Maestría en Generación y Gestión de Contenidos Digitales

CREA Servicios en Línea

Programs Inside

Información general

Presentación del programa

 
El programa de Maestría en Generación y Gestión de Contenidos Digitales ha estructurado una propuesta académica en la que el estudiante adquiere competencias para desempeñarse dentro del ecosistema digital. El estudiante pondrá en práctica herramientas para elaborar contenidos digitales que responden a una audiencia que hace uso de los dispositivos de pantalla y que consume información por medio de blogs, redes, plataformas, app-medios y web-medios, en los que se dan relaciones comunicativas bajo una estrategia de consumo 360º.
 
El programa cuenta con una práctica pedagógica en la que, desde la teoría llevada a la práctica, el estudiante concreta productos que responden a las dinámicas comunicativas que están concebidas bajo las lógicas de la difusión crossmediática, con sus narrativas transmediáticas que buscan satisfacer a todos los actores y sujetos del acto comunicativo.
 
El proceso formativo de los Magísteres en Generación y Gestión de Contenidos Digitales encuentra su sustento teórico en la triangulación de los ejes de generación y gestión de contenidos, las competencias técnicas y tecnológicas, y la investigación (como proceso). Si bien esta maestría tiene un enfoque en profundización, la investigación se vuelve una herramienta fundamental que debe ser tenida en cuenta para el planteamiento y la solución de problemas a partir de la implementación de estrategias comunicativas digitales. Para el desarrollo de los trabajos de grado nos preocupamos por establecer aliados estratégicos de la industria mediática, educativa y comercial del país.
 
El objetivo principal de la Maestría en Generación y Gestión de Contenidos Digitales es formar profesionales e investigadores que apropien y desarrollen competencias en generación y gestión de contenidos hipermediales en el marco de estrategias comunicativas y conceptuales propias del lenguaje digital. La estrategia formativa trae consigo un currículo que propende por: emplear métodos de investigación aplicada para el planteamiento y solución de problemas a partir de la implementación de estrategias comunicativas digitales; ejecutar altos estándares para la generación y gestión de contenidos digitales que impacten positivamente entidades públicas y privadas; y desarrollar competencias técnicas y tecnológicas en materia de producción digital.

Perfil del aspirante

 
La Maestría en Generación y Gestión de Contenidos acepta aspirantes con los siguientes perfiles:
 
● Estudiantes de la Universidad:
* Administración
* Comunicación Social–Periodismo
* Ciencias Política y Gobierno
* Cine y Televisión
* Derecho
* Diseño
* Economía
* Estudios Literarios y Edición
* Historia del Arte
* Publicidad
* Relaciones Internacionales
 
● Egresados:
* Especialización en Periodismo Digital de Utadeo.
* De los programas académicos descritos en el anterior apartado de cualquier institución reconocida por el Ministerio de Educación.
 
● Profesionales:
* Creadores de contenido
* Editores de contenido
* Gestores de comunidades digitales
* Profesionales de la comunicación, publicidad y áreas afines.

Perfil del egresado

El egresado de la Maestría en Generación y Gestión de Contenidos Digitales estará en capacidad de generar contenidos digitales, gestionarlos a través de la multiplataforma mediática y medir su impacto en la audiencia en proyectos de comunicación del sector privado y/o público; en cualquier organización donde el tema de la información y la comunicación digital haga parte de sus lógicas de producción, en roles tan diversos como:
 
o Periodistas digitales
o Arquitectos de información
o Consultores de contenido digital
o Gerentes de proyectos digital
o Coordinadores de comunicaciones internas y externas o Editores de contenido digital
o Auditores de contenido digital
o Administradores de contenido digital
o Analistas de contenido
o Correctores de estilo
o Asesores editoriales

Perfil ocupacional

Los conocimientos y competencias adquiridas en el programa pueden ser aplicables a organizaciones públicas y privadas desde sus áreas de comunicación y marketing, las redacciones de los medios de comunicación y en todas las actividades relativas a emprendimiento.

Plan de estudios
* Para visualizar las temáticas que desarrolla ésta asignatura consulte: Contenidos programáticos /Horarios
MAESTRÍA EN GENERACIÓN Y GESTIÓN DE CONTENIDOS DIGITALES. 2019-2S - PLAN 0437
COMPONENTE DISCIPLINAR
CréditosAsignaturaPrerrequisitoOferta por temática
3ECOSISTEMA DE MEDIOS  
3DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIGITALES  
3USUARIOS DIGITALES  
3ARQUITECTURA DE LA INFORMACIÓN  
3GESTIÓN DE CONTENIDOS DIGITALES  
3RELATO HIPERMEDIA  
COMPONENTE INVESTIGATIVO
CréditosAsignaturaPrerrequisitoOferta por temática
3SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES  
6TRABAJO DE GRADOSEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES 
COMPONENTE FLEXIBLE
CréditosAsignaturaPrerrequisitoOferta por temática
3ELECTIVA I  
3ELECTIVA II  
3ELECTIVA III  
Director del programa
Director del programa

Andrés Barrios Rubio

Sean bienvenidos a la Maestría en Generación y Gestión de Contenidos Digitales, postgrado estructurado y soportado por los resultados de investigación del grupo de investigación del Departamento de Comunicación Social y Cinematografía, 'Comunicación-Cultura-Mediación'. El ecosistema convergente y digital que impacta hoy el área de actuación de nuestros futuros magisteres, nos ha llevado a estructurar una propuesta académica e investigativa que aborda: el reconocimiento del nuevo ecosistema de medios digitales, la caracterización de las nuevas audiencias, las formas en las que se presenta el relato hipermedia que rige en todos los contenidos digitales, las estructuras que permiten ordenar, clasificar y jerarquizar el contenido. Además, de generar apropiación de métodos y diseños de estrategias, así como de prácticas y herramientas para la gestión del contenido.
 
Los invito a compartir en estos tres semestres una desafiante y maravillosa experiencia, tanto por los aprendizajes y el crecimiento que van a adquirir como por el relacionamiento de mutuo provecho que ello pueda significarles a todos y cada uno de ustedes en este escenario académico, en el que responderemos a las dinámicas del ecosistema mediático de una audiencia inmersa en los dispositivos de pantalla.

Programs inside new

Informative Block Landing

Slider Home New

¿Qué quieres estudiar?

Facultad de
Ciencias Sociales
Programa de posgrado
Tipo de programa: 
Maestrías
Código SNIES: 
107976
Título Otorgado: 
Magister en Generación y Gestión de Contenidos Digitales
Créditos exigidos: 
36
Modalidad: 
Presencial
Bogotá, Cundinamarca
Duración: 
3 semestres

Registro Calificado: Resolución No. 004262 del 25 de abril de 2019 por 7 años.

Horario de clase: 
Jueves y viernes de 6:00 p. m. a 9:00 p. m. y sábado de 7:00 a. m. a 1:00 p. m.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.