• Grupo de investigación en gestión de salud, trabajo y en políticas sociales. "Salutis, laboro et societatis"

CLASIFICACIÓN MINCIENCIAS

FACULTAD
    Ciencias Económicas y Administrativas
    Investigador principal
    Wilson Giovanni Jiménez Barbosa

wilsong.jimenezb@utadeo.edu.co

Resumen Ejecutivo (Descripción del Grupo)

La gestión del grupo de investigación se enmarca en la misión del Área Académica de Salud, la cual expresa:

“La comunidad que integra el área académica de salud, en concomitancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, está comprometida con la formación de profesionales éticos, críticos, propositivos e innovadores; que lideren la transformación de los contextos sociales, políticos, empresariales y científicos. Para ello, se impulsará la generación de conocimiento que aporte a la solución de las problemáticas que afectan o se relacionan con la salud del individuo y del colectivo, bajo un enfoque holístico, incluyente, equitativo y de convergencia regional, que centre su actuar en la dignificación del ser y el bienestar de las comunidades.”

Y, derivada de ella, busca cumplir con lo planteado en la visión del Área a ser lograda en el año 2026, en la que respecto a la investigación se dice:

• “Posicionar y lograr reconocimiento del Grupo de investigación en Gestión de Salud, Trabajo y en Políticas Sociales “Salutis, laboro et societatis”, mediante la participación en redes nacionales e internacionales y la mejora en su clasificación en Minciencias.
  • Mantener el volumen de publicaciones y mejorar su cualificación al ser divulgadas en revistas indizadas en bases de datos Scimago-Scopus e ISI.
  • Incentivar la participación de los profesores de cátedra y de estudiantes de programas del área en el desarrollo de procesos investigativos y de publicación de productos académicos.”

Misión

Visión

1. Mantener el volumen de publicaciones y mejorar su cualificación al ser divulgadas en revistas indizadas en bases de datos Scimago-Scopus e ISI.
  2. Incentivar la participación de los profesores de cátedra y de estudiantes de programas del área en el desarrollo de procesos investigativos y de publicación de productos académicos

Objetivo General

Aportar a la comprensión de los fenómenos relacionados con la gestión en salud, el trabajo y los avances de las políticas sociales.

Objetivos Especificos

1. Comprender cómo los procesos de gestión de instituciones públicas y privadas relacionadas con el sector salud son fundamentales para la garantía del derecho fundamental a la salud, así como para la consolidación de ambientes laborales que garanticen el bienestar de los trabajadores.
  2. Analizar cómo la formulación, diseño, implementación, control y evaluación de las políticas sociales, así como las interacciones entre el Estado, los habitantes del territorio y las instituciones públicas y privadas constituyen el basamento sobre el cual se materializan la salud, la calidad de vida y el bienestar general de la población.

Líneas de Investigación

1. Gestión en Salud y Trabajo