Doctorado en Ingeniería

CREA Servicios en Línea

Programs Inside

Información general

Presentación del programa

La sociedad actual está inmersa en un contexto global dinámico, en el que incrementa la población mundial, demandando mayor cantidad de productos y servicios, con una preocupación creciente por el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad de los recursos; junto a estos retos importantes, se han desarrollado desde la ingeniería herramientas tecnológicas con capacidades mayores para el manejo y análisis de grandes volúmenes de información, así como con la capacidad de automatizar procesos, que antes eran de índole exclusivamente humana, lo que implica oportunidades para generar soluciones innovadoras aprovechando estas tecnologías.

En consecuencia, surge el Doctorado en Ingeniería brindando oportunidades de formación de personal del más alto nivel, para que esté en capacidad de liderar procesos investigativos, en los que manteniendo un alto rigor científico, pueda aplicar sus conocimientos de manera creativa al desarrollo de soluciones innovadoras a las problemáticas de la sociedad actual, mediante un enfoque interdisciplinar en el que se vinculan áreas próximas como son la ingeniería de la energía y el ambiente, la ingeniería de procesos y productos y la ingeniería de sistemas computacionales y de producción.

La formación del futuro doctor en ingeniería, se apoya en tres ejes transversales a saber: uso de herramientas de modelado y simulación, sostenibilidad e innovación y nuevas tecnologías, que le conferirán la impronta distintiva al doctor en ingeniería tadeísta, junto con la visión y herramientas para afrontar los retos mencionados de manera única respecto a egresados de otros programas de doctorado en ingeniería ofertados en la actualidad.

Dentro de las temáticas específicas que el doctor en ingeniería podrá abordar se encuentran:

- Escalamiento de procesos a fin de consolidarse como motor de crecimiento, competitividad y desarrollo industrial.
- Diseño de procesos y productos sostenibles.
- Evaluación y análisis del impacto socio-económico y ambiental de la penetración de energías renovables en la matriz energética.
- Gestión y análisis de datos para la toma de decisiones.

 

Perfil del aspirante

El programa está dirigido a personas con formación de maestría, en lo posible que incorpore un alto nivel de matemáticas aplicadas, en áreas de la ingeniería o afines; es deseable que sean profesionales de la ingeniería química y de alimentos, ingenieros industriales, ingenieros ambientales, de sistemas o de áreas afines, que estén interesados en profundizar sus conocimientos y capacidades para realizar procesos de investigación en el ámbito de las ingenierías; también podrán ingresar al programa, estudiantes de último semestre de alguna de las maestrías del Departamento de Ingeniería de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, siempre y cuando cuenten con el concepto favorable del Comité curricular del Doctorado.

Perfil del egresado

Los egresados del Doctorado en Ingeniería de la UTadeo estarán capacitados para:

- Liderar y participar en el desarrollo de investigaciones relacionadas con el diseño de procesos industriales, de alimentos, ambientales y/o energéticos.
- Desarrollar y manejar herramientas computacionales para el tratamiento y análisis de datos.
- Evaluar, modelar y simular datos obtenidos por seguimiento de sistemas o procesos, o a partir de abordajes experimentales.
- Tomar dediciones que conduzcan al mejoramiento de productos, procesos o sistemas, soportadas en criterios de índole financiera, técnica y ambiental.

Perfil ocupacional

Los egresados del Doctorado en Ingeniería podrán desempeñarse:

- Como investigadores en universidades e institutos de investigación, incluyendo tanques de pensamiento (think tanks) centrados en el análisis de los problemas relacionados con la ingeniería, tanto en el sector productivo como académico o administrativo, y que puedan generar emprendimientos a partir de la identificación de oportunidades que surjan del análisis de dichos problemas.
- Vinculados al sector privado aplicando el conocimiento generado para agregar valor a la producción mediante la incorporación de conocimiento e innovación a los procesos y productos.
- Como consultores que apoyen la toma de decisiones, mejorando la calidad y sostenibilidad de las políticas y estrategias, en entidades de índole pública o privada.

Plan de estudios
* Para visualizar las temáticas que desarrolla ésta asignatura consulte: Contenidos programáticos /Horarios
DOCTORADO EN INGENIERÍA - PLAN: 0461
COMPONENTE DISCIPLINAR
CréditosAsignaturaPrerrequisitoOferta por temática
3FUNDAMENTACIÓN EN MODELADO I  
3FUNDAMENTACIÓN EN MODELADO II  
3INGENIERÍA SOSTENIBLE  
3TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN  
COMPONENTE INVESTIGATIVO
CréditosAsignaturaPrerrequisitoOferta por temática
6SEMINARIO I  
6SEMINARIO IISEMINARIO I 
3EXAMEN DE CALIFICACIÓNSEMINARIO II 
6PROYECTO DE TESISSEMINARIO II 
3SEMINARIO III  
3SEMINARIO IV  
6TESIS DE DOCTORADO IPROYECTO DE TESIS 
  EXAMEN DE CALIFICACIÓN 
9TESIS DE DOCTORADO IITESIS DE DOCTORADO I 
12TESIS DE DOCTORADO IIITESIS DE DOCTORADO II 
12TESIS DE DOCTORADO IVTESIS DE DOCTORADO III 
12TESIS DE DOCTORADO VTESIS DE DOCTORADO IV 
COMPONENTE FLEXIBLE
CréditosAsignaturaPrerrequisitoOferta por temática
3ELECTIVA ESPECIALIZADA I  
3ELECTIVA ESPECIALIZADA II  

 

Director del programa
Director del programa

Jorge Aurelio Herrera Cuartas

Bienvenidos al Doctorado en Ingeniería del Departamento de Ciencias Naturales e Ingeniería de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Como parte de la Universidad tenemos como propósito formar profesionales integrales del más alto nivel, creativos e innovadores, con la capacidad de afrontar y proveer soluciones innovadoras a los desafíos actuales en torno a la ingeniería, en procura de un desarrollo sostenible y sustentable de la sociedad y del país.

Para lograr dicho propósito, nuestro departamento cuenta con un cuerpo docente de más de 20 profesores con formación doctoral y experiencia en áreas de la ingeniería de gran desarrollo, pertinencia e impacto para la sociedad actual como son: Ingeniería de la energía y el medio ambiente, Ingeniería de procesos y productos e Ingeniería de sistemas computacionales y de producción, constituyendo de esta manera las áreas de investigación en las que el estudiante de doctorado podrá fortalecer su formación.

En nuestro programa de Doctorado, encontrará un currículum colaborativo, centrado en el estudiante que le brindará la impronta al Doctor en ingeniería tadeísta, mediante asignaturas como Ingeniería sostenible, Tecnología e innovación y Fundamentación en modelado, para la cual se cuenta con una oferta electiva que le permitirá fortalecer su formación de manera flexible; a su vez, nuestro currículo tiene una oferta electiva amplia que le permitirá mejorar su formación en las disciplinas relacionadas con las áreas de investigación del Doctorado en Ingeniería.
Gracias a los avances que ha tenido el Departamento en materia de investigación, se cuenta con cuatro grupos de investigación reconocidos por Colciencias en las mayores categorías del escalafón actual; de la mano con ello se han incrementado en buena medida la publicaciones en revistas científicas de alto impacto, lo que ha posicionado al Departamento y sus programas de pregrado y posgrado, en el contexto nacional y ha permitido fortalecer los vínculos con entidades extranjeras para favorecer la movilidad de estudiantes y profesores.

En medio de estas circunstancias propicias, el Doctorado en Ingeniería es un resultado natural del crecimiento del Departamento y de la necesidad de realizar investigaciones del más alto nivel para continuar aportando al país y al mundo, soluciones ante los grandes desafíos de la sociedad actual.

La combinación de disciplinas en ingeniería de la energía, ingeniería ambiental, ingeniería de sistemas, ingeniería en automatización, ingeniería industrial, ingeniería de alimentos e Ingeniería química, soportadas sobre el desarrollo y uso de herramientas de modelado y simulación, serán las fuerzas principales detrás de la tecnología del siglo XXI en áreas críticas: computación, comunicaciones, seguridad alimentaria, economía circular y energías alternativas. Conducirán a cambios disruptivos en la manera como interactuamos con nuestro entorno, por ejemplo, a través de Internet de las cosas, la explotación de conjuntos de datos masivos, el desarrollo de productos y procesos de alta calidad y menor impacto ambiental, así como la mejora en la eficiencia energética y el aprovechamiento y desarrollo de energías alternativas.

Tómese el tiempo para conocer nuestro programa, facultad y oportunidades de investigación. Gracias por visitarnos.

Jorge Aurelio Herrera Cuartas

Director del programa
Convenios
Internacional
Intercambio, Marco

Universidad de Rennes 2

Lugar
FRANCE
Internacional
Intercambio

Universidad Autónoma de Barcelona

Lugar
SPAIN
Internacional
Doble titulación, Intercambio

Universidad de Palermo

Lugar
ITALY
Internacional
Intercambio, Marco

Universidad Nacional de la Plata

Lugar
ARGENTINA
Internacional
Intercambio

Universidad de Vigo

Lugar
SPAIN
Internacional
Intercambio, Marco

Universidad Complutense de Madrid

Lugar
SPAIN

Programs inside new

Informative Block Landing

Slider Home New

¿Qué quieres estudiar?

Facultad de
Ciencias Naturales e Ingeniería
Programa de posgrado
Tipo de programa: 
Doctorados
Código SNIES: 
108293
Título Otorgado: 
Doctor en Ingeniería
Créditos exigidos: 
96
Modalidad: 
Presencial
Bogotá, Cundinamarca
Duración: 
8 semestres

Registro Calificado: Resolución No. 008914 del 27 de agosto del 2019 por 7 años.

Fecha de la charla: 
Viernes, Octubre 16, 2020 - 18:00
URL Charla: 
https://meet.google.com/hod-snmt-nng

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.