Ingeniería de procesos y sistemas industriales

• Ingeniería de procesos y sistemas industriales

CLASIFICACIÓN MINCIENCIAS

A1

FACULTAD
    Ciencias Naturales e Ingeniería
    Investigador principal
    Andrés Felipe Suárez Escobar

andresf.suareze@utadeo.edu.co

Resumen Ejecutivo (Descripción del Grupo)

La investigación en ingeniería de procesos, aborda el estudio de nuevas tecnologías con el fin de buscar aplicaciones en diferentes sectores como agroindustria, farmacéutica, biotecnológica, cosmética, alimentos y nuevos materiales, entre otras. Se incluye además el uso de herramientas computacionales para el modelado y simulación de procesos, el aprovechamiento de subproductos, y el mejoramiento técnico, económico, ambiental y energético de los métodos de procesamiento. En relación a el campo de los alimentos, se profundiza en temas como postcosecha, compuestos bioactivos, alimentos funcionales.

Se aborda también la transformación de fuentes renovables para la obtención de biocombustibles (biogás, bioetanol y biodiesel) de interés para el desarrollo del sector agroindustrial colombiano, lo que permite aprovechar las oportunidades de desarrollo económico y social que ofrecen los mercados nacionales e internacionales de los biocombustibles, así como la síntesis, caracterización y aplicación de materiales en procesos catalíticos tanto energéticos como ambientales.

La mitigación de impactos ambientales de actividades antropogénicas es otro de los objetos de estudio del grupo de investigación, centrándose principalmente en tratamiento de aguas por técnicas convencionales y no convencionales, haciendo uso de residuos sólidos para el tratamiento de las mismas.

Misión

Mediante un enfoque sistémico y experimental, aportar a la solución de problemas relacionados con los sectores alimenticio, energético, ambiental y de obtención de productos de alto valor agregado. Para esto se emplean estrategias como la formación en investigación de estudiantes de pregrado y posgrado, desarrollo de propuestas de extensión para el sector productivo, investigación básica y aplicada que permite posicionar el grupo de investigación en la máxima categoría ante Minciencias.

Visión

Desarrollar procesos y productos que puedan ser aplicados al sector productivo y la sociedad en general. Posicionando el grupo  y la Universidad Jorge Tadeo Lozano como un ente científico que aporta a la sociedad y su desarrollo, líder en la solución de problemas industriales, sociales y ambientales.

Objetivo General

Desarrollar investigación para el diseño, modelado, simulación y control de procesos en sistemas biológicos y no biológicos.

Objetivos Especificos

• Desarrollar procesos con tecnología sostenible y sustentable para la solución de problemas del sector productivo y ambiental.
  • Emplear la simulación de procesos como pilar del diseño, optimización y evaluación de procesos del sector real.
  • Crear y apoyar al desarrollo de productos comercializables en el corto y mediano plazo .Evaluar alternativas a los medios energéticos convencionales y/o la mejora de los mismos desde lo técnico, económico y ambiental.
  • Evaluar alternativas a los procesos convencionales de tratamiento de residuos y aprovechamiento de los mismos para generar productos de valor agregado.

Líneas de Investigación

1. Desarrollo de procesos tecnológicos