Maestría en Comunicación Política

CREA Servicios en Línea

Programs Inside

Presentación del Programa

La Maestría en Comunicación Política nace de la necesidad de profundizar teórica y analíticamente el estrecho y evidente vínculo entre los sistemas políticos, las prácticas sociales y el rol de los medios en la construcción de opinión pública, así como en la definición de agendas públicas y políticas; así como en la manera en la que se establecen las estrategias de marketing político. Lo anterior se logra combinando en un mismo plan de estudios los componentes teóricos, metodológicos y de competencia profesional de las disciplinas de la Ciencia Política, la Comunicación Social, las Relaciones Internacionales, el Derecho y las Humanidades, que abordan desde sus distintas áreas disciplinares el fenómeno de la comunicación política.

Esta disciplina busca incentivar la generación de pensamiento crítico, que de manera interdisciplinar permita a sus estudiantes y egresados comprender la gran influencia que tienen los medios de comunicación en la construcción social de la realidad, examinando las relaciones entre los ciudadanos, los medios de comunicación y los fenómenos políticos.

Perfil del aspirante

Profesional de todas las áreas del conocimiento con interés en desarrollar competencias y conocimientos aplicados y con impacto significativo en el ámbito de la comunicación política, la construcción de una opinión pública con argumentos sólidos, manejo de agendas mediáticas y audiencias, desarrollo y construcción de escenarios políticos, marketing político y construcción de estrategias de comunicación.

Perfil del egresado

Este programa forma magísteres con capacidad de aprehender los saberes propios de este campo, así como de utilizar las herramientas técnicas y teóricas de índole interdisciplinaria, desde las ciencias sociales, a fin de desarrollar un pensamiento crítico que les permitan analizar las complejas relaciones entre los ciudadanos, los medios de comunicación y los fenómenos políticos, así como sus efectos en las democracias actuales.

Los egresados tendrán la capacidad de identificar las problemáticas que surgen de las relaciones anteriormente mencionadas con el objeto de discutir soluciones a los retos que plantea la comunicación política en la construcción de la democracia, en el ejercicio de la ciudadanía, en la participación ciudadana en el proceso político y en la producción política mediática.

Perfil ocupacional

1.  Analista en materia política para medios de comunicación tradicionales y alternativos.
2. Asesor en la elaboración de estrategias de comunicación en organizaciones públicas, organizaciones sociales y actores políticos.
3. Desarrollador o editor de material informativo de naturaleza política.
4. Asesor empresas de consultoría política.

Plan de estudios
* Para visualizar las temáticas que desarrolla ésta asignatura consulte: Contenidos programáticos /Horarios
MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN POLÍTICA. 2019-2S - PLAN 0438
COMPONENTE DISCIPLINAR
3OPINIÓN PÚBLICA Y DEBATE POLÍTICO
3ESCENARIOS POLÍTICOS Y CULTURA POLÍTICA
3AGENDAS MEDIÁTICAS Y AUDIENCIAS
3LEGISLACIÓN POLÍTICA Y SISTEMAS ELECTORALES
3MARKETING POLÍTICO Y COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA
3COMUNICACIÓN OFFLINE, ONLINE Y REDES: COMUNUCACIÓN DIGITAL
COMPONENTE INVESTIGATIVO
3TALLER DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
6TRABAJO DE GRADO
COMPONENTE FLEXIBLE
3ELECTIVA I
3ELECTIVA III
Director del programa

Claudia Lago

La Maestría en Comunicación Política de la Universidad Jorge Tadeo Lozano responde a una necesidad de reflexionar, cuestionar y entender todo lo relacionado con los tipos de gobierno no solo en Colombia, sino en el mundo, así como el lugar que ocupan los ciudadanos en la toma de decisiones y la injerencia de la comunicación en este accionar entre gobierno, ciudadanía y medios de comunicación.

De ahí que la formación de profesionales involucrados con las necesidades del país, así como el creciente auge de los debates en torno a la articulación entre los ciudadanos, las instituciones y la influencia de los medios en la construcción de la sociedad, hace evidente la carencia de acercamientos rigurosos, de posturas críticas y aportes claros desde las diferentes disciplinas del conocimiento humano. Es por ello que, con el ánimo de fortalecer el rol decisivo que desempeña la academia dentro de la formación de ciudadanos responsables y de sujetos más críticos, y en la búsqueda de instrumentos para hacer frente a la situación política actual, se ofrece la Maestría en Comunicación Política.

Estamos seguros que los egresados de nuestra Maestría en Comunicación Política tendrán una importante influencia en el fortalecimiento de la ciudadanía, la comprensión de los procesos y los mecanismos de la toma de conciencia del ser social y colectivo, que es bombardeado por todo tipo de información, imposición de posturas o formas de participación en debates, procesos democráticos y por la cada vez más evidente capacidad de decidir.

Programs inside new

Informative Block Landing

Slider Home New

¿Qué quieres estudiar?

Facultad de
Programa de posgrado
Tipo de programa:
Código SNIES:
Créditos exigidos:
Modalidad:
Bogotá, Cundinamarca
Duración:

Registro Calificado: Resolución No. 004263 del 25 de abril de 2019 por 7 años.

Horario de clase:
Cada 15 días, viernes de 9:00 a.m. a 8:00 p.m. y sábados de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.