Especialización en Gestión de Proyectos de Cooperación Internacional - Virtual

Programs Inside 2023

Información general

¿Por qué estudiar este programa en Utadeo?

  • La modalidad virtual de la especialización ofrece flexibilidad en el aprendizaje, acceso a una variedad de recursos en línea, interacción con profesionales de diversas ubicaciones y el acompañamiento constante de un tutor experto.
  • El programa aborda la cooperación internacional con una visión desde el Sur Global teniendo de presente las nuevas oportunidades de la cooperación para los procesos de desarrollo.
  • La especialización tiene un alto componente práctico que no solo aborda las nuevas narrativas en la cooperación internacional, sino que, desarrolla las habilidades técnicas y prácticas para la gestión de proyectos mediante estudios de caso, ejercicios prácticos, talleres y el aprendizaje por proyectos.
  • El programa tiene un alto componte territorial que busca fomentar los aprendizajes y experiencias desde el nivel local.
  • La especialización cuenta con tutores expertos en el tema con alta experiencia práctica en entidades públicas y privadas en el ámbito local, nacional e internacional.
  • El programa cuenta con amplia flexibilidad en tiempo; el estudiante tiene autonomía para adelantar sus actividades en cualquier momento y lugar, lo que aumenta el sentido de auto responsabilidad y apropiación de conocimientos de acuerdo a las propias realidades.

Perfil del aspirante

Profesionales de distintas áreas que deseen profundizar sus conocimientos acerca de la práctica de la cooperación internacional y la gestión de proyectos, que quieran aportar desde sus diversas experticias al desarrollo local, regional y nacional. 

Perfil del egresado

Los egresados del programa de Especialización en Gestión de Proyectos de Cooperación Internacional de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano desarrollan capacidades orientadas a la comprensión y el análisis de las dinámicas y la práctica de la cooperación internacional así como la formulación, implementación y evaluación de proyectos de desarrollo mediante la aplicación de diversas metodologías y el desarrollo de estrategias de cooperación internacional desde el nivel local, regional y nacional.

 

Campos de acción del egresado

El especialista en gestión de proyectos de cooperación internacional podrá desempeñarse en organizaciones públicas y privadas como consultor, asesor, director de proyectos de cooperación internacional para el desarrollo, formulador de estrategias y políticas a nivel local, nacional e internacional.

 

Misión y visión del programa

Misión: El programa de especialización en gestión de proyectos de cooperación internacional promueve la formación integral de especialistas en la comprensión, análisis y puesta en práctica de la cooperación internacional mediante la gestión de proyectos de desarrollo, que aporten desde su experiencia al desarrollo local, regional y nacional.

Visión: El programa de especialización en gestión de proyectos de cooperación internacional será un referente a nivel local, regional, nacional e internacional por su alta calidad académica y el aporte de sus egresados a la sociedad en las áreas de la gestión de proyectos de desarrollo y la cooperación internacional.

Objetivos de formación

Objetivo general

Brindar los conocimientos, habilidades y herramientas en la gestión de proyectos de cooperación internacional, mediante el estudio de sus enfoques, modalidades e instrumentos para contribuir a los procesos de desarrollo local, regional, nacional e internacional.

Objetivos específicos

Brindar los conocimientos sobre el contexto actual de la cooperación internacional, a través de sus fundamentos, propósitos, actores, modalidades e instrumentos.

  • Dar a conocer las principales metodologías para el diseño, formulación, implementación y evaluación de proyectos de cooperación internacional.
  • Comprender los instrumentos y mecanismos de planificación y desarrollo institucional de la cooperación internacional.
  • Desarrollar habilidades para la implementación de proyectos de cooperación internacional desde el nivel local, regional y nacional.
Plan de estudios
* Para visualizar las temáticas que desarrolla ésta asignatura consulte: Programa de asignaturas / Horarios
Especialización en Gestión de Proyectos de Cooperación Internacional - PLAN: 0707
FUNDAMENTACIÓN ESPECÍFICA
CréditosAsignaturaRequisitoOferta por temática
3Gobernanza y nuevas narrativas de la cooperación  
3Metodologías para el diseño y la formulación de proyectos  
3Cooperación internacional desde el Sur global  
3Planeación estratégica y análisis de datos  
3Ecosistema para la financiación de proyectos  
3Implementación y evaluación de proyectos  
COMPONENTE INVESTIGATIVO
CréditosAsignaturaRequisitoOferta por temática
3Proyecto  
COMPONENTE FLEXIBLE - ELECTIVAS
CréditosAsignaturaRequisitoOferta por temática
3Electiva *
Director del programa
Directora del área académica de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales

Denisse Grandas Estepa

Financiación
  • Conoce las diferentes líneas de financiación que ofrecemos en Utadeo
  • Conoce los descuentos que tenemos en convenio a distintas entidades. Estos descuentos NO son acumulables ni retroactivos.
  • La universidad tiene a tu disposición otras formas de pago para la cancelación de tu orden de matrícula.
  • Conoce las condiciones y requisitos para solicitar un reembolso
  • Por este medio puedes solicitar una cita virtual con la oficina de Apoyo Financiero de la Utadeo.

Programs inside new

Programs inside new

Facultad de
Ciencias Sociales
Programa de posgrado
Tipo de programa: 
Especializaciones
Código SNIES: 
116334
Título Otorgado: 
Especialista en Gestión de Proyectos de Cooperación Internacional
Créditos exigidos: 
24
Modalidad: 
Virtual
Bogotá
Duración: 
2 Semestres

Resolución MEN No. 24804, 19 de diciembre de 2023 Vigencia 7 años

Periodicidad de Admisión: 
Cuatrimestral
Área Académica: 
Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.