El proyecto de investigación titulado “Prerrogativas y derechos de las personas jurídicas de derecho público PJDP en Colombia”, tiene como objetivo principal explicar la naturaleza, características, alcance y contenido de las prerrogativas públicas o derechos inherentes a las personas jurídicas de derecho público en Colombia.
El proyecto se fundamenta en que la cuestión de la titularidad de derechos en términos generales por parte de las personas jurídicas es en sí misma un asunto problemático; no obstante cuando se pretende analizar los que recaen en las personas jurídicas de derecho público la situación se complejiza puesto que estas constituyen el Estado mismo, que está instituido para proteger a todas las personas en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades en los precisos términos del artículo 2 de la Carta Política, y no para defenderse de sí mismo.
La personalidad jurídica y la presunta titularidad de prerrogativas y derechos que ostenta el colectivo de entes públicos aparecen producto de la descentralización, territorial o por servicios, y tiene como basamento el principio de autonomía, que en otras palabras se traduce en la posibilidad de ejercer las competencias regladas, conforme a la cláusula de legalidad de la actuación de los poderes públicos, con un grado relativo y diverso de libertad e igualdad frente a los demás sujetos.
Profesores Vinculados: Alexander Cruz Martínez
Fechas de Inicio y Terminación: abril de 2013-julio de 2014.
Artículos, Ponencias, Libros, entre otros, derivados del proyecto: En construcción para publicación.