Maestría en Gestión del Diseño

Programs Inside 2023

Información general

¿Por qué estudiar este programa en Utadeo?

Para la Maestría en Gestión del Diseño, la construcción de conocimiento parte de la comprensión, el análisis y el diagnóstico de problemáticas y oportunidades del entorno que se abordan desde una interrelación con el contexto a partir del pensamiento crítico, dialógico e interdisciplinar. Desde este marco las estrategias de intervención planteadas son claramente referidas a interpretar y comprender una situación o un problema en relaciones micro y macro del entorno, pero definiendo los enfoques de interdependencia con los sujetos y el contexto para definir las transformaciones desde el diseño en conjunción con otras disciplinas.
A partir de estos principios formativos el estudiante estará en capacidad de:

  • Integrar los elementos, conceptos y estructuras fundamentales del diseño desde un enfoque estratégico.
  • Conocer y analizar el marco conceptual contemporáneo sobre la gestión del diseño, para reflexionar sobre sus significados y alcances.
  • Comprender los fundamentos y la lógica de las distintas disciplinas asociadas con la gestión del diseño para producir y aplicar conocimiento con una visión interdisciplinaria, haciendo compatibles los conceptos y lenguajes propios del diseño y los de organizaciones empresariales -industriales, comerciales y de servicios- y públicas.
  • Conocer y utilizar las herramientas y metodologías de gestión del diseño pertinentes que le permitan diagnosticar para identificar problemas y oportunidades, formular proyectos de intervención y guiar los procesos de creación en las empresas y organizaciones.
  • Proponer, desarrollar y sustentar un Trabajo de Grado que genere nuevo conocimiento aplicable al diseño de productos y servicios desde un enfoque estratégico o proponer una intervención estratégica desde la gestión del diseño a partir de la lectura de las oportunidades del entorno y las necesidades del mercado.

Perfil del aspirante

La Maestría permiten la profundización profesional e investigativa en los campos de la gestión del diseño. Si te interesa una visión estratégica pero innovadora de las empresas, instituciones y demás organizaciones desde un ambiente interdisciplinar. Te invitamos a participar de nuestra maestría.

La Maestría ofrece una formación interdisciplinar a profesionales de las artes y el diseño, ciencias económica-administrativas, ciencias sociales e ingenierías, interesados en explorar las posibilidades estratégicas de la disciplina del diseño para transferir sus resultados al sector empresarial, social y público. Profesionales con perfil creativo, interesados en gestionar estratégicamente el diseño al interior de empresas, organizaciones, instituciones y en general comunidades, agencias de diseño, instituciones educativas y de gobierno, entre otras. Ingenieros, Trabajadores Sociales, Diseñadores, Administradores, Gastrónomos, son algunos de los perfiles diversos que han ingresado al programa.

Perfil del egresado

El magister en Gestión del diseño contará con habilidades posgraduales en el manejo estratégico de proyectos, equipos e instituciones. Un perfil gerencial del diseño permite al egresado gestionar innovadoramente empresas y organizaciones a la vez que su amplio manejo de las metodologías y teorías del diseño, lo diferencia de otros perfiles estratégicos y gerenciales.

Campos de acción del egresado

El egresado de la Maestría en Gestión del Diseño estará en capacidad de desempeñarse:

  • Como gestor, director o ejecutor de proyectos de diseño, en empresas y entidades del sector privado y público y desarrollo de productos/servicios, liderando actividades profesionales asociadas a la gestión del diseño.
  • Como asesor o consultor en temas de gestión del diseño.
  • Como investigador en grupos de investigación y creación del sector educativo, institucional o empresarial, que realicen investigación aplicada y desarrollo experimental con un enfoque interdisciplinar desde el diseño.
  • Como docente, apoyando procesos formativos que promuevan posturas analíticas, críticas y creativas, desde planes de estudio que incluyan la gestión del diseño y que busquen responder efectivamente a las demandas del sector empresarial, social y público.
  • Como emprendedor, gestionando el diseño de nuevos productos/servicios.

Profundización

La maestría ofrece un enfoque interdisciplinar de profundización:

  • En competencias específicas asociadas a las áreas de pensamiento estratégico y gestión estratégica del diseño.
  • Formación avanzada en investigación aplicada, desarrollo experimental y procesos de creación, vinculados a las áreas de la Maestría.
  • Prácticas de laboratorio en gestión del diseño para la formulación y desarrollo de proyectos y procesos en interrelación con entornos empresariales y organizacionales.

 

Plan de estudios
* Para visualizar las temáticas que desarrolla ésta asignatura consulte: Programa de asignaturas / Horarios
MAESTRÍA EN GESTIÓN DEL DISEÑO - PLAN: 0454
COMPONENTE DISCIPLINAR
CréditosAsignaturaRequisitoOferta por temática
3PERSPECTIVAS CONTEMPORÁNEAS EN CAMPOS CREATIVOS  
3FUNDAMENTOS CONCEPTUALES DISEÑO, PRODUCTO, GESTIÓN  
3PENSAMIENTO Y GESTIÓN ESTRÁTEGICA DEL DISEÑO I  
3PENSAMIENTO Y GESTIÓN ESTRÁTEGICA DEL DISEÑO II  
3PENSAMIENTO Y GESTIÓN ESTRÁTEGICA DEL DISEÑO IIIPERSPECTIVAS CONTEMPORÁNEAS EN CAMPOS CREATIVOS O 
  FUNDAMENTOS CONCEPTUALES DISEÑO, PRODUCTO, GESTIÓN 
COMPONENTE INVESTIGATIVO
CréditosAsignaturaRequisitoOferta por temática
6LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN Y CREACIÓN I - GESTIÓN -  
6LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN Y CREACIÓN II - GESTIÓN -  
6LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN Y CREACIÓN III - GESTIÓN -LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN Y CREACIÓN I - GESTIÓN - 
  LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN Y CREACIÓN II - GESTIÓN - 
9TRABAJO DE GRADOLABORATORIO DE INVESTIGACIÓN Y CREACIÓN III - GESTIÓN - 
COMPONENTE FLEXIBLE
CréditosAsignaturaRequisitoOferta por temática
3ELECTIVA I *
3ELECTIVA II *
Director del programa
Director del Área Académica de Diseño de Producto

Juan Manuel España Espinoza

Formación en la articulación estratégica y los procesos de gestión para la innovación

Una maestría orientada a la formación de competencias para diagnosticar situaciones, planear acciones y ejecutar proyectos que impacten positivamente a empresas, entidades, instituciones, comunidades y organizaciones públicas o privadas, desde un enfoque de desarrollo humano.

La denominación del programa deriva de la integración de dos cuerpos específicos del conocimiento “Diseño y Gestión” que en convergencia interdisciplinaria permiten interpretar transformaciones de los contextos a través de diagnósticos, e intervenirlos desde la definición de estrategias, la formulación de proyectos y la ejecución de procesos de creación. Desde la gestión se hereda el enfoque estratégico, táctico y operativo que posibilita la definición de políticas, programas y proyectos de diseño coherentes con los objetivos organizacionales. Y desde el diseño, se heredan los instrumentos cognitivos y las capacidades proyectuales y creativas que posibilitan la ejecución de procesos de diseño en entornos y organizaciones.

Destacados
Martes 22 de Marzo, 10:00 pm

Graffiti cuerpo político

Jueves 09 de Diciembre, 05:30 pm

Sexto Círculo de la Palabra

Martes 23 de Noviembre, 04:15 pm

FAUNÁTICOS

Financiación
  • Conoce las diferentes líneas de financiación que ofrecemos en Utadeo
  • Conoce los descuentos que tenemos en convenio a distintas entidades. Estos descuentos NO son acumulables ni retroactivos.
  • La universidad tiene a tu disposición otras formas de pago para la cancelación de tu orden de matrícula.
  • Conoce las condiciones y requisitos para solicitar un reembolso.
  • Por este medio puedes solicitar una cita virtual con la oficina de Apoyo Financiero de la Utadeo.

Programs inside new

De interés

De interés

Facultad de
Artes y Diseño
Programa de posgrado
Tipo de programa: 
Maestrías
Código SNIES: 
105463
Título Otorgado: 
Magíster en Gestión del Diseño
Créditos exigidos: 
48
Modalidad: 
Presencial
Bogotá, Cundinamarca
Duración: 
4 semestres

Registro Calificado: Resolución MEN No. 023127 del 29 de noviembre de 2023 - Vigencia 7 años.

Horario de clase: 
5 sesiones presenciales cada semestre con actividades de acompañamiento virtual
Periodicidad de Admisión: 
Semestral
Área Académica: 
Diseño de Producto
Maestría en: 
Profundización

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.