Maestría en Ciencias Ambientales

Programs Inside 2023

Información general

Presentación del programa

El propósito general de la Maestría en Ciencias Ambientales que ofrece la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, es suministrar un espacio académico de estudio, reflexión e investigación mediante la acción interdisciplinaria en torno a la dimensión que el pensamiento ambiental ha abierto en términos de los nuevos paradigmas del desarrollo, de la ciencia y de la cultura en general, propiciando el intercambio de conocimientos entre estudiantes y profesores de diversas áreas del saber para la construcción del acervo teórico y de las metodologías específicas a través de las cuales se han de abordar los fenómenos ambientales.

Con base en el propósito general planteado anteriormente, se están cumpliendo los siguientes propósitos específicos:

  • Generar nuevos conocimientos teórico-prácticos en las interrelaciones ecosistema – cultura, con base en las profundizaciones que se están desarrollando (Manejo y Gestión Ambiental de Recursos Hídricos y Sostenibilidad de Sistemas Productivos).
  • Suministrar un campo propicio para la reflexión y para la investigación interdisciplinarias, promoviendo la creatividad y la innovación en metodologías y en modelos explicativos de fenómenos ambientales.
  • Proveer los fundamentos teórico-prácticos y las herramientas para reforzar la formación de investigadores capaces de abordar los objetos de estudio en grupos interdisciplinarios.
  • Proveer los elementos académicos e investigativos necesarios para generar soluciones que den respuesta adecuada en términos del desarrollo ambiental y de la sostenibilidad de diferentes sectores productivos.
  • Proveer las bases académicas y filosóficas para la formación integral de individuos con capacidad para comprender y analizar la problemática ambiental del desarrollo.
  • Apoyar los procesos internos de acreditación universitaria, reforzando el cumplimiento de la misión propuesta por los fundadores del Alma Mater.
  • Proyectar los procesos para el desarrollo de la misión de la Universidad, generando nuevas acciones docentes,  investigativas y de extensión universitaria.

 

Perfil del aspirante

Para el ingreso, a los aspirantes se les ha exigido que cumplan con los siguientes aspectos:

  • Personas que demuestren interés por desarrollar actividades profesionales en el campo de las ciencias ambientales, trabajar y desarrollar proyectos de investigación en forma individual y grupal.
  • Que presenten como requisito de admisión un anteproyecto de investigación enmarcado en el área de profundización en la que tengan interés (Manejo y Gestión Ambiental de Recursos Hídricos y/o Sostenibilidad de Sistemas Productivos)
  • Que hayan participado en algún proyecto de investigación.
  • Que tengan un adecuado manejo de programas informáticos (hoja de cálculo, procesador de textos, graficado, estadísticos) y de lenguajes de programación, manejo de datos bibliográficos y búsqueda especializada en Internet.
  • Tener habilidad en la comprensión de lectura del idioma inglés de artículos científicos o tecnológicos.
  • Tener conocimientos en el manejo, interpretación y análisis de datos estadísticos.
  • Tener título profesional de una universidad reconocida en cualquiera de los siguientes programas académicos: Biología, Biología Marina, Biología Ambiental, Agronomía, Agrología, Ecología, Geología, Ingeniería Geológica, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Agrícola, Ingeniería Forestal, Ingeniería de Petróleos, Ingeniería de Producción Biotecnológica, Ingeniería en Recursos Hídricos y Gestión Ambiental, Microbiología, Química, Zootecnia, Licenciatura en Biología y áreas afines.

Perfil del egresado

Quienes han egresado del programa han adquirido las siguientes competencias:

  • Competencias generales. En concordancia con el Proyecto Educativo Institucional de la UJTL, ”en el contexto colombiano y frente a los cambios de la ciencia y la tecnología, la universidad está formando un Magister con una nueva mentalidad, con actitudes comprometidas y con amplia capacidad de comprensión y valoraciones equilibradas sobre los múltiples problemas que aquejan al hombre y la sociedad; dotado de conocimientos relevantes, con aptitudes y habilidades, responsable, con sensibilidad y fundamentación en el ser y en el actuar; con capacidad de comprender y valorar la complejidad de los fenómenos globales desde la perspectiva colombiana” (PEI págs. 13 y14). Además de lo anterior, el egresado del programa será una persona objetiva, metódica y ordenada, con espíritu crítico, respetuoso de los demás y desarrollará su trabajo de manera sistemática y organizada con capacidad de trabajar en equipo.

  • Competencias específicas. En razón a que el egresado está respondiendo a las expectativas que implican el avance mundial de las ciencias ambientales y la tecnología vinculada al área, así como al desarrollo sostenible que actúa como una alternativa de manejo viable y necesaria, cumple un papel social de vital importancia para las comunidades y está en capacidad de:


- Desarrollar investigación científica tendiente a caracterizar la biodiversidad de ecosistemas acuáticos y ecosistemas terrestres.

- Utilizar técnicas y procedimientos de investigación aplicadas a las áreas de profundización en Manejo y Gestión Ambiental de Recursos Hídricos y la de Sostenibilidad de Sistemas Productivos (antes Agricultura    Sostenible).

- Formular proyectos tendientes a resolver la problemática regional o nacional del uso y aprovechamiento de aguas y suelos.

- Utilizar resultados de diversos tipos de estudios e investigaciones en la solución de problemas específicos acordes con las áreas de profundización.

- Interactuar con los sectores productivos para la solución de problemas relacionados con las ciencias ambientales.

- Utilizar herramientas, técnicas y conocimientos para el adecuado uso y desarrollo sustentable

- Desarrollar propuestas que aporten a la sostenibilidad y conservación de los recursos naturales en un marco de eficiencia y pertinencia.

- Hacer el control y el seguimiento de proyectos de desarrollo sostenible y de conservación en ecosistemas terrestres y acuáticos.

- Implementar la política ambiental en los programas y los proyectos de conservación y desarrollo.

- Tener un desarrollo profesional a través de consultorías y asesorías en los campos relacionados con el Manejo y Gestión ambiental de Recursos Hídricos y /o Sostenibilidad de Sistemas Productivos (antes            agricultura Sostenible)

 

Perfil laboral

El campo laboral actual de quienes han egresado se extiende a aquellas entidades del Estado dedicadas a velar por el manejo y conservación de los recursos naturales como las Corporaciones Autónomas Regionales, CORPOICA, Gobernación de Boyacá, Consejería de la Presidencia de la República, Secretaría de Ambiente, Ingeominas entre otras. Así mismo, en este momento están vinculados con algunas universidades públicas tales como, la Universidad del Tolima, la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y la Universidad Distrital, también en universidades privadas como, la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, la Universidad de Boyacá y la Universidad Manuela Beltrán, liderando procesos de docencia e investigación en diversos sectores de las ciencias ambientales, o bien como investigadores en centros de investigación, también están desempeñándose en firmas de aprovechamiento de hidrocarburos y en firmas privadas que hacen Consultoría Ambiental. En éstas, los egresados podrán tener un campo de acción importante en el diseño e implementación de políticas así como en la toma de decisiones de manejo y conservación de los recursos naturales. Dada la formación en nuevas tecnologías que ofrece la Maestría, los egresados también pueden aplicar sus conocimientos en empresas privadas o entidades no gubernamentales, cuyos objetivos estén enfocados hacia las áreas relacionadas con la biodegradación, la entomología, la ecotoxicología entre otras. Las cuales tienen como fin la sostenibilidad, conservación y manejo de los recursos naturales.

Plan de estudios
* Para visualizar las temáticas que desarrolla ésta asignatura consulte: Programa de asignaturas / Horarios
MAESTRÍA EN CIENCIAS AMBIENTALES - PLAN: 0479
COMPONENTE DISCIPLINAR
CréditosAsignaturaRequisitoOferta por temática
3Edafología  
3Limnología  
3Cuencas hidrográficas  
3Agroecología  
3Política y problemática ambiental  
3Toxicología ambiental  
COMPONENTE INVESTIGATIVO - MODALIDAD PROFUNDIZACIÓN
CréditosAsignaturaRequisitoOferta por temática
3Seminario I  
9Trabajo de GradoSeminario I 
COMPONENTE FLEXIBLE - MODALIDAD PROFUNDIZACIÓN
CréditosAsignaturaRequisitoOferta por temática
3Electiva I *
3Electiva II *
3Electiva III *
3Electiva IV *
COMPONENTE INVESTIGATIVO - MODALIDAD INVESTIGACIÓN
CréditosAsignaturaRequisitoOferta por temática
3Seminario I  
3Seminario IISeminario I 
3Seminario IIISeminario II 
9Tesis de GradoSeminario III 
COMPONENTE FLEXIBLE - MODALIDAD INVESTIGACIÓN
CréditosAsignaturaRequisitoOferta por temática
3Electiva I *
3Electiva II *
Director del programa
Directora Área Académica Ciencias Biológicas y Ambientales

Mónica Puyana Hegedus

Desde el Departamento de Ciencias Biológicas y Ambientales le damos la bienvenida a todo aquel interesado en nuestra amplia oferta académica. La creación de Utadeo fue inspirada en el conocimiento profundo de la naturaleza, labor que se ha mantenido intacta hasta la fecha. Es así como se han generado aportes significativos al conocimiento de los ecosistemas marinos y continentales, con un sello de calidad y compromiso desde el programa de Biología Marina formando profesionales reconocidos a nivel nacional e internacional desde hace más de 60 años, comprometidos con la riqueza marítima del país. En esa misma línea se ofrece en la sede Santa Marta la Maestría en Ciencias Marinas, líder en investigación de la región Caribe, así como el Doctorado en Ciencias del Mar, el cual apunta hacia la generación de conocimiento a partir de ideas originales sobre los recursos marítimos colombianos. Por otra parte, la Universidad se destaca y es reconocida en Ciencias Ambientales, cuyos valores trascienden y permean cada disciplina en las distintas facultades.

Es así como, conscientes de la responsabilidad con el planeta, en el Programa de Biología Ambiental se forman profesionales destacados en gestión de recursos naturales y Ciencias de la Tierra. Se ofrecen además los programas de posgrado con mayor experiencia en el área en el país, como son la Especialización en Evaluación del Impacto Ambiental de Proyectos diseñada para el diagnóstico y evaluación de proyectos de desarrollo a diferente escala. También, la Maestría en Ciencias Ambientales fundamentada en el conocimiento sistémico de los componentes ambientales y la investigación sobre recursos hidrobiológicos y agricultura sostenible. Finalmente, se ha creado la Maestría en Gestión Ambiental de Sistemas Marinos Costeros como programa integrador de la experiencia en Ciencias Marinas y Ambientales del Departamento. Esperamos que sus expectativas sean cumplidas desde cada uno de nuestros Programas y sientan el orgullo de pertenecer a la comunidad tadeista.

Financiación
  • Conoce las diferentes líneas de financiación que ofrecemos en Utadeo
  • Conoce los descuentos que tenemos en convenio a distintas entidades. Estos descuentos NO son acumulables ni retroactivos.
  • La universidad tiene a tu disposición otras formas de pago para la cancelación de tu orden de matrícula.
  • Conoce las condiciones y requisitos para solicitar un reembolso
  • Por este medio puedes solicitar una cita virtual con la oficina de Apoyo Financiero de la Utadeo.

Programs inside new

Programs inside new

Facultad de
Ciencias Naturales e Ingeniería
Programa de posgrado
Tipo de programa: 
Maestrías
Código SNIES: 
20921
Título Otorgado: 
Magíster en Ciencias Ambientales
Créditos exigidos: 
42
Modalidad: 
Presencial
Bogotá, Cundinamarca
Duración: 
4 semestres

Registro Calificado: Resolución No. 14759 del 17 de diciembre de 2019 por 7 años.

Horario de clase: 
Sesiones programadas los viernes de 2:00 a 5:00 p.m. o de 5:00 a 10:00 p.m., cada 15 días y los sábados de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.
Periodicidad de Admisión: 
Semestral
Área Académica: 
Ciencias Biológicas y Ambientales
Maestría en: 
Profundización y en Investigación

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.