Comercio Internacional y Finanzas

Programs Inside 2023

Información general

¿Por qué estudiar este programa en Utadeo?

  • Primer programa de comercio internacional en América Latina.
  • Tres áreas de conocimiento específico (gerencia del comercio, finanzas y política del comercio).
  • Reconocido por empresas multinacionales del transporte marítimo y aéreo, asi como por importantes empresas de logística.
  • Laboratorio de cocreación en finanzas computacionales.
  • Posibilidad de doble programa
    Líderes en áreas financieras de frontera.
  • Más de 20 énfasis para consolidar su formación profesional.

Misión y Visión del programa

Misión: Proporcionar una educación de primer nivel en Comercio Internacional y Finanzas a estudiantes talentosos con el objetivo de formar profesionales comprometidos con la excelencia académica y preparados para enfrentar los desafíos económicos, financieros y comerciales del siglo XXI. Ofrecemos un currículo que abarca los fundamentos teóricos del Comercio Internacional y las Finanzas y su articulación con herramientas cualitativas, cuantitativas, administrativas y analíticas. Nuestros cursos se diseñan con un enfoque multidisciplinario, incorporando la interacción con otras disciplinas para brindar una comprensión integral de los fenómenos financieros y comerciales con su contexto.

Visión: El área de Comercio Internacional y Finanzas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano se ha posicionado en diferentes organizaciones privadas y públicas por la capacidad de sus egresados en la gestión, gerencia e implementación de procesos de comercio y finanzas, así como propuestas con las exigencias cambiantes del ecosistema financiero y comercial. Por esta razón, el programa de pregrado de Comercio Internacional y Finanzas busca convertirse en un referente a nivel nacional y regional reconocido por su excelencia académica, innovación y contribución a la transformación económica, financiera, comercial, tecnológica, social y política a partir del fortalecimiento de los procesos de toma de decisiones. El objetivo es inspirar la formación de los futuros líderes en el campo de la Comercio Internacional y Finanzas, brindando una educación integral, de calidad y multidisciplinar que combine rigurosidad académica, habilidades prácticas y una sólida comprensión de los desafíos globales.

Objetivos de formación

OBJETIVO GENERAL:

Formar y capacitar para el desarrollo de capacidades cualitativas, cuantitativas, administrativas y analíticas orientadas a la toma o al apoyo en la toma de decisiones en contextos financieros, comerciales, económicos, políticos, tecnológicos y sociales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Comprender los desafíos globales, como la desigualdad económica, los mercados internacionales, el cambio climático, la innovación tecnológica, y el desarrollo sostenible para aplicar diferentes enfoques para abordarlos.
  • Entender los principios básicos y las perspectivas teóricas del comercio y las finanzas para analizar situaciones propias de la gestión del comercio, la política comercial y las finanzas.
  • Comprender las herramientas cuantitativas y analíticas para su aplicación en la solución de problemas de comercio y finanzas.
  • Adquirir habilidades de investigación, incluida la capacidad de recopilar datos, desarrollar análisis empíricos, interpretar resultados y comunicar hallazgos de manera efectiva.
  • Diseñar modelos basados en herramientas cuantitativas y computacionales que permitan apoyar la toma de decisiones y resolver problemas del comercio y las finanzas.

Perfil del aspirante

El estudiante que desee ingresar al programa de Comercio Internacional y Finanzas cuenta con un interés por actividades del comercio internacional y las finanzas y reconoce en las matemáticas, la estadística y las finanzas como herramientas para apoyar sus actividades profesionales, así como las herramientas cualitativas, administrativas y analíticas que le permiten entender, argumentar, modelar y comunicar las posibles soluciones a los distintos grupos de interés.

Perfil del egresado

El profesional de Comercio Internacional y Finanzas de Utadeo desarrollan capacidades cualitativas, administrativas, cuantitativas y analíticas orientadas a desarrollar e implementar procesos que faciliten la toma de decisiones en contextos de  la gerencia y la política del comercio, así como en las actividades y mercados financieros.

Campos de acción del egresado

El egresado estará en capacidad de desempeñarse en un campo amplio en organizaciones privadas y públicas de los sectores de la gestión del comercio, la política del comercio y las finanzas que deban tomar y apoyar la toma de decisiones en diferentes contextos económicos, comerciales, financieros, sociales, tecnológicos y políticos. Las cuales se pueden dar en las siguientes ocupaciones:

  • Analista económico
  • Evaluador de proyectos
  • Analista financiero
  • Asesor de proyectos tecnológicos
  • Coordinadores de mercados financieros
  • Coordinador de operaciones aduaneras
  • Asesor financiero
  • Analista de inteligencia de mercados

Diferencial del programa

El programa de Comercio Internacional y Finanzas se diferencia, en el escenario nacional de otros programas similares, por incluir tanto la teoría como la praxis del comercio internacional y de las finanzas. En el área teórica del comercio, se estudian los modelos, la política del comercio internacional y los tratados comerciales, mientras que en el área de gerencia del comercio, se desarrollan competencias prácticas, de manera que los estudiantes pueden entender cómo funcionan los procesos comerciales de manera aplicada.

En el área financiera, se abordan los conceptos y teorías de las finanzas tanto corporativas como bursátiles, temas que se ven de manera aplicada a través del uso de las tecnologías de la información, especialmente con el uso aplicado de la plataforma Bloomberg. De esta manera, los estudiantes abordan ambas líneas desde la formación teórica con bases matemáticas, estadísticas y económicas y desde la perspectiva teórica-aplicada. Esta combinación hace único al programa de Utadeo y le permite desarrollar diversos convenios con universidades nacionales e internacionales al igual que con la empresa y el Gobierno.

Plan de estudios
* Para visualizar las temáticas que desarrolla ésta asignatura consulte: Programa de asignaturas / Horarios
COMERCIO INTERNACIONAL Y FINANZAS - PLAN 0515
FUNDAMENTACIÓN BÁSICA
CréditosAsignaturaRequisitoOferta por temática
2DATA VISUALIZATION & DATA ANALYSIS - FCEA  
4PRECÁLCULODATA VISUALIZATION & DATA ANALYSIS - FCEA 
3CÁLCULO DIFERENCIALPRECÁLCULO 
3ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Y PROBABILIDADPRECÁLCULO 
3ESTADÍSTICA INFERENCIALESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Y PROBABILIDAD 
3MATEMÁTICAS FINANCIERASPRECÁLCULO 
3PRINCIPIOS DE ECONOMÍA  
4MICROECONOMÍAPRECÁLCULO 
PRINCIPIOS DE ECONOMÍA 
4MACROECONOMÍAPRINCIPIOS DE ECONOMÍA 
3HISTORIA ECONÓMICA COLOMBIANAPRINCIPIOS DE ECONOMÍA 
3CONTABILIDAD Y ANÁLISIS FINANCIERO  
2INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO  
2RESPONSABILIDAD SOCIAL  
3MANEJO DE SOFTWARE Y BASES DE DATOSESTADÍSTICA INFERENCIAL 
3MERCADEO BÁSICO  
FUNDAMENTACIÓN ESPECÍFICA
CréditosAsignaturaRequisitoOferta por temática
3INTRODUCCION AL COMERCIO EXTERIOR COLOMBIANO  
2CONTEXTO INTERNACIONAL  
3TEORIA DEL COMERCIO INTERNACIONAL IINTRODUCCIÓN AL COMERCIO EXTERIOR COLOMBIANO 
3TEORÍA DE COMERCIO INTERNACIONAL IITEORIA DEL COMERCIO INTERNACIONAL I 
3POLÍTICA COMERCIAL INTERNACIONAL TEORÍA DE COMERCIO INTERNACIONAL II 
4POLÍTICA DEL COMERCIO APLICADA AL CASO COLOMBIANOPOLíTICA COMERCIAL INTERNACIONAL  
3ACUERDOS DEL COMERCIOPOLíTICA COMERCIAL INTERNACIONAL  
3TEORÍA FINANCIERAMATEMÁTICAS FINANCIERAS 
3MERCADO INTERNACIONAL DE CAPITALESTEORÍA FINANCIERA 
3FINANZAS INTERNACIONALESMERCADO INTERNACIONAL DE CAPITALES 
3FINANZAS CORPORATIVASTEORÍA FINANCIERA 
3FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOSTEORÍA FINANCIERA 
3ORGANIZACIÓN INDUSTRIALMICROECONOMÍA 
3GERENCIA DE OPERACIONES ADUANERAS IMERCADEO BÁSICO 
3GERENCIA DE OPERACIONES ADUANERAS IIGERENCIA DE OPERACIONES ADUANERAS I 
3DISTRIBUCIÓN FÍSICA INTERNACIONALGERENCIA DE OPERACIONES ADUANERAS II 
3LOGÍSTICA DE COMERCIO INTERNACIONALDISTRIBUCIÓN FÍSICA INTERNACIONAL 
2COMERCIO INTERNACIONAL DE SERVICIOSDISTRIBUCIÓN FÍSICA INTERNACIONAL 
4METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN COMERCIO Y FINANZASESTADÍSTICA INFERENCIAL 
6OPCIÓN DE GRADOHABER APROBADO EL 75% DE LOS CRÉDITOS DEL PLAN DE ESTUDIO*
FUNDAMENTACIÓN HUMANÍSTICA
CréditosAsignaturaRequisitoOferta por temática
2ÉTICA, CIUDADANÍA Y PAZ  
2HUMANIDADES I *
2HUMANIDADES IIHUMANIDADES I*
2HUMANIDADES IIIHUMANIDADES II*
IDIOMA EXTRANJERO
CréditosAsignaturaRequisitoOferta por temática
2INGLÉS A1  
2INGLÉS A2INGLÉS A1 
2INGLÉS B1INGLÉS A2 
EXAMEN DE SEGUIMIENTO
CréditosAsignaturaRequisitoOferta por temática
0EXAMEN DE SEGUIMIENTO65 CRÉDITOS APROBADOS 
ELECTIVAS
CréditosAsignaturaRequisitoOferta por temática
8ELECTIVAS *
IDIOMA INGLÉS: Los estudiantes que a su ingreso al programa demuestren el nivel de inglés B1 según el Marco Común Europeo, dedicarán estos créditos a la profundización del estudio en este o en otros idiomas, según su preferencia y de acuerdo con la oferta de la Universidad.
VALIDACIÓN EN LÍNEA DE MATEMÁTICA: Los estudiantes que a su ingreso al programa demuestren con su Prueba SABER 11 el cumplimiento del puntaje requerido en Matemáticas, podrán validar la asignatura PRECÁLCULO.
EXAMEN DE SEGUIMIENTO: Cada programa realizará exámenes orientados al seguimiento académico de sus estudiantes, cuyos resultados deben servir para retroalimentar el Programa, a las metodologías de enseñanza-aprendizaje y al plan de mejoramiento.
Director del programa
Director Área Académica de Economía, Finanzas y Comercio

Oscar Mauricio Granados Erazo

El programa de Comercio Internacional y Finanzas estudia las interacciones entre los flujos comerciales y financieros en el que los negocios internacionales, la globalización de los mercados, la integración de las economías y los asuntos políticos y sociales se articulan indistintamente, para crear un ecosistema en permanente evolución. La visión interdisciplinar del programa a través de sus principales áreas de conocimiento: política del comercio, gerencia del comercio internacional y finanzas internacionales, así como las áreas transversales, facilitan el entendimiento de la complejidad de la estructura y dinámica de los mercados internacionales. Los invito a conocer en detalle las materias que conforman el programa. 

Financiación
  • Conoce las diferentes líneas de financiación que ofrecemos en Utadeo
  • Conoce los descuentos que tenemos en convenio a distintas entidades. Estos descuentos NO son acumulables ni retroactivos.
  • La universidad tiene a tu disposición otras formas de pago para la cancelación de tu orden de matrícula.
  • Conoce las condiciones y requisitos para solicitar un reembolso.
  • Por este medio puedes solicitar una cita virtual con la oficina de Apoyo Financiero de la Utadeo.

Programs inside new

Programs inside new

Facultad de
Ciencias Económicas y Administrativas
Programa de pregrado
Tipo de programa: 
Profesional Universitario
Código SNIES: 
104238
Título Otorgado: 
Profesional en Comercio Internacional y Finanzas
Créditos exigidos: 
130
Modalidad: 
Presencial
Bogotá, Cundinamarca
Duración: 
8 semestres
Acreditación de Alta Calidad: Resolución No. 018059 del 28 de septiembre de 2020 por 6 años.

Registro Calificado: Resolución No. 018059 del 28 de septiembre de 2020 por 7 años.

El programa de Comercio Internacional y Finanzas estudia el cambiante mundo de los negocios, la globalización de los mercados, la integración de las economías y las interrelaciones entre los flujos comerciales y financieros, a través de sus tres principales áreas de conocimiento: Teoría y política del comercio, Gerencia del comercio internacional y Finanzas.

El programa estudia la política comercial en todas sus dimensiones, desde la aplicación de sus instrumentos hasta la evaluación de su impacto, el  análisis de los intereses que inciden en su diseño y puesta en marcha, y la detección de oportunidades que beneficien el desarrollo de las economías. Se estudian los instrumentos que permiten incidir sobre el comercio exterior de los países, los fundamentos de la economía política y los modelos de política comercial. Al mismo tiempo se busca introducir el estudio de las cadenas de valor, los efectos de la estructura de mercados en la producción, el análisis microeconómico de las empresas y su papel en la producción agregada.

Estudia desde una perspectiva gerencial a las empresas, sus procesos y políticas, enfocadas a mejorar su competitividad dentro de los mercados globales, enmarcados en  la apertura comercial del país. Temas como la gestión aduanera, la distribución física y la logística para operaciones internacionales tanto de bienes y servicios, se analizan de una manera aplicada. Así los estudiantes adquirirán habilidades para planificar, gestionar, administrar operaciones y tomar decisiones  relacionadas con costos, tiempo y calidad.

A su vez el proceso de globalización de los mercados exige de los nuevos profesionales conocimiento en temas financieros, que permitan abordar temas como la selección de cartera, la valoración de activos, los instrumentos de cobertura, la microestructura de los mercados, las finanzas corporativas, la contabilidad gerencial y la evaluación de proyectos. De esta manera el programa introduce temas como manejo de riesgo, portafolio de inversión, cobertura e incertidumbre. Se aborda también el estudio de las finanzas corporativas, como eje fundamental para la consolidación de un sector industrial que desde el comercio internacional impulse al país.

Bajo este paradigma tanto el comercio como las finanzas se convierten en aliadas estratégicas, pues dicha relación se hace evidente tanto en la empresa como en los mercados, pues hablar de un mundo globalizado implica conocer y entender los eventos internacionales y en especial cómo el comportamiento de las variables económico-financieras, pueden afectar tanto las utilidades de las firmas como su comportamiento dentro de los mercados de bienes y servicios.

Finalmente el programa también busca formar al estudiante en temas de investigación, manejo de bases de datos y manejo de software especializado, centrándose en los temas internacionales, y en el dominio de una segunda lengua. Así, presentamos un programa moderno, donde la nueva teoría del comercio se conjuga con la nueva teoría financiera, dando base al éxito de los profesionales del futuro.  

 

 

Descuentos: 
<h3>* $6,835,500 (valor semestre 2024) Franja nocturna</h3> <span>* Para estudiantes nuevos de pregrado que inscriban todas las asignaturas en franja nocturna.</span>
Área Académica: 
Economía, Finanzas y Comercio
Plan Code Night: 
0542

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.