El diseño de información y la visualización de datos como herramientas facilitadoras en la comprensión y apropiación de contenidos que permitan la transformación cultural del uso de la información.

Martes, Octubre 1, 2013

El objetivo general del proyecto es el de desarrollar el diseño metodológico para visualización de información que integre variables culturales y sociales de consumo e interpretación de información de comunidades con afectaciones sociales específicas (en este caso piloto la comunidad de Manaure, en el departamento de La Guajira) para facilitar la comprensión y apropiación de sus propios datos estadísticos a través de talleres de acción participativa y creación con el fin de mejorar la incidencia de la información sobre su realidad social.

El proyecto estará inscrito en dos de las líneas de investigación propuestas por la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Jorge Tadeo Lozano

a. Pedagogía, diseño y procesos creativos.

b. Imagen, comunicación y procesos interactivos.

Es pertinente en cuanto a que es un proyecto interdisciplinario que desarrollará una línea de investigación ligada a la extensión social, la solución de problemas del contexto y la acción participativa del ciudadano, rescatando valores culturales y sociales propios de esas comunidades a través de las herramientas del diseño centrado en el humano y de la visualización de información, aprovechando así la coyuntura del actual desarrollo del Sistema Nacional de Información de Infancia y Adolescencia en Colombia.

Miembros involucrados