro del entorno, pero definiendo los enfoques de interdependencia con los sujetos y el contexto para  definir las transformaciones desde el diseño en conjunción con otras disciplinas.

A partir de estos principios formativos el estudiante estará en capacidad de:

  • Integrar los elementos, conceptos y estructuras fundamentales del diseño desde un enfoque estratégico.
  • Conocer y analizar el marco conceptual contemporáneo sobre la gestión del diseño, para reflexionar sobre sus significados y alcances.
  • Comprender los fundamentos y la lógica de las distintas disciplinas asociadas con la gestión del diseño para producir y aplicar conocimiento con una visión interdisciplinaria, haciendo compatibles los conceptos y lenguajes propios del diseño y los de organizaciones empresariales -industriales, comerciales y de servicios- y públicas.
  • Conocer y utilizar las herramientas y metodologías de gestión del diseño pertinentes que le permitan diagnosticar para identificar problemas y oportunidades, formular proyectos de intervención y guiar los procesos de creación en las empresas y organizaciones.
  • Proponer, desarrollar y sustentar un Trabajo de Grado que genere nuevo conocimiento aplicable al diseño de productos y servicios desde un enfoque estratégico o proponer una intervención estratégica desde la gestión del diseño a partir de la lectura de las oportunidades del entorno y las necesidades del mercado.

Perfil del aspirante

La Maestría en Gestión del Diseño ofrece una formación abierta a profesionales del diseño y de áreas afines como Artes, Arquitectura, Publicidad, Comunicación Social e Ingeniería. También a profesionales de Economía y Administración, y en general a profesionales que reconozcan las posibilidades estratégicas del diseño y estén comprometidos con la transferencia de resultados en el sector empresarial, social o público.

Perfil del egresado

El egresado de la Maestría en Gestión del Diseño estará en capacidad de desempeñarse:

  • Como gestor, director o ejecutor de proyectos de diseño, en empresas y entidades del sector privado y público y desarrollo de productos/servicios, liderando actividades profesionales asociadas a la gestión del diseño.
  • Como asesor o consultor en temas de gestión del diseño.
  • Como investigador en grupos de investigación y creación del sector educativo, institucional o empresarial, que realicen investigación aplicada y desarrollo experimental con un enfoque interdisciplinar desde el diseño.
  • Como docente apoyando procesos formativos que promuevan posturas analíticas, críticas y creativas, desde planes de estudio que incluyan la gestión del diseño y que busquen responder efectivamente a las demandas del sector empresarial, social y público.
  • Como emprendedor gestionando el diseño de nuevos productos/servicios.

 

Profundización

La maestría ofrece un enfoque interdisciplinar de profundización:

  • En competencias específicas asociadas a las áreas de pensamiento estratégico y gestión estratégica del diseño.
  • Formación avanzada en investigación aplicada, desarrollo experimental y procesos de creación, vinculados a las áreas de la Maestría.
  • Prácticas de laboratorio en gestión del diseño para la formulación y desarrollo de proyectos y procesos en interrelación con entornos empresariales y organizacionales.
Plan de estudios
MAESTRÍA EN GESTIÓN DEL DISEÑO - PLAN: 0407
COMPONENTE DISCIPLINAR
CréditosAsignaturaPrerrequisitoOferta por temática
4PENSAMIENTO Y GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL DISEÑO I  
4PENSAMIENTO Y GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL DISEÑO IIPENSAMIENTO y GESTIÓN ESTRATÉGICA DE DISEÑO I 
4PENSAMIENTO Y GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL DISEÑO IIIPENSAMIENTO y GESTIÓN ESTRATÉGICA DE DISEÑO II 
4LABORATORIO EN GESTIÓN DEL DISEÑO I  
4LABORATORIO EN GESTIÓN DEL DISEÑO IILABORATORIO EN GESTIÓN DEL DISEÑO I 
4LABORATORIO EN GESTIÓN DEL DISEÑO IIILABORATORIO EN GESTIÓN DEL DISEÑO II 
COMPONENTE INVESTIGATIVO
CréditosAsignaturaPrerrequisitoOferta por temática
4SEMINARIO DE INVESTIGACIÓNPENSAMIENTO y GESTIÓN ESTRATÉGICA DE DISEÑO I 
4SEMINARIO DE TRABAJO DE GRADOSEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 
8TRABAJO DE GRADOSEMINARIO DE TRABAJO DE GRADO 
LABORATORIO EN GESTIÓN DEL DISEÑO III
PENSAMIENTO Y GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL DISEÑO III
COMPONENTE FLEXIBLE - ELECTIVAS
CréditosAsignaturaPrerrequisitoOferta por temática
4ELECTIVAS I Y II *
Director del programa
Director del programa

Diana Zoraida Castelblanco Caicedo

Formación en la articulación estratégica y los procesos de gestión para la innovación

Una maestría orientada a la formación de competencias para diagnosticar situaciones, planear acciones y ejecutar proyectos que impacten positivamente a empresas, entidades, instituciones, comunidades y organizaciones públicas o privadas, desde un enfoque de desarrollo humano.

La denominación del programa deriva de la integración de dos cuerpos específicos del conocimiento “Diseño y Gestión” que en convergencia interdisciplinaria permiten interpretar transformaciones de los contextos a través de diagnósticos, e intervenirlos desde la definición de estrategias, la formulación de proyectos y la ejecución de procesos de creación. Desde la gestión se hereda el enfoque estratégico, táctico y operativo que posibilita la definición de políticas, programas y proyectos de diseño coherentes con los objetivos organizacionales. Y desde el diseño, se heredan los instrumentos cognitivos y las capacidades proyectuales y creativas que posibilitan la ejecución de procesos de diseño en entornos y organizaciones.

Programs inside new

Informative Block Landing

Slider Home New

¿Qué quieres estudiar?

Facultad de
Artes y Diseño
Programa de posgrado
Tipo de programa: 
Maestrías
Código SNIES: 
105463
Título Otorgado: 
Magíster en Gestión del Diseño
Créditos exigidos: 
44
Modalidad: 
Presencial
Bogotá, Cundinamarca
Duración: 
4 semestres

Registro Calificado: Resolución No. 5913 del 31 de marzo de 2016 por 7 años.

Maestría en Gestión del Diseño

Resolución 05913 del 31 de marzo de 2016 del Ministerio de Educación Nacional

 

 

Formación en la articulación estratégica y los procesos de gestión para la innovación

Una maestría orientada a la formación de competencias para diagnosticar situaciones, planear acciones y ejecutar proyectos que impacten positivamente a empresas, entidades, instituciones, comunidades y organizaciones públicas o privadas, desde un enfoque de desarrollo humano.

 

La denominación del programa deriva de la integración de dos cuerpos específicos del conocimiento “Diseño y Gestión” que en convergencia interdisciplinaria permiten interpretar transformaciones de los contextos a través de diagnósticos, e intervenirlos desde la definición de estrategias, la formulación de proyectos y la ejecución de procesos de creación. Desde la gestión se hereda el enfoque estratégico, táctico y operativo que posibilita la definición de políticas, programas y proyectos de diseño coherentes con los objetivos organizacionales. Y desde el diseño, se heredan los instrumentos cognitivos y las capacidades proyectuales y creativas que posibilitan la ejecución de procesos de diseño en entornos y organizaciones.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.