Destacadas

Materializando el aprendizaje en la Feria de Proyectos de Ingeniería

Los mejores proyectos finales de los programas de ingeniería se reunieron en un mismo espacio para compartir sus experiencias académicas.

portada.1.entregas.ingenierias.utadeo.jpg
Fotografías: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

Los frutos de un semestre de arduo trabajo salen a flote en la Feria de Proyectos de Aula, donde los estudiantes de la universidad muestran a la comunidad tadeísta el resultado de un proceso de investigación, planeación y creación. Es un espacio donde los alumnos reflexionan sobre la evolución de sus ideas y de lo que son capaces de hacer por sí mismos.

Esta actividad pretende mostrar el trabajo de los alumnos en el aula de clase. Como señaló Yineth Piñeros, directora de los Programas de ingeniería Química, de Alimentos y Ambiental, “queremos que la comunidad universitaria se entere del trabajo duro que han tenido los estudiantes de ingeniería con sus profesores”.

Este espacio permite ver como los estudiantes logran asociar la teoría con la práctica en cada uno de sus proyectos. Es la oportunidad que tiene cada aprendiz para desarrollar habilidades y capacidades propias de un ingeniero y donde los alumnos ponen a prueba sus conocimientos, su ingenio, su paciencia y su pasión.

Entre los proyectos más destacados se encontraron cervezas artesanales, tubos concéntricos, sistemas de energía solar, crema dental natural, materiales compuestos reforzados y tablas de colores de frutos.

16a-feria-de-proyectos-de-aula.programas-de-ingenieria.uatdeo.17.jpg

Urisk Beer, una cerveza artesanal oscura y de sabores tostados fue el proyecto de Diana Charry, Eliana Niño, Ivonne Moreno, Julián Mora, Manuel Espitia y Viviana Méndez. El producto tuvo un largo proceso que contempló cálculos de los ingredientes, maceración, filtrado y cocción. Fue un trabajo arduo, de paciencia y persistencia, pero que logró dar los frutos deseados: los jurados cerveceros le otorgaron el segundo lugar en la premiación.

Otro de los proyecto es Catioca, una crema dental que reemplaza el triclosán por aceite esencial de naranja. El triclosán funciona como agente antibacteriano, pero trae afectaciones a la salud a largo plazo, debido a su caracter cancerígeno.

Impulsadas por esta problemática, Isabelle Cruz y Katia Causado quisieron proponer algo diferente, reemplazar este material por aceite esencial de naranja, lo que no solo combate el daño del compuesto, sino que también usa materia prima biodegradable para su fabricación, lo que reduce su impacto ambiental.

Detrás de cada proyecto hay dudas, retos, expectativas y esperanzas. Para llegar al producto final los estudiantes se esforzaron, se equivocaron y aprendieron de sus errores, lo que implica la importancia de estos espacios académicos en sus vidas.

En palabras de María Paula Suarez, esta actividad “es muy interesante porque uno se esfuerza todo el semestre para aprender algo, y verlo aquí ya hecho es emocionante”. Estos espacios motivan a los alumnos a confiar en sí mismos, en su trabajo y en su talento, les demuestran que sus proyectos son válidos e importantes, que incluso pueden generar un cambio en la sociedad.