Grupo Modelado y Simulación en Industria

Investigador principal
    Jorge Aurelio Herrera Cuartas

jorgea.herrerac@utadeo.edu.co

Resumen Ejecutivo (Descripción del Grupo)

El equipo de investigación está conformado por un recurso humano multidisciplinario, con integrantes de altas capacidades a nivel científico y empresarial. Por un lado está el Dr. Jorge Aurelio Herrera Cuartas Ingeniero Electrónico y Ph.D. en Informática industrial. El Dr. Herrera tiene una amplia experiencia en el modelado de cadenas de valor. El equipo de trabajo también está conformado por la Dra. Luz Jeannette Quintero Campos, Ingeniera Industrial y Ph.D. en Gestión de empresas. La Dra. Quintero tiene una larga trayectoria en responsabilidad social empresarial. El otro integrante del equipo de trabajo es el Ingeniero Industrial y Magister en Administración Eliasib Rivera Aya. Quien tiene una amplia experiencia en la implementación de procesos industriales. El GRIN realiza modelado de procesos productivos y de servicio utilizando técnicas continuas y discretas de modelado; para ello, utiliza como herramienta de desarrollo diferentes programas de simulación industrial como el Simevents de Matlab, Arena, Flexim, entre otros. En los modelos obtenidos se implementan diferentes técnicas heurísticas de optimización como Algoritmos genéticos, método de búsqueda de patrones, entre otros. Con los resultados obtenidos, los cuales son funcionales pero de fácil comprensión, las directivas de las empresas pueden tomar decisiones óptimas que mejoran sus indicadores de gestión.

Objetivo General

Ser un referente a nivel nacional e internacional en el modelado de las organizaciones, utilizando sistemas híbridos (continuos y discretos).

Objetivos Especificos

1. Fomentar la utilización de la investigación de operaciones en las empresas colombianas.
2. Generar mecanismos claros de transferencia de conocimiento de las diferentes herramientas de optimización.

1. Gestión de las cadenas de suministros
2. Ingeniería de la Gestión