Maestría en Gestión y Políticas de Salud

CREA Servicios en Línea

Programs Inside

Presentación del programa

El propósito de la Maestría en Gestión y Políticas de Salud es formar profesionales competentes que les permitan responder a las necesidades relacionadas con el análisis, diseño y formulación de políticas, así como la gestión de las mismas en las organizaciones de salud y de sectores relacionados con ellas.

El objeto del programa, es formar seres humanos, éticos, críticos, propositivos e innovadores; que lideren la transformación de los contextos sociales, políticos, empresariales y científicos en el sector salud. Lo anterior, a partir de procesos de investigación, que fomenten y promuevan el análisis, la generación y la gestión de las políticas; con el fin de aportar a la solución de las problemáticas que afectan o se relacionan con la salud del individuo y del colectivo; todo ello, bajo un enfoque holístico, incluyente, equitativo, con responsabilidad social y convergencia regional.

Perfil del egresado

El perfil profesional es un magister con un conocimiento amplio de las políticas y de la gestión en el ámbito de la salud, capaz de adelantar procesos de investigación y reflexión, analizar, planear, ejecutar y evaluar las políticas que, conjugadas con instrumentos de gestión óptimos, faciliten el diseño y desarrollo de estrategias y procesos en pro del logro de efectividad y eficiencia en el sector salud.

La maestría permite articular los conocimientos de las políticas y las prácticas específicas de la gestión con la concepción de salud, y la forma en que ésta es materializada a través de un sistema de servicios. Para ello, el programa desarrolla competencias en sus estudiantes orientadas al alcance de un pensamiento lógico que les permita, a partir de los contextos, no solo dar soluciones particulares a problemas específicos, sino participar en el diseño y aplicación de las políticas y la gestión de los servicios de salud a partir de procesos de investigación.

Todo lo anterior se realizará siempre bajo el enfoque de respeto al ser humano, quien es el fin teleológico de cualquier sistema de salud. Una vez culminada su formación, el magíster estará en la posibilidad de desempeñarse profesionalmente en el ámbito de la Salud, en diferentes organizaciones, tanto públicas como privadas: Universidades, Centro de investigación, Ministerios, Supertintendencias, Entidades aseguradoras – EPS, Instituciones prestadoras de servicios de salud – IPS, laboratorios farmacéuticos; como consultor, investigador o asesor, entre otros, llevando a cabo procesos de investigación y reflexión que permitan no solo la formulación de políticas sino la adecuada implementación y gestión de las mismas.

Plan de estudios
* Para visualizar las temáticas que desarrolla ésta asignatura consulte: Contenidos programáticos /Horarios
MAESTRÍA EN GESTIÓN Y POLÍTICAS DE SALUD - PLAN: 0396
8TRABAJO DE GRADO II PROFUNDIZACIÓN. MAESTRÍA GESTIÓN Y POLÍTICAS DE SALUD
Director del programa

María Victoria Ocampo Rodríguez

La Maestría en Gestión y Políticas de Salud, por su carácter interdisciplinario, es de interés para profesionales de diversas áreas del conocimiento que tienen relación e interés en el ámbito de la salud, con su aporte desde la investigación, generando procesos de innovación y cambio en el sector. Tanto la transformación como la dinámica que tiene el Sistema de Salud Colombiano, exigen que sus instituciones establezcan sistemas de gerencia y administración idóneos para garantizar la calidad y eficiencia de los servicios de salud que se prestan aproximadamente a 48 millones de personas en los diferentes regímenes de salud. Algunas de estas exigencias se encuentran establecidas en la normatividad de las habilitaciones para las entidades del sector, mientras que otras son de orden estratégico de las organizaciones y de las instituciones, tanto públicas como privadas. Para ello, el programa de maestría se presenta como una propuesta que busca adelantar acciones tanto de solución como de innovación en procesos de gestión frente a la problemática del sector salud; lo anterior, por medio del análisis de las discusiones y potenciales soluciones que conlleven a la formulación de políticas, que impacten sobre la salud de los colombianos, y a través de la implementación y gestión de dichas políticas a nivel de instituciones públicas y/o privadas que se relaciones con el sector salud.

Programs inside new

Informative Block Landing

Slider Home New

¿Qué quieres estudiar?

Facultad de
Ciencias Económicas y Administrativas
Programa de posgrado
Tipo de programa:
Código SNIES:
Título Otorgado:
Magister en Gestión y Políticas de Salud
Modalidad:
Bogotá, Cundinamarca
Duración:
4 semestres. Créditos: 51 (profundización) / 56 (investigación)

Registro Calificado: Resolución No. 9748 del 6 de julio de 2015 por 7 años.

Horario de clase:
Viernes de 5 p.m. - 9 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.