Maestría en Comunicación Política | Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

Programs Inside

Presentación del Programa

Saludo del Director

Como director del Área Académica de Derecho, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, les extiendo una calurosa bienvenida a la Maestría en Comunicación Política.

La Maestría en Comunicación Política nace como resultado de la identificación de una necesidad en el mercado laboral de contar con personas expertas en dialogar con los diferentes actores sociales tanto nacionales como internacionales. Se parte del presupuesto que, para avanzar hacia la construcción de paz, la protección del medio ambiente, la democracia, el respeto a los derechos humanos, entre otros desafíos, es fundamental contar con personas que tengan la capacidad de liderar e impulsar procesos de comunicación. Desde esta óptica, la comunicación política es un ingrediente fundamental para la transformación e innovación social.

Presentación del Programa

La Maestría en Comunicación Política nace de la necesidad de profundizar teórica y analíticamente el estrecho y evidente vínculo entre los sistemas políticos, las prácticas sociales y el rol de los medios en la construcción de opinión pública, así como en la definición de agendas públicas y políticas; así como en la manera en la que se establecen las estrategias de marketing político. Lo anterior se logra combinando en un mismo plan de estudios los componentes teóricos, metodológicos y de competencia profesional de las disciplinas de la Ciencia Política, la Comunicación Social, las Relaciones Internacionales, el Derecho y las Humanidades, que abordan desde sus distintas áreas disciplinares el fenómeno de la comunicación política.

Esta disciplina busca incentivar la generación de pensamiento crítico, que de manera interdisciplinar permita a sus estudiantes y egresados comprender la gran influencia que tienen los medios de comunicación en la construcción social de la realidad, examinando las relaciones entre los ciudadanos, los medios de comunicación y los fenómenos políticos.

Perfil del aspirante

Profesional de todas las áreas del conocimiento con interés en desarrollar competencias y conocimientos aplicados y con impacto significativo en el ámbito de la comunicación política, la construcción de una opinión pública con argumentos sólidos, manejo de agendas mediáticas y audiencias, desarrollo y construcción de escenarios políticos, marketing político y construcción de estrategias de comunicación.

Perfil del egresado

Este programa forma magísteres con capacidad de aprehender los saberes propios de este campo, así como de utilizar las herramientas técnicas y teóricas de índole interdisciplinaria, desde las ciencias sociales, a fin de desarrollar un pensamiento crítico que les permitan analizar las complejas relaciones entre los ciudadanos, los medios de comunicación y los fenómenos políticos, así como sus efectos en las democracias actuales.

Los egresados tendrán la capacidad de identificar las problemáticas que surgen de las relaciones anteriormente mencionadas con el objeto de discutir soluciones a los retos que plantea la comunicación política en la construcción de la democracia, en el ejercicio de la ciudadanía, en la participación ciudadana en el proceso político y en la producción política mediática.

Perfil ocupacional

1.  Analista en materia política para medios de comunicación tradicionales y alternativos.
2. Asesor en la elaboración de estrategias de comunicación en organizaciones públicas, organizaciones sociales y actores políticos.
3. Desarrollador o editor de material informativo de naturaleza política.
4. Asesor empresas de consultoría política.

Plan de estudios
* Para visualizar las temáticas que desarrolla ésta asignatura consulte: Contenidos programáticos /Horarios
MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN POLÍTICA - PLAN 0438

Modalidad:
Bogotá, Cundinamarca
Duración:

Registro Calificado: Resolución No. 004263 del 25 de abril de 2019 por 7 años.

Horario de clase:
Cada 15 días, viernes de 9:00 a.m. a 8:00 p.m. y sábados de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.
Periodicidad de Admisión:
Semestral
Área Académica:
Derecho, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.