Proyecto de investigación pedagógica: La Materia como Lenguaje en las Prácticas Artísticas Tridimensionales Contemporáneas, 2011-2013

Lunes, Julio 2, 2012

Investigador Principal: Natalia Kempowsky

Coinvestigador: Dedtmar Garcés

Semillero de estudiantes: Diana Guerrero y Sara Quintero

 

La Materia como Lenguaje es un proyecto de carácter pedagógico cuyo objetivo principal ha sido el de preguntarse por el vínculo que existe entre el individuo y la materia. Hablo de materia y no de materiales, ya que este concepto abarca dos instancias importantes dentro de nuestro proceso de exploración: la materia como sustancia, susceptible a ser transformada para  cambiar su forma y composición física y la materia como campo de estudio o problemática que gira en torno a un contexto particular.

Como punto de partida se hicieron tres viajes a diferentes regiones de Colombia (Boyacá, La Guajira y El Amazonas) en donde encontramos un interés significativo por tres elementos: el barro, el agua y la fibra.

Más allá de los intereses personales de cada integrante del grupo de investigación, lo que nos llamó la atención fue la posibilidad de reconocer las diferentes `memorias´ que cada una de estas sustancias contiene. Las `materias´ se resignificaron una y otra vez desde diferentes direcciones: la exotización  del otro y sus prácticas (romantización e imaginario), la memoria colectiva (construcción de identidad, contexto cultural y acuerdos sociales), el sujeto y su cotidianidad (herencias familiares, afectos, percepciones sensoriales y utilidad) y desde la propia naturaleza de los elementos (composición y propiedades físicas del cuerpo biológico).

Haber tenido la oportunidad de entrar en contacto con comunidades indígenas, artesanos y entornos tan disímiles pero conectados entre sí por los materiales mencionados, nos permitió comenzar a entender las variables que constituyen la compleja tarea de construir realidades a partir de la adaptación, el reconocimiento, el entendimiento,  y el respeto por el entorno habitado.  La conexión que existe entre sujeto y materia se logró entender a partir del contacto. Nos dimos cuenta que es en este acercamiento en donde el diálogo se hace posible y el conocimiento se construye a partir del hacer.

Miembros involucrados

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

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